PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
13 de Diciembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: pacientes en diálisis temen perder el servicio

Aunque desde Incluir Salud le garantizaron la asistencia a cada uno de los pacientes.
Miércoles, 11 de noviembre de 2020 01:57
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la plazoleta de los Jóvenes hubo una convocatoria de pacientes que reciben diálisis en la clínica Nexus, junto a personal del mismo centro de salud, porque dejarían de contar con el servicio ante un conflicto por la falta de pago de la asistencia médica estatal Incluir Salud.

Pacientes con sus familiares levantaron su voz para que las autoridades escuchen el reclamo, quedando en espera por intervención ante tamaña situación, ya que en pocos días por la deuda de la obra social con la clínica se podría cortar el servicio.

Pacientes dializados en clínica Nexus se manifestaron por la continuidad de la misma, preocupados porque el Ministerio de Salud de la Provincia no cumple con la realización de los accesos vasculares definitivos y que por eso peligran sus vidas.

"Nos enteramos hace días que tenemos plazo hasta el 12 de noviembre para la realización de las diálisis por falta de pago del Gobierno a Incluir Salud, que es un programa federal de asistencia a la salud pública". Además sostuvieron: "Si nos quitan la diálisis estamos en riesgo de muerte".

"Tanto el Gobierno provincial como el municipio no se preocupan por nosotros, tenemos un intendente médico y parece que no sabe dónde está parado, mi esposa se está muriendo y ellos nos abandonaron. Somos entre 40 y 50 pacientes que corremos riesgo de morir. ¿Qué hacen con la plata que reciben?", dijo un vecino.

Deuda de $30 millones

Un paciente que se dializa hace más de 14 años pide que PROFE Incluir Salud pague la deuda de $30 millones que tiene con el Centro Nexus hace aproximadamente 8 meses. Por ese motivo la institución anunció que prestará el servicio hasta mañana, 12 de noviembre.

"Tengo 60 años y dentro de 15 días me voy a morir. Merezco vivir un poco más, pero la desidia del Gobierno nos llevó a esto. ¿De qué me sirve dializarme hoy si la semana que viene ya no voy a poder hacerlo?", expresó.

Contó que desde el año pasado le suspendieron el traslado y tuvo que buscar la forma de viajar a Orán. "Soy de Hipólito Yrigoyen y con 50´ de calor tuve que hacer dedo para que me traigan".

Aseguran la continuidad

La coordinadora del Programa Federal (PROFE) Incluir Salud, Dra. Emilce Maury, llevó tranquilidad a los pacientes y aseguró que continuarán recibiendo diálisis.

Subrayó que los centros de diálisis no pueden dejar de prestar el servicio a los pacientes, ya que ponen en jaque la vida de los beneficiarios. "Me parece irresponsable la actitud de los prestadores, ya que se trata de una cuestión económica", expresó. Aclaró que PROFE Incluir Salud no es una obra social, sino un programa que nuclea a las pensiones no contributivas a través del cual el Ministerio de Salud de la Provincia mantiene un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad y funciona mediante la coordinación que tiene a cargo.

Con respecto a la deuda que la cobertura de salud tiene con el Centro Nexus, la titular informó que solo se adeudan 3 meses pero lo que la institución reclama es la actualización de los valores del módulo de diálisis, sin embargo, indicó: "Me parece que se equivoca la clínica con la modalidad de reclamar y poner en medio a los pacientes que están sufriendo".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD