¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La empresa salteña de litio Puna Mining inicia fase comercial

Con el apoyo de las comunidades locales, la empresa construye una planta de producción de carbonato de litio.
Domingo, 28 de abril de 2024 02:10
Cirilo Nieva, el primer colaborador de Puna Mining, en Salar de Rincón.

La Secretaría de Minería y Energía de Salta aprobó por Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental que permite a la empresa Puna Mining avanzar con la tercera etapa de su proyecto en el Salar del Rincón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Minería y Energía de Salta aprobó por Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental que permite a la empresa Puna Mining avanzar con la tercera etapa de su proyecto en el Salar del Rincón.

Esta resolución representa un gran hito dentro de un recorrido que comenzó en 2017. Pablo Alurralde, Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional de Salta, inició Puna Mining con el financiamiento de capitales australianos (Argosy Minerals Ltd.). Con sus conocimientos y experiencia laboral, el ingeniero salteño desarrolló un proceso tecnológico que permite obtener carbonato de litio grado batería con bajo consumo de agua y energía. Primero, esta tecnología fue probada en una planta piloto ubicada en Campo Quijano, con una capacidad de 50 toneladas por año (tpa). Luego, Puna Mining avanzó con la construcción y puesta en marcha de una planta piloto en el Salar del Rincón de hasta 2000 tpa, que es la etapa en la que se encuentra actualmente el proyecto. A partir de ahora, teniendo en cuenta la producción actual y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de una planta de hasta 10.000 tpa, se podrá avanzar a la fase de comercialización de hasta 12.000 toneladas anuales del producto clave para la revolución de la electromovilidad y de las energías renovables.

Como paso previo a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, el 27 de marzo de este año, Puna Mining presentó en Audiencia Pública el Estudio de Impacto Social y Ambiental de esta nueva fase a las comunidades de Olacapato y Salar de Pocitos, ambas pertenecientes al municipio de San Antonio de los Cobres.

Autoridades gubernamentales y de las comunidades locales junto a miembros de Puna Mining en la Audiencia Pública en Olacapato.

Durante el evento, las comunidades agradecieron el compromiso de la empresa y el trabajo que viene realizando desde sus inicios. La cacique de la comunidad Quewar de Olacapato, Clara Acoria, afirmó: "De mi parte muchísimas gracias a Puna Mining por lo que venimos trabajando. Hicimos un lazo de apertura al diálogo y de trabajar para todos por iguales. Falta. Nunca va a dejar de faltar, por lo menos para mí, y hay que seguir trabajando en ese camino". Por su parte, la presidenta de la comunidad, Juanita Quipildor, destacó: "Somos agradecidos al tener un Centro Vecinal así (refaccionado por Puna Mining y sus contratistas) y muchas otras más ayudas que Puna (Mining) silenciosamente nos está dejando para la comunidad. (...) Puna quiso poner una semillita al pueblo y dar un ejemplo. Y esto va para más crecimiento".

En Puna Mining consideran que la empresa no se trata solo de un proyecto de litio, sino de la oportunidad real de generar un impacto positivo en las personas, familias y comunidades. Cuando comenzó el proyecto, junto al desafío técnico de poder hacer crecer el potencial del recurso natural de Salta, se sumó el compromiso de que ese proceso sea llevado adelante por talento local. Invertir en tecnología para realizar un producto de calidad internacional, pero poniendo a las personas que trabajan en ella en el centro del crecimiento.

  La audiencia pública con las comunidades puneñas.

En esa línea viene trabajando la empresa desde que comenzó en 2017. Sin ir más lejos, el primer colaborador que empezó a formar parte de Puna Mining es oriundo del Salar de Rincón, donde está ubicado el proyecto. Cirilo Nieva se dedicó por años al pastoreo y a la cosecha de sal. Cuando Puna Mining comenzó a operar en la zona, el actual director de la empresa, Francisco Alurralde, lo conoció y le ofreció la posibilidad de formar parte del proyecto como colaborador. Hoy Cirilo se desempeña como Operador de Piletas y es un referente para sus compañeros de trabajo. Sigue viviendo en el Salar, y compatibiliza su estilo de vida y sus tradiciones con su trabajo en Puna Mining.

Algunos colaboradores de la empresa, por distintos motivos, no lograron terminar sus estudios secundarios en su momento. Ahora, ya adultos, quieren cumplir el sueño de graduarse, algunos para dar ejemplo a sus hijos, otros para acometer una tarea pendiente a nivel personal. Así, en 2023, ocho colaboradores comenzaron sus estudios de manera virtual en CEDSA. Además del apoyo económico brindado por la empresa, se les da un asesoramiento profesional, en el que los gerentes de las diferentes áreas acompañan como tutores a los futuros graduados.

En 2023, Puna Mining firmó un convenio con la Universidad Católica de Salta, para llevar adelante iniciativas para la promoción de actividades educativas, culturales y científicas. Por impulso de varias empresas, en agosto de ese año, UCASAL inició un Centro Universitario Virtual en la localidad de Olacapato. En 2024, la empresa becará a tres colaboradores locales para que puedan iniciar sus estudios en dicho Centro. Históricamente, las personas de esas comunidades de la Puna tuvieron que emigrar para poder estudiar. Hoy pueden elegir la carrera universitaria que quieren para poder crecer y desarrollarse profesionalmente.

Educación, salud, trabajo. Desarrollo de proveedores locales. Se trata de líneas de acción que Puna Mining viene siguiendo para poder cumplir su propósito de, a través de la producción de carbonato de litio, abrir nuevos horizontes desde Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD