¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aedes aegypti, el vector que puede transmitir también parásitos de perros y gatos a humanos

La doctora veterinaria Teresa Soria advirtió que existen algunos parásitos que pueden ser transmitidos por este vector, pero que no existen casos registrados de dengue en caninos ni felinos.  
Miércoles, 27 de marzo de 2024 21:38

La crisis que atraviesa Salta con la proliferación de casos de dengue, obligan a pensar los procesos de contagio y a buscar las causas que están incluso generando vícitmas fatales. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis que atraviesa Salta con la proliferación de casos de dengue, obligan a pensar los procesos de contagio y a buscar las causas que están incluso generando vícitmas fatales. 

Entre las recomendaciones claves que se siguen para evitar el aumento de casos de dengue, está la lucha contra el vector transmisor, el mosquito aedes aegypti. Este mosquito no solo transmite el dengue sino también otras enfermedades como chikungunia, dengue y Zika.

Ante la sospecha de los procesos de proliferación de estas enfemerdades, la doctora veterinaria Teresa Soria explicó a este medio, que los perros y gatos de la casa están fuera de peligro y que además no son portadores de ninguna de estas enfermedades que transmite el aedes, pero alertó que lamenteblemente este mosquito si puede transmitir los parásitos de estos animales a los humanos, parásitos que pueden incluso llevar a la muerte. 

"No tenemos antecedentes de dengue en animales. Lo que si tenemos es que los mosquitos pueden transmitir distintos tipos de enfermedades que son graves, como la leishmania que puede ser mortal tanto en animales como en humanos", expresó Soria.  

La profesional describió que la leishmania se transmite cuando un mosquito pica a un animal que tiene el parásito y luego pica a una persona. 

Otra enfermedad que pueden transmitir los mosquitos es la dirofilaria. "También es un parásito que afecta a perros y gatos y que pueden llevarse a través del mosquito a los humanos", expresó la profesional. 

Soria alertó la necesidad de proteger tanto a perros como gatos de la casa de estos parásitos para evitar su proliferación, que además puede llevar a la muerte. Las formas de prevenir estas enfermedades son con una pipeta o collar que previene la proliferación de la leshmania o la dirofilaria. 

Qué es la leshmania

"Esta enfermedad no se daba mucho en esta zona, si en otras provincias como Corrientes, pero en los últimos años comenzó a verse con más frecuencia", destacó Soria que alertó de los casos que se están viendo en Salta. 

"Hay que informar a la gente que existe esta enfermedad que puede ser mortal", expresó la profesional. 

 La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel. Se transmite a los humanos a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai.

Qué es la dirofilaria

La dirofilariasis es la infección por el nematodo Dirofilaria immitis, la dirofilaria del perro, u otras especies de dirofilaria, que se transmiten a los seres humanos por mosquitos infectados. 

La dirofilariasis sintomática en los seres humanos es muy poco frecuente, pero las larvas pueden encapsularse en el tejido pulmonar infartado y producir nódulos pulmonares de límites netos; rara vez, las larvas forman nódulos en los ojos, el encéfalo y los testículos.

Los pacientes pueden experimentar dolor torácico, tos y, en ocasiones, hemoptisis. Muchos pacientes no desarrollan síntomas y se diagnostican debido al hallazgo de un nódulo pulmonar, que puede sugerir un tumor, en una radiografía de tórax en un estudio de control.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD