¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por los casos de dengue, hay colapso en los hospitales y clínicas

El 85 por ciento de las consultas en guardia corresponden a cuadros febriles. Cuesta conseguir camas para internación. Advierten que el pico de esta patología se registrará luego de la Semana Santa. Ayer la provincia sumó la quinta muerte por dengue. Insisten en la prevención.
Jueves, 28 de marzo de 2024 00:00

Como lo anticipaban especialistas e infectólogos, con la llegada de la Semana Santa se iban a aumentar los casos de dengue. En un recorrido que hizo El Tribuno, hay una elevada demanda en el sector público y en las clínicas privadas están desbordadas por los casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como lo anticipaban especialistas e infectólogos, con la llegada de la Semana Santa se iban a aumentar los casos de dengue. En un recorrido que hizo El Tribuno, hay una elevada demanda en el sector público y en las clínicas privadas están desbordadas por los casos.

El Ministerio de Salud confirmó ayer la quinta muerte por dengue en la provincia. El último caso fatal se produjo en Cafayate; se trata de una paciente de 49 años, que fue asistida en el hospital Nuestra Señora del Rosario, tuvo una evolución de dos días y a pesar de los esfuerzos del personal médico, la paciente falleció ayer por shock hipovolémico. Hasta ayer en Salta se notificaron 6479 casos de dengue y 82 de chikungunya.

En el recorrido que hizo este medio se pudo ver a pacientes febriles, otros con "dolor de cuerpo" y mucho malestar. Argentina vive un brote histórico de esta patología que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti.

"Hace tres días estamos con la ocupación al 100% de camas sobre todo por casos de dengue. Un 85% de las consultas ingresan por está patología", detallaron desde el Sanatorio El Carmen. Todos los espacios privados registran prácticamente la misma situación.

Los referentes de distintas espacios de salud privado, comentaron que registran más de un 85% de las consultas diarias por guardia de personas en estado febril o con sospechas por está enfermedad. Además, la mayoría de clínicas y sanatorios no cuenta con disponibilidad de camas, debieron reforzar guardias y el servicio de enfermería. En tanto, profesionales infectólogos afirmaron que ante la cantidad de casos, que ya no solo se registran en zonas endémicas como el norte, sino también en la Capital, "podemos decir que estamos viviendo una epidemia de dengue".

En diálogo con El Tribuno, Guillermo Lemir, gerente sanitario del Hospital San Bernardo y también infectólogo de la clínica Santa Clara de Asís, contó: "Estamos viviendo una situación inédita en Salta Capital, que nunca tuvo está cantidad de casos de dengue. La mayoría siempre venían de zona endémica, que es el norte. Inclusive desde el año pasado ya teníamos más casos en la capital, entonces las consultas se dan y son bastantes".

Y siguió: "Todas las clínicas están con muchas consultas por sintomáticos febriles. Siempre tenemos una coordinación entre el sector público y privado. Sobre todo por los paciente con obra social, que pueden acudir a la parte privada. Lo que ocurre en la clínica, es que estamos registrando muchos casos, sobre todo de consultas en guardia de sintomáticos febriles".

En tanto, Lorena Tejerina, encargada de admisión del Sanatorio El Carmen, detalló: "Hace diez días subió el requerimiento de atención por guardia. Y hace tres días estamos con la ocupación al 100% de camas. Sobre todo por casos de dengue, estamos hablando de un 85% de consultas por esta patología". Además resaltó que están registrando mucho requerimiento de pacientes particulares en la guardia, porque al no tener cobertura y no dar a basto el sistema de público de salud, eso los lleva acudir al sector privado.

Respecto a los costos, dijo que no se puede hablar de un monto definitivo debido a que los tratamientos son diversos. "Por ejemplo, una consulta de guardia puede oscilar entre los 8 mil a 20 mil pesos. En el caso de la medicación, estudios de laboratorio, eso ya es un costo a parte". Y expresó: "No hay un rango etario de pacientes que están ingresando, atendemos a pacientes desde los 15 años. Ingresan adolescentes, jóvenes y adultos mayores".

Consultada sobre como hacen al momento de responderle a un paciente que requiere internación, dijo: "Cuando ya hay saturación de camas, lamentablemente el paciente tiene que ir por cuenta propia a otro centro".

"Estamos intentando permanentemente la comunicación con otros sectores privados, pero no hay disponibilidad. Estamos prácticamente todos los espacios privados en la misma situación" añadió.

Asimismo, Tejerina, recordó: "Tuvimos una situación similar con el COVID pero incluso no llegamos a la situación que estamos viviendo hoy con las camas. Tengo entendido que lo que está pasando con el dengue, ya es denominado epidemia". Luego, comentó que ante el crecimiento de casos, en la guardia han reforzado la consulta médica y el servicio de enfermería. "Lo que no podemos dar solución es el tema de ocupación de camas, ya que hay otras patologías que tampoco se pueden descuidar".

Por otro lado, detalló que el tiempo de ocupación de las camas depende de cada paciente. "Hay algunos que pueden estar tres días, y hay otros que llegar a estar internados hasta 15 días. Todo depende de la evolución de cada persona".

  El infectologo Guillermo Lemir explicó la situación del dengue. Javier Rueda.

El infectólogo Guillermo Lemir remarcó que es importante que la comunidad sepa que la mayoría de las personas que contraen dengue no se van a complicar, ya que se trata de la patología clásica. "El dengue es muy sintomático, provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, y detrás de los ojos, todo esto lleva al paciente a la consulta".

En tanto, respecto a las medidas de prevención, expresó: "Es indispensable la prevención, que debe ser durante todo el año. Sobre todo el descacharrado, asegurarse de terminar con las larvas, y es imprescindible la limpieza de los terrenos. Ya que es un mosquito netamente domiciliario".

En cuanto a los más vulnerables a contraer está enfermedad, aseguró que en cualquier patología infecciosa siempre son más vulnerables los dos extremos de la vida, adultos y niños.

Los factores que pueden predisponer a la muerte son las distintas comorbilidades o enfermedades pre existentes. "Depende de cada persona como puede llegar a responder su organismo, ante está enfermedad infecciosa. El paracetamol es la droga indicada, pero las dosis altas pueden generar consecuencias, por eso deben consultar y no automedicarse".

Los mosquitos pueden infectarse a partir de personas virémicas con el virus del dengue. Puede tratarse de una persona con infección sintomática o que todavía no haya manifestado síntomas (presintomática), aunque también puede ser una persona sin signo alguno de la enfermedad (asintomática).

La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir desde 2 días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta 2 días después de la resolución de la fiebre.

El riesgo de infección del mosquito está  asociado a los niveles elevados de viremia y fiebre en el paciente; por el contrario, los niveles elevados de anticuerpos específicos contra el virus van asociados a un menor riesgo de infección del mosquito. La mayoría de las personas son virémicas durante 4 o 5 días, si bien la viremia puede durar hasta 12 días.

 

PUBLICIDAD