¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A 48 años del secuestro y desaparición de Miguel Ragone, siguen reclamando justicia

Comenzaron los actos por el recuerdo del "Médico del Pueblo". El "oficial" fue en Cerrillos, en el mismo algarrobo donde dejaron el auto del exgobernador. Por la tarde las organizaciones de DDHH convocan a la av. Bicentenario.
Lunes, 11 de marzo de 2024 11:00
Fotografías: Javier Rueda.

A 48 años del secuestro y desaparición del exgobernador Miguel Ragone, los familiares y las organizaciones de derechos humanos de la provincia siguen reclamando justicia.

Ragone es el último gobernador electo de la Provincia de Salta antes del golpe de Estado de 1976 y el único mandatario provincial desaparecido por el terrorismo de Estado que precedió a la dictadura de 1976-1983.​

Como hombre del Partido Justicialista, hay diversos actos para recordar su memoria, sus políticas y sus convicciones. Hay contradicciones también.

Se puede llegar a decir que en Cerrillos se realiza el acto "oficial" desde los tiempos del intendente Rubén Corimayo. Las actividades se desarrollan en un monolito que recuerda el lugar donde fue hallado su automóvil, con manchas de sangre, el 11 de marzo de 1976.

Participaron sus familiares, quienes estuvieron acompañados por autoridades locales y provinciales, entre ellos el vicegobernador Antonio Maroccoel intendente Enrique Borelli, la diputada nacional Yolanda Vega; el senador Gonzalo Caro y el diputado Carlos Jorge, el exgobernador Juan Manuel Urtubey, entre otros.

Yolanda Vega recibió el cimbronazo de lleno cuando habló Fernando Pequeño, nieto del "Médico del Pueblo". Para su discurso convocó a Mary Robles, Blanca "Nenina" Lescano y Elena Corvalán en una clara muestra de diversidad y de apertura; una forma de concluir con el discurso acartonado de las autoridades. 

Pequeño destacó a Ragone como hombre del PJ cuyo norte fue la "justicia social" y le apuntó a los diputados nacionales por Salta. "Mi abuelo nunca hubiera firmado la ley ómnibus que propuso el presidente Milei porque va en contra de la justicia social. No sé cómo se eligieron a los diputados salteños del PJ. Yo le pido al presidente del Partido Justicialista que abra el partido a la participación porque es lo único que da representación", dijo Pequeño mirando al presidente del Partido Justicialista, Esteban Amat. Pequeño habló de los "sueños de Ragone" y de la nueva rearticulación del PJ en la provincia.

Nenina Lescano advirtió a todos los presentes que Miguel Ragone sigue siendo un detenido y desaparecido por el terrorismo de Estado en la provincia y reclamó justicia. Mary Robles dijo que las leyes de género y de identidad son del PJ por lo que hay que recuperarlo. Y Elena Corvalán dijo que la síntesis del PJ y de Miguel Ragone es la "justicia social" como base de las políticas para los pueblos indígenas, los campesinos y las disidencias. Todos reclamaron por la ley de la memoria pasándole factura a la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana del Valle Reyes Arredondo, también presente en el acto.

El intendente de Cerrillos, Enrique Borelli, habló de "cerrar heridas" y convocó a todos los sectores a "abrir no sólo el Partido Justicialista sino todos los partidos políticos" para comenzar a buscar consensos".

Cristina Cobos.

"Este es el acto en donde los políticos dieron los discursos más vacíos y con menos bajada política desde que yo tengo memoria", dijo Blanca Lescano.

"Nosotros seguimos recordando, seguimos valorando a la persona, a su pensamiento y a su política. Las organizaciones de DDHH seguimos haciendo memoria y recordando que nuestro Miguel fue secuestrado, detenido y luego desaparecido. Es por eso que buscamos la verdad para que se haga justicia. Seguimos buscando a Miguel como a los 30 mil desaparecidos", dictaminó Cristina Cobos, de la Asociación Lucrecia Barquet.

Miguel Ragone fue secuestrado en la mañana del 11 de marzo de 1976, cuando salía de su casa, ubicada en el pasaje Puló, cerca del Monumento a Güemes. Sus restos nunca fueron hallados y, por el caso, condenaron a perpetua el exjefe de la Guarnición Salta del Ejército Carlos Mulhall, el exjefe de la Policía Miguel Gentil y el exdirector de seguridad de la fuerza Joaquín Guil, en un juicio realizado en 2011.

 

 

PUBLICIDAD