¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

UCASAL lanzó una Especialización en Psicopedagogía que aborda el Ciberbullying, el Grooming y el Ciberacoso

La Universidad inmersa en los entornos digitales: unos de los más acechados por estas problemáticas.
Domingo, 24 de marzo de 2024 13:54

Argentina es uno de los países más afectados por problemáticas como el ciberbullying, el grooming y el ciberacoso, según lo registran varios informes. En este sentido, la Universidad Católica de Salta busca dar respuesta y solución al asunto, por eso ha inaugurado recientemente una Especialización en Psicopedagogía en Salud con Orientación en Neurodesarrollo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina es uno de los países más afectados por problemáticas como el ciberbullying, el grooming y el ciberacoso, según lo registran varios informes. En este sentido, la Universidad Católica de Salta busca dar respuesta y solución al asunto, por eso ha inaugurado recientemente una Especialización en Psicopedagogía en Salud con Orientación en Neurodesarrollo.

Este programa académico, presentado durante la “Jornada de Psicopedagogía y Salud en los contextos actuales” el pasado  sábado 16 de marzo,  cuenta con un enfoque particular y aborda problemáticas emergentes en el ámbito digital.

El currículo de esta especialización contempla un análisis profundo de las hostilidades que enfrentan los niños, adolescentes y hasta adultos en las redes sociales, bajo la dirección de destacados expertos en el campo como la Dra. Marta Caballero, miembro del comité académico de este posgrado, dirigido por la Dra. Liliana Estela Fonseca.

“Pensamos la especialización desde un marco de integralidad”, sostuvo la Dra. Caballero, a cargo de abordar la violencia en los entornos digitales, donde considera que muchas veces el desarrollo de las personas usuarias de redes sociales queda vulnerado. “Nuestra obligación ética es estar actualizados con las temáticas que surgen”, remarcó. 

Además, enfatizó en la importancia de implementar medidas preventivas y estrategias institucionales para proteger a los niños y adolescentes de posibles riesgos en línea, instando a una mayor vigilancia y conciencia por parte de la comunidad educativa.

UCASAL subraya la relevancia de abordar estas problemáticas desde una perspectiva interdisciplinaria, reconociendo la necesidad de promover un ambiente digital seguro que fomente el óptimo desarrollo de las capacidades cognitivas de los jóvenes, evitando así su victimización en las redes sociales. Este enfoque multidisciplinario busca no solo mitigar los riesgos asociados con el uso de Internet por parte de los niños y adolescentes, sino también potenciar su bienestar integral en el mundo digital contemporáneo.

 

¿Cuáles son las diferencias entre ciberbullying, ciberacoso y grooming?

Si bien ocurren por medio de las tecnologías digitales, no todas tienen el mismo significado o impactan de la misma forma. 

El término ciberbullying se refiere a la discriminación u hostigamiento hacia uno o varios niños, niñas o adolescentes a través de las redes o por aplicaciones de mensajería instantánea por parte de otros usuarios. El mismo puede reconocerse mediante el acoso, la intimidación o humillación a otra persona de manera repetitiva y deliberada. El ciberbullying, al igual que el bullying tradicional, puede tener graves consecuencias en el bienestar emocional y psicológico. Su diferencial, según algunas definiciones, es que ocurre exclusivamente entre menores de edad.

Por otro lado, el ciberacoso abarca una variedad de comportamientos hostiles y perjudiciales realizados a través de medios digitales. Puede incluir el acoso, la difamación, la exclusión social, la suplantación de identidad y otras formas de maltrato virtual que pueden tener un impacto devastador en la salud mental y emocional de los jóvenes. Por lo general, cuando se habla de ciberacoso se relaciona a la víctima con un adulto.

Por su parte, el grooming se refiere a la acción deliberada de un adulto de establecer una relación con un niño o adolescente en línea, con el objetivo de ganarse su confianza para luego explotarlos sexualmente, mediante la manipulación, el chantaje o la coerción. Este comportamiento predatorio puede ser realizado por individuos que se hacen pasar por personas de la misma edad que la víctima o que revelan su verdadera identidad.

 

Conocé más aquí: https://prensa.ucasal.edu.ar/nota-psico-salud-trib

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD