¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se estancó la creación de empleo en la construcción

Si bien la actividad sigue impulsada por la minería, en otros sectores hay parates. Durante agosto se registraron unos 12 mil puestos formales en la provincia.
Domingo, 29 de octubre de 2023 22:25

Si bien el rubro de la construcción fue uno de los principales impulsores en la creación de empleo formal privado en la provincia desde el fin de la pandemia del coronavirus, desde la mitad del año la actividad tuvo un freno que se refleja en los indicadores laborales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien el rubro de la construcción fue uno de los principales impulsores en la creación de empleo formal privado en la provincia desde el fin de la pandemia del coronavirus, desde la mitad del año la actividad tuvo un freno que se refleja en los indicadores laborales.

De acuerdo a un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en agosto había en Salta 12.049 trabajadores formales en este sector, cantidad que se mantiene en promedio desde junio. Aun así, si la comparación es con el octavo mes de 2022, se observa un crecimiento del 19% interanual en los puestos de trabajo generados en las obras locales. Y en el acumulado entre enero y agosto, la suba fue del 36,7%, que significan unas 600 personas sumadas a la actividad.

El pico de empleo se generó fundamentalmente por las construcciones de las tres plantas de litio que empezarán a producir entre 2024 y 2025 en la Puna salteña. Por fuera de la minería, la obra privada está estancada tras la desaceleración de las inversiones en las nuevas urbanizaciones de la zona oeste de la capital salteña, que habían generado un fuerte movimiento en la actividad. Lo mismo ocurre con la obra pública que, más allá de proyectos puntuales, no genera una alta demanda laboral. Ambos casos se explican por el agravamiento de la crisis económica que atraviesa el país.

El freno en las construcciones privadas también aparece en otro indicador que reportó el Ieric, sobre la superficie permisada para construir. En ese ítem, en la capital salteña se registraron un 38% menos habilitaciones para edificar en el primer semestre que en relación al mismo período de 2022.

La caída en la parte privada se advierte en los despachos de cementos. A nivel nacional, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dio cuenta que entre enero y febrero cayó poco más de un 6% la venta de este material fraccionado en bolsas, que es el que se suele consumir en las obras particulares.

Panorama nacional

En todo el país, en agosto el empleo formal en la construcción siguió una tendencia similar a la de Salta. Llegó a los 443.604 puestos, lo que representó una suba de casi el 1% en comparación a julio.

"La variación interanual mantiene la tendencia de desaceleración del crecimiento iniciada en abril de este año, marcando en agosto de 2023 un incremento del 8,6%", señalaron en el informe del Ieric.

De acuerdo al estudio, entre enero y agosto el sector acumula una expansión de los puestos de trabajo del 13,3% interanual, período en el que se crearon casi 52.000 puestos de trabajo registrados en el sector.

El indicador de empleo promedio de agosto se ubicó casi 16 puestos de trabajo por firma constructora. "Respecto a un año atrás, el incremento fue del 7,4% interanual, mostrando así una sensible desaceleración de su ritmo de expansión", aclararon en el documento.

El segmento de empresas de 500 o más empleados, principal motor del crecimiento sectorial en el último año, se ubicó en un 14,6% del total, manteniéndose al mismo nivel que en julio. Pero mientras que las empresas de entre 500 y 1.000 empleados aumentaron su participación, aquellas que presentan un volumen de más de 1.000 trabajadores exhibieron el comportamiento opuesto, remarcaron.

La evolución del empleo a nivel regional se difundió de manera dispar. La región Centro y el AMBA encabezaron el proceso de crecimiento, con alzas del 1,6% y 1,2% mensual, respectivamente. En sentido opuesto, Cuyo se adjudicó la peor performance relativa, con una contracción del 0,7% mensual.

Temas de la nota

PUBLICIDAD