¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La OMS pide a China más información sobre la nueva neumonía que los afecta

Este nuevo brote afecta en su mayoría a niños y bebés.  
Jueves, 23 de noviembre de 2023 17:40

La Organización Mundial de la Salud le pidió más información a las autoridades chinas sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía entre los niños de ese país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Organización Mundial de la Salud le pidió más información a las autoridades chinas sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía entre los niños de ese país.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias en una conferencia de prensa la semana pasada, dijo la OMS en un comunicado este miércoles.

"Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19)", señaló la OMS.

Según la organización, en el norte del país también se notificaron conglomerados de casos de neumonía pediátrica no diagnosticados, pero no está claro si están relacionados con las infecciones respiratorias.

China mantuvo una política conocida como "COVID-cero", caracterizada por estrictos cierres y cuarentenas, pruebas masivas y un riguroso rastreo de los contactos, hasta que abandonó la estrategia en diciembre de 2022. Según los expertos, estas medidas contra los covirus también limitan la propagación de gérmenes más comunes, creando una "brecha de inmunidad" que puede hacer a las personas más vulnerables a la infección cuando dejan de tomar tales precauciones.

Los informes de medios de comunicación sugieren "un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias zonas de China", según el Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como ProMED. "No está nada claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente", pero los informes de enfermedad predominantemente en niños sugieren "cierta exposición en las escuelas".

"El reloj de la pandemia corre"

Como en los primeros días del COVID-19, la situación en el gigante asiático es alarmante. Los niños presentan síntomas inusuales que incluyen inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe, el VRS y otras enfermedades respiratorias. Ante la cantidad de casos, el ProMED dispuso un gran sistema de vigilancia global disponible públicamente y que monitorea enfermedades infecciosas.

Según el informe firmado por el jefe de prensa de ProMED, Dan Silver, existe "un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia". "No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, afirmó.
El comunicado agrega que, según los estudios realizados y las pruebas suministradas por el gigante asiático, no se registró "ningún" adulto afectado, "lo que sugiere alguna exposición en las escuelas". Por ese motivo, "ProMED espera información más definitiva sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China".

Sumado a esto, Silver encendió las alarmas respecto a una posible pandemia. Si bien afirmó que "es demasiado pronto" para proyectar si la situación podría escalar y tener una magnitud similar a la del Covid-19, no descartó ese escenario. "El reloj de la pandemia corre, simplemente no sabemos qué hora es", concluyó.

Las hipótesis


Una de las hipótesis sostiene que el brote está relacionado con la "neumonía atípica" o "neumonía ambulante", una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae que, según se informa, está creciendo en China a medida que el país entra en su primer invierno sin estrictos cierres a causa del COVID. La afección suele atacar a niños más pequeños y dentro de sus síntomas se encuentra el dolor de garganta, cansancio y tos que puede durar hasta meses.

Se denominó "neumonía ambulante" porque los síntomas suelen ser lo suficientemente leves como para que los pacientes sigan caminando. Sin embargo, distintas agencias informaron el mes pasado que los hospitales de toda China estaban experimentando un aumento vertiginoso de las infecciones. Una experiencia similar ocurrió en Estados Unidos y el Reino Unido, donde también se reportaron aumentos en infecciones como el VRS y la gripe después de que se levantaron las reglas pandémicas.

PUBLICIDAD