¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visibilizar para alcanzar la igualdad

Un informe de la Asamblea de la ONU revela las situaciones de violencia hacia las mujeres periodistas.
Viernes, 08 de marzo de 2024 01:00

En esta jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, es importante reivindicar las luchas diarias en las diversas profesiones y también visibilizar las barreras que nos afectan e impiden que vivamos en condiciones de igualdad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En esta jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, es importante reivindicar las luchas diarias en las diversas profesiones y también visibilizar las barreras que nos afectan e impiden que vivamos en condiciones de igualdad.

En este informe, brindaremos una mirada sobre las violencias que afectan a las mujeres periodistas.

En su informe la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado "La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad", el secretario general escribió: "Las mujeres que cubren temas como la política, el derecho, la economía, el deporte y los derechos de la mujer, el género y el feminismo corren especial riesgo de ser víctimas de violencia en línea".

 

Este informe corrobora la exposición desproporcionadamente elevada a la violencia en línea de las mujeres periodistas y la correlación entre ciertos temas y el aumento de los ataques.

La violencia en línea se convirtió en un nuevo frente de la seguridad periodística, tendencia especialmente peligrosa para las periodistas. Los efectos psicológicos, físicos y en materia de seguridad digital relacionados con la creciente crisis actual de libertad de expresión se superponen, convergen y con frecuencia son inseparables. El fenómeno puede definirse como una combinación de acoso y abuso en línea, a menudo brutales y prolíficos, incluidos los ataques selectivos que con frecuencia conllevan amenazas de violencia física o sexual; violaciones de la privacidad y la seguridad digitales que pueden divulgar información identificativa y exacerbar las amenazas de seguridad fuera de línea a las que se enfrentan las periodistas y sus fuentes; y campañas de desinformación coordinadas que recurren a la misoginia y a otras formas de discurso de odio. Los responsables van desde multitudes misóginas que pretenden silenciar a las mujeres hasta redes de desinformación vinculadas a la intensión de socavar la libertad de prensa y acallar el periodismo crítico con ataques organizados.

El informe muestra que "el 73% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido violencia en línea. Las amenazas de violencia física (25%) y sexual (18%) se ensañaron con las periodistas encuestadas. Además, estas amenazas salpicaron a otras personas: el 13% de las encuestadas dijo haber recibido amenazas de violencia contra sus allegados.

El 20% de las encuestadas dijo haber sido agredida o maltratada fuera de línea en relación con la violencia en línea que había sufrido. El 13% de las encuestadas aumentó sus medidas de seguridad física en respuesta a la violencia en línea y el 4% dijo que había faltado al trabajo por temor a que las agresiones se reprodujeran en otros entornos.

Los efectos de la violencia en línea para la salud mental fueron la consecuencia identificada con mayor frecuencia (26%). El 12% de las encuestadas afirmó haber buscado ayuda médica o psicológica debido a los efectos de la violencia en línea.

El tema periodístico que se vinculó con mayor frecuencia al aumento de las agresiones fue el género (47%), seguido de la política y las elecciones (44%) y los derechos humanos y la política social (31%).

El 41% de las encuestadas en este estudio dijo que había sido objeto de agresiones en línea que parecían estar relacionadas con campañas de desinformación planificadas.

El 20% afirmó que había dejado de interactuar en línea y el 18% impidió la participación del público específicamente.

Las repercusiones en el empleo y la productividad (con implicaciones para la diversidad de género en los medios de información y a través de ellos) señaladas por las mujeres encuestadas incluían mantener un perfil más bajo (38%), faltar al trabajo (11%), dejar su trabajo (4%) e incluso abandonar del todo el periodismo (2%).