¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dolor por la muerte de una nena de 6 años en Güemes

Al parecer la pequeña habría sido víctima del dengue.
Martes, 02 de abril de 2024 00:00

El fallecimiento de una nena de tan solo 6 años en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, generó un inmenso dolor en la comunidad. También elevó los niveles de alarma, exigiendo respuestas sobre el lamentable deceso, dado que al parecer sería una posible víctima del dengue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fallecimiento de una nena de tan solo 6 años en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, generó un inmenso dolor en la comunidad. También elevó los niveles de alarma, exigiendo respuestas sobre el lamentable deceso, dado que al parecer sería una posible víctima del dengue.

Según lo informado por el hospital, la víctima ingresó por una primera consulta el pasado jueves a las 19.30. Se la asiste, por una reacción leve generada por algunos antibióticos que estaba consumiendo, administrados por un profesional que la atendió en el sector privado. Dijeron que la consulta no requería internación y fue derivada a su domicilio.

El domingo, la nena ingresó por una nueva consulta por la mañana, en un horario donde la sala estaba llena. Al ser asistida, hace dos paros cardíacos, a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos que la atendieron no fue posible salvarle la vida.

"De acuerdo al primer rastreo de la atención que recibió la menor en nuestro hospital, el cuadro de la nena detectado e informado por los profesionales que la atendieron fue el de una sepsis, una forma de infección de otra naturaleza provocado por el dengue, con un choque hipovolémico (una hipovolemia puede ser provocada por una insuficiencia cardíaca, renal o hepática)", detalló Daniel Rallé, gerente general del Hospital Castellanos.

El médico añadió: "Ante la situación del dengue que atraviesa el departamento, no podemos obviar que haya podido ser ésta enfermedad la causante, se realizaron los análisis y esperamos por los resultados, que por la gran demanda a nivel provincial, pueden tardar varios días en llegar".

Sobre la situación de los pacientes con dengue, Rallé indicó que Güemes no está en una situación de epidemia porque los casos no superan los 100. "Estamos seguros que habrá un pico importante, pero nuestro logro este año es el haber podido mantener a la comunidad sin casos hasta casi el final de los meses de lluvia, es decir, nos veremos afectados por el mosquito por un corto tiempo", afirmó y aseguró que al día de la fecha la localidad no tiene su hospital saturado. "Contamos con un 50% de camas libres, la mayoría de los casos fueron leves, se trataron como pacientes ambulatorios", expresó.

En cuanto a las quejas por la falta de atención en la Guardia del hospital que se incrementaron en los últimos días, Rallé aseguró que todas están cubiertas a pesar de la falta de recursos. "Nos estamos distribuyendo con el poco personal dispuesto a realizar guardias, tenemos algunos horarios descubiertos, pero con la buena predisposición de algunos médicos lo vamos superando", finalizó.

La concejal Cintia Fonrodona realizó un posteo por la mala atención del sábado pasado y generó polémica. "Me sorprendió ver tanta gente enferma, algunos con una fiebre alta que apenas se podían mantener de pie, hice un posteo por Face sobre esta situación, porque la atención médica tardaba mucho, me desesperó ver como sufrían los pacientes, pero lamentablemente algunos utilizaron mis publicaciones para hacer política", recordó la edil.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD