¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ampliarán la presencia de Gendarmería en la provincia

La ministra Bullrich transmitió la decisión al ministro Marcelo Domínguez. Habrá un mayor despliegue de fuerzas en la frontera y un nuevo Escuadrón.
Domingo, 04 de febrero de 2024 00:39

El Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce nuevamente Patricia Bullrich desde el pasado 10 de diciembre, se dispone a ampliar la presencia de Gendarmería en la provincia de Salta, junto a otras medidas con las que buscará reducir la permeabilidad de la frontera norte frente al accionar de las redes de narcotráfico, lavado y otros delitos transnacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce nuevamente Patricia Bullrich desde el pasado 10 de diciembre, se dispone a ampliar la presencia de Gendarmería en la provincia de Salta, junto a otras medidas con las que buscará reducir la permeabilidad de la frontera norte frente al accionar de las redes de narcotráfico, lavado y otros delitos transnacionales.

En medio de las discusiones de la ley ómnibus, una entrevista que Bullrich mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, hace un par de semanas, no ocupó mayor atención en los titulares de la prensa. Sin embargo, no fue esa una reunión más como tantas, por los compromisos que allí se ratificaron y las instrucciones que empezaron a bajar a distintos organismos federales.

"Nosotros tenemos frontera con tres países y, a su vez, limitamos con cinco provincias. A través de Salta, por lo porosa que es la frontera, ingresa gran parte de la droga que luego va a Tucumán, Santiago del Estero, Rosario y Buenos Aires. Por eso se insiste en la necesidad de articular acciones con el gobierno central", explicó Dominguez el jueves, ante una consulta de Radio Salta, que puso el foco en aquella reunión de la que poco había trascendido.

" Estuve hace díez días con la ministra Patricia Bullrich. Con ella hablamos sobre esta situación. Ella, como ministra de Seguridad de la gestión del presidente Mauricio Macri, estuvo en la frontera de Oran. Evaluamos durante más de una hora las acciones conjuntas que debemos realizar. Manifestó que está totalmente de acuerdo con que continuemos con los convenios de cooperación interfuerzas y se mostró dispuesta a incrementar la presencia de fuerzas federales, básicamente de Gendarmería, en la provincia". Ayer, con El Tribuno, Domínguez volvió a dejar en claro que la relación institucional de la cartera que conduce desde hace 14 meses "ha sido excelente" con el anterior ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y que "también lo es" con la actual ministra.

A comienzos de semana, el ministro salteño se reunió con el nuevo comandante de la VII Agrupación de Gendarmería Nacional, Ramón Ariel Pereyra. "Me transmitió algunas decisiones que se tomaron a nivel Nación y que van a determinar una mayor presencia de Gendarmería en la provincia. Van a venir más gendarmes a trabajar en la frontera. En breve habrá una información más precisa. También está la decisión política de crear en el interior de la provincia otra base operativa de Gendarmería, puntualmente un escuadrón. Esta iniciativa sería complementada con otra decisión institucional, la de dividir a Salta en dos sectores operativos", puntualizó.

Si bien Domínguez se excusó de ampliar detalles sobre esas decisiones, en espera de los anuncios oficiales del Ministerio de Seguridad, fuentes federales bien informadas adelantaron a este diario adelantaron que el nuevo escuadrón de Gendarmería se establecería en el sur de la provincia, con una dotación que se estima en al menos un centenar de efectivos, para establecer una segunda línea de bloqueo al tráfico de drogas que se filtra sobre caminos de la región chaqueña y en vuelos narcos.

Domínguez aclaró que la Policía de la Provincia no ejerce el control de la frontera, que es competencia exclusiva de la Nación a través de fuerzas federales como Gendarmería y organismos como la Aduana y Migraciones. "En el norte tenemos una realidad social que hay que atender, que es la situación de la gente que trabaja transportando mercadería de Argentina a Bolivia o viceversa. La intención no es prohibir el trabajo de los bagayeros, sino regularlo a través de un régimen aduanero simplificado", subrayó el ministro, en relación a otra decisión política que está en la gatera. La medida, cuando Bullrich fue ministra de la gestión de Mauricio Macri, quedó a medio camino. Domínguez, por entonces juez, recordó que aquella decisión tuvo inconvenientes tanto a nivel de la AFIP y la Aduana como de los propios trabajadores de la frontera, que se opusieron con un corte de ruta.

Robos y hurtos

En los meses vacacionales del verano los delitos contra la propiedad suelen incrementarse por la ausencia de propietarios e inquilinos de sus casas, las altas temperaturas que llevan a muchas personas a dejar puertas y ventanas abiertas para refrescar sus viviendas y otros factores que inciden en la seguridad ciudadana. La situación socioeconómica del país potencia esas incidencias. Salta no está ajena a esta situación. Ayer, en base al registro de hechos denunciados, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta precisó que en enero se registró un 9% más de robos y hurtos en relación al año pasado. Señaló que la cartera, teniendo en cuenta los factores que se combinan en el receso estival, reforzó la presencia de patrullas en las calles con el Operativo Verano Seguro en todas las jurisdicciones de la provincia. Remarcó que, con más policías en las calles y los monitoreos del Centro de Videoprotección, la tarea preventiva y su efecto disuasivo se tradujeron en enero en una significativa disminución del 22% en contravencionales como desórdenes, enfrentamientos entre personas y consumo de alcohol en la vía pública, entre otras.

Emergencia carcelaria

Salta transita desde hace largo tiempo por una emergencia carcelaria, con una superpoblación del 38% en sus unidades penitenciarias. En 2023, Domínguez gestionó una ampliación de la Alcaidía de Salta. El proyecto ejecutivo, enmarcado en el Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria, está concluido desde noviembre de 2023. "Tenemos que pasar ahora a la etapa de su concreción", recalcó.

El miércoles último, por Zoom, el ministro analizó el estado de ese proyecto con el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Julián Curi. Del encuentro virtual también participaron funcionarios y profesionales del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria, la Subsecretaría de Políticas Penales y el Servicio Penitenciario de Salta para avanzar con la elaboración del proyecto de obra del complejo penitenciario de Metán.

En esa reunión, se definieron lineamientos para completar los estudios preliminares, datos topográficos, detalles de infraestructura, programa de necesidades, factibilidades y otros aspectos técnicos necesarios para contratar las obras.

Domínguez destacó que el complejo proyectado en Metán comprende tanto una alcaidía como unidades penitenciarias para varones y mujeres, con una capacidad de 500 plazas e instalaciones adecuadas para embarazadas. Tras aclarar que el costo de un proyecto ejecutivo equivale a alrededor del 10% del valor de la obra, el ministro precisó que el proyecto de la Alcaidía significó para la provincia "un ahorro de más de un millón de dólares sobre una obra que está valuada en cerca de 12 millones de dólares".

Domínguez estimó que los trabajos podrían estar en marcha en cinco o seis meses, e insistió en la urgencia que revisten, porque a la superpoblación carcelaria "la sufren personas privadas de libertad, pero también en gran medida los oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario, por el estrés que generan a la par de la cuestión humanitaria". El ministro precisó que desde el momento en que asumió en Seguridad y Justicia la población carcelaria de la provincia se mantiene en un valor constante de alrededor de 4.000 personas recluidas en distintas unidades penitenciarias, a las que se suman otras 700 alojadas en comisarías en el interior de la provincia.

 

PUBLICIDAD