¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tensos cruces durante el debate de la ley Bases y el paquete fiscal en las comisiones del Senado

El kirchnerismo denunció que el texto que tratan no es igual al que aprobó Diputados. El Gobierno lo minimizó.El punto más ríspido es el incentivo a grandes inversiones. Especulan con devolver el texto a Diputados.
Miércoles, 08 de mayo de 2024 02:06
El ministro del Interior, Guillermo Francos, lideró la defensa oficial de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. NA

El Senado de la Nación inició ayer el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en plenario de comisiones, en medio de un clima de tensión por las maniobras del kirchnerismo para obturar el recorrido de los proyectos y el apuro del oficialismo por conseguir dictamen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado de la Nación inició ayer el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en plenario de comisiones, en medio de un clima de tensión por las maniobras del kirchnerismo para obturar el recorrido de los proyectos y el apuro del oficialismo por conseguir dictamen.

Durante el cónclave, los planteos realizados por la oposición de distintas vertientes sobre el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) llevó a los representantes del Ejecutivo a depositar la fe en el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que expondrá hoy: si no convence a los bloques, el oficialismo estaría dispuesto a analizar cambios, es decir, el regreso en segunda revisión a Diputados.

La idea de La Libertad Avanza es tener el despacho de comisión mañana -algo que ayer parecía lejano-, que le permita desembarcar en el recinto una semana más tarde, el 16, a pocos días del Pacto de Mayo.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Azul del Congreso de la Nación durante cinco horas, arrancó pasadas las 14 con una rápida embestida del bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado.

El cuestionamiento se apalanca en la denuncia que horas antes realizó el titular de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, quien aseguró que el proyecto remitido al Senado es diferente al aprobado la semana pasada.

Varios senadores K apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Entre los opositores que se expresaron al respecto fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto como "un papelucho". Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que "es trucho", mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como "un delito".

Al cruce le salieron dos opositores dialoguistas: el senador Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, y Maximiliano Abad (Buenos Aires), de la Unión Cívica Radical (UCR). Romero pidió que el plenario se aboque a escuchar las exposiciones de los enviados por el Poder Ejecutivo. Abad se preguntó: "No entiendo a qué se refieren. ¿Qué salida plantean?".

Tras un comienzo picante, Abdala le dio la palabra a Francos que realizó una breve defensa de ambos mega proyectos: se refirió a los gobiernos que "tuvieron que resolver problemas heredados" y afirmó que Javier Milei "se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia", con un Banco Central "sin un dólar legítimo y, por tanto, el país tenía paralizada en gran parte su producción".

También se refirió a la denuncia del bloque K: "Yo estuve en la Cámara de Diputados y no vi nada raro. Se expresaron todos los sectores políticos".

Incentivos, lo más cuestionado

El capítulo sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) fue foco de críticas e interrogantes de senadores de todos los bloques.

Con el Rigi, La Libertad Avanza quiere habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los US$200 millones para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica.

El radical Martín Lousteau (Caba) fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el Rigi puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias. Lo calificó de "hiper generoso" en los beneficios que otorga a quienes se acojan al régimen. Su correligionario Víctor Zimmermann (Chaco) planteó sus dudas sobre el criterio de selección de los proyectos que podrán acogerse al sistema y cuál será la participación de las provincias en el proceso de elección de las inversiones.

A ellos se plegó Guadalupe Tagliaferri (Caba), del PRO, quien dio en la tecla y rompió el blindaje de la iniciativa que, con cierta holgura, realizaron hasta ese momento Francos y Rolandi. La legisladora porteña apuntó a la contradicción entre los artículos 163 y 222. En el último, invitan a las provincias a adherir al RIGI; en el otro, se da a entender que no importa ese paso en relación con dicho sistema.

"Les pedimos que nos den mañana (por hoy), que viene el doctor Chirillo (de Energía), para ver si podemos transmitir mejor nuestra posición", deslizó el segundo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, que también dijo que "si mañana vemos que no es suficiente, tomamos el punto de poder hacer una modificación".

Temas de la nota

PUBLICIDAD