¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nora Ruiz hace del oficio periodístico todo un arte

"Mágico contraste" es el nombre de la fotografía con la que se luce en la exposición montada en "Culturarte".
Lunes, 15 de abril de 2024 01:02
EN LA MUESTRA | NORA RUIZ (CENTRO) JUNTO A BEATRIZ VARELA Y EL PICARESCO PERSONAJE INTERPRETADO POR WALTER JAVIER CORTEZ.

Pura pasión, talento y compromiso. Estas son las cualidades y calidades de Nora Ruiz, la talentosa periodista que hace del oficio todo un arte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pura pasión, talento y compromiso. Estas son las cualidades y calidades de Nora Ruiz, la talentosa periodista que hace del oficio todo un arte.

La sampedreña forma parte del grupo de artistas que participan de la muestra colectiva "Arte Fusión" que se exhibe desde el viernes último en "Culturarte".

"Mágico contraste" es el nombre de la fotografía con la que se luce en la exposición.

La obra refleja el maravilloso contraste del paisaje del Ramal jujeño, donde el sol arde junto a las cañas y no es común disfrutar de un horizonte vestido de blanco. La foto fue captada un tórrido día de agosto cuando "la mano creadora de Dios permitió ver la serranía de Zapla nevada", sostuvo la autora para quien las imágenes ofrecen un sutil mensaje, silencioso, provocando sentimientos que despiertan el alma. Su obra merece ser conocida y reconocida.

EXPLOSIÓN DE COLOR | “ALEGRÍAS DEL PIM PIM”, DE LORENZO TORO.

Por lo pronto vamos a hablar de ella. Nora del Rosario Ruiz nació en San Pedro de Jujuy. Cursó sus estudios primarios en la escuela N°2 "Domingo Teófilo Pérez" y los secundarios en la Escuela de Comercio "Doctor José Ingenieros", mientras que a los terciarios en la provincia de Mendoza.

Desde niña abrazó el arte de la redacción y la poesía, mientras aprendía a tocar la guitarra. Compuso letra y música de más de setenta canciones, habiendo obtenido primeros premios en distintos certámenes.

En 1989 comenzó a incursionar en los medios de comunicación a través del programa radial "Construyendo un mundo mejor".

En 1994, como socia fundadora, intervino en la creación de la Asociación cultural sampedreña "La flor del lapacho" que reunió a escritores, artistas y folcloristas de su ciudad natal. Asimismo, en 1995 creó y condujo la revista cultural "Grito Verde", siendo honrada con la Distinción "Iris Marga" (1996), Premio Nacional "Santa Clara de Asís" (1997), "Mujer y coraje" (1998), Premio "Willkanina" (1998), "Galardón de Prensa" (1999), entre otros.

EXTRAORDINARIA OBRA REALIZADA EN METAL | “INDOMABLE”, DE SERGIO CALIZAYA.

En 2000 tuvo la bendición apostólica del papa Juan Pablo II en reconocimiento a un documental televisivo de su autoría denominado "Tras las huellas de Tarcisio", vinculado con la vida y obra del misionero scalabriniano Tarcisio Rubín.

En 1996 junto al equipo de la publicación cultural Grito Verde y el presbítero Germán Maccagno, se hizo cargo del programa televisivo "Hacia el Tercer Milenio" de la parroquia San Pedro, desempeñándose en los roles de cámara, edición y cronista de exteriores. En 1998 trabajó en la producción del programa televisivo "Descubriendo huellas", plasmando en imágenes y relatos la historia y cultura de los pueblos de la provincia. El envío obtuvo el premio provincial "Creativos 98" en los rubros "Mejor programa cultural educativo" y "Mejor camarógrafo", siendo la primera mujer de la provincia en recibir tal galardón.

Desde 2000 es la corresponsal del diario El Tribuno de Jujuy en el departamento San Pedro. En 2003 fue convocada por el escritor e historiador Jobino Sierra e Iglesias para constituir la Junta de Estudios Históricos de San Pedro, trabajando para la publicación del primer tomo de la historia de San Pedro en todas sus facetas.

Nora Ruiz sintetiza en su trabajo fotográfico y fílmico la esencia del mensaje que se esconde en cada escena cotidiana, en cada rostro que quizá para muchos pasan inadvertidos, pero que, a través de su cámara y talento, se convierten en protagonistas de una y mil historias.