¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta laboral: Cómo protegernos de estafas en la búsqueda de empleo minero

Domingo, 17 de marzo de 2024 01:21

Recientemente, diversas empresas mineras como Eramet y otras han emitido comunicados para alertar sobre estafas que circulan en la búsqueda de empleo. Estos anuncios buscan prevenir a los solicitantes de empleo sobre falsos avisos laborales que solicitan pagos adelantados o mensuales para supuestamente asegurar un puesto de trabajo. Lamentablemente, los estafadores están a la orden del día, aprovechándose de la necesidad de trabajo de muchas personas, utilizan logos de empresas reconocidas para engañar a los buscadores de empleo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente, diversas empresas mineras como Eramet y otras han emitido comunicados para alertar sobre estafas que circulan en la búsqueda de empleo. Estos anuncios buscan prevenir a los solicitantes de empleo sobre falsos avisos laborales que solicitan pagos adelantados o mensuales para supuestamente asegurar un puesto de trabajo. Lamentablemente, los estafadores están a la orden del día, aprovechándose de la necesidad de trabajo de muchas personas, utilizan logos de empresas reconocidas para engañar a los buscadores de empleo.

Las prácticas fraudulentas no conocen límites ni fronteras, infiltrándose en todos los ámbitos y ensuciando incluso el buen nombre de empresas. El esquema más común es el pedido de dinero por adelantado para garantizar un empleo, una táctica que a menudo atrapa a personas inocentes que desesperadas caen en la trampa sin cuestionar.

Es necesario hablar de estos temas porque la actividad minera está traccionando muchísima inversión genuina y las ofertas laborales crecen cada día más.

La búsqueda de empleo puede ser una experiencia emocionante y, a veces, desafiante. Sin embargo, es crucial estar alerta y protegerse contra posibles estafas que puedan surgir durante este proceso. Aquí hay algunas pautas importantes a tener en cuenta para evitar ser víctima de fraudes laborales:

1. No pagues por conseguir un trabajo: Las empresas legítimas nunca te pedirán dinero para obtener un trabajo. Si una oferta de empleo requiere que pagues una tarifa por adelantado para ser considerado, es probable que sea una estafa, ya sea de una persona cualquiera, o incluso de un empleado infiel de la empresa.

En el aviso de la Cámara de Minería de Salta expresan "Ninguna empresa minera va a pedir plata para contratar gente".

2. Investiga la reputación de la empresa: Antes de aceptar cualquier oferta de empleo, investiga la empresa y el reclutador. Busca en Internet reseñas y comentarios sobre la empresa para asegurarte de que sea legítima.

3. Cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si una oferta de trabajo parece demasiado buena para ser verdad, es posible que lo sea. Las empresas serias suelen ser exigentes en sus requisitos y no prometen salarios exorbitantes sin un proceso de selección riguroso.

4. Evita proporcionar información personal sensible: No compartas información personal como números de cuenta bancaria, números de seguridad social o detalles de tarjetas de crédito antes de haber confirmado la legitimidad del empleador.

5. Consulta a alguien de confianza: Si tienes dudas sobre una oferta de trabajo, consulta a un amigo, familiar o profesional de confianza. Una segunda opinión puede ayudarte a identificar posibles riesgos o irregularidades.

6. Cuidado con el phishing: Mantente alerta ante correos electrónicos o anuncios de trabajo que redirijan a sitios web fraudulentos o soliciten información personal en un entorno no seguro. Utiliza herramientas de seguridad en línea para protegerte contra el phishing.

7. Confirma la autenticidad de los contactos de la empresa: Verifica que los correos electrónicos y llamadas que recibas de la empresa provengan de direcciones y números de teléfono oficiales. Desconfía de los contactos que utilicen direcciones de correo electrónico personales o números no verificados.

En este contexto, es importante enviar un mensaje claro a los estafadores, recordándoles la vigencia del Código Penal Argentino que sanciona con prisión estas prácticas. Según el artículo 172 y subsiguientes, quien defraude a otro utilizando un nombre falso, una calidad simulada, títulos falsos, influencia ficticia, abuso de confianza o fingiendo poseer bienes, crédito, comisión, empresa o negociación, o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño, puede enfrentar una pena de prisión que va desde un mes hasta seis años, y en algunos casos mucho más.

Ahora bien, la etapa siguiente, luego de conocer la búsqueda laboral y aplicar para una entrevista hay que tener en cuenta que surgen una serie de derechos fundamentales que deben ser protegidos y respetados tanto por los empleadores como por los candidatos. Uno de los aspectos cruciales es la prohibición de prácticas discriminatorias durante el proceso de selección. Esto implica que los empleadores no pueden solicitar información sobre aspectos personales irrelevantes para el desempeño del puesto, como la edad, la religión, la afiliación política o la orientación sexual (art. 73). Es esencial que los empleadores comprendan la importancia de equilibrar la necesidad de información con el respeto a los derechos fundamentales de los candidatos, evitando así cualquier forma de discriminación en el proceso de selección.

Es importante destacar el compromiso que deben asumir las empresas para garantizar la transparencia en el proceso de contratación y proteger tanto a los solicitantes como a la reputación de la empresa. Es necesario tener en cuenta:

- Ser transparentes desde el inicio del proceso de reclutamiento, publicar información clara y precisa acerca de las condiciones de los puestos de trabajo vacantes. Proporcionar detalles claros sobre las responsabilidades del trabajo, los requisitos de calificación y los beneficios ofrecidos. Mencionando claramente que cualquier solicitud de puesto puede hacerse libremente sin necesidad de abonar monto alguno para formar parte del proceso de selección.

- Proporcionar información a los postulantes de empleo, sobre las señales de advertencia comunes de estafas.

- Establecer canales de denuncia seguros y confidenciales para que los solicitantes de empleo puedan informar cualquier actividad sospechosa o fraudulenta durante el proceso de contratación

- Trabajar en conjunto con organizaciones y/o empresas del sector para compartir información y mejores prácticas en la lucha contra el fraude en búsquedas laborales.

- Asimismo, como responsables de reclutamiento y selección se debe evitar llevar a cabo prácticas deshonestas durante el proceso que puedan llevar a perjudicar no solo al candidato seleccionado sino también la reputación de la empresa, como ser:

- No condicionar la contratación a la firma de hojas o documentos en blanco o la renuncia sin fecha. En algunos casos, se ha observado que algunas empresas solicitan a los empleados que firmen una renuncia anticipada como parte del proceso de contratación, lo cual es considerado práctica deshonesta e ilegal.

- Faltar a la comunicación con los candidatos durante el proceso de selección. Es necesario proporcionar actualizaciones regulares sobre el estado de las solicitudes y respetar los plazos acordados para las entrevistas y las decisiones de contratación.

- Inducir a los candidatos a firmar contratos con condiciones de contratación poco claras, que se presten a ambigüedades y malentendidos.

Es fundamental que las empresas promuevan la transparencia, la equidad y la ética en todas las etapas del proceso de selección de personal.

(Colaboró en el artículo la contadora Paola Pedraza, especialista en Recursos Humanos)

Temas de la nota

PUBLICIDAD