¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conducción de ATE departamental: hechos, no palabras

Un balance sobre las tareas y la defensa gremial que encabeza el secretario Fermín Hoyos en San Martín.
Viernes, 04 de agosto de 2023 01:40

Al cumplirse un período más de la actual conducción a cargo del secretario general de la Departamental San Martín de ATE, Fermín Hoyos, la entidad sindical quiere reflejar el trabajo que lleva adelante hace 28 años en el norte de la provincia, con vistas a renovar la conducción por otros cuatro años más de gestión y de logros reales para los trabajadores sanmartinianos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cumplirse un período más de la actual conducción a cargo del secretario general de la Departamental San Martín de ATE, Fermín Hoyos, la entidad sindical quiere reflejar el trabajo que lleva adelante hace 28 años en el norte de la provincia, con vistas a renovar la conducción por otros cuatro años más de gestión y de logros reales para los trabajadores sanmartinianos.

Sedes sindicales y salones multiusos totalmente equipados con oficinas y espacios para capacitación en prácticamente todas las localidades del departamento San Martín, un moderno hotel en Tartagal, entrega de bolsones navideños, un coseguro de salud que cubre el 100 por ciento de las prácticas médicas más frecuentes, convenios con supermercados, farmacias y carnicerías. Pero, sobre todo, la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo de cada trabajador y trabajadora afiliados a ATE y también de aquellos eventuales que no aportan a la entidad gremial por la informalidad en la que prestan servicios, pero que saben que son considerados un compañero o una compañera más.

Ese ha sido el espíritu y el accionar que la departamental San Martín de ATE se ha fijado hace 28 años como representante y defensora de los intereses de los trabajadores que prestan su invalorable labor a las diferentes entidades estatales.

No hay un solo obrero o empleado de las comunas o de otras reparticiones públicas del Departamento San Martín que con objetividad no reconozca los logros, las obras de infraestructura, pero sobre todo la confianza de que ante cualquier circunstancia adversa les brindará ATE, esta asociación sindical cuya cara visible en el departamento San Martín es el histórico dirigente norteño Fermín Hoyos, a quien lo acompaña un grupo de trabajadores de años de experiencia que conforman la comisión directiva y que buscan renovar ese compromiso por un nuevo período.

Fermín Hoyos encabezando un reclamo de los trabajadores norteños.

Múltiples conquistas

La actividad sindical de Fermín Hoyos se inició en 1992 cuando el municipio de Tartagal atravesaba una de las peores crisis, mantenía una deuda con sus trabajadores de tres meses de sueldo y fue junto a un reducido grupo de obreros que inició una lucha que terminó con la destitución del intendente de Tartagal y el pago de todos los haberes atrasados. En 1995 resultaba electo como secretario general de la Asociación trabajadores del Estado y desde ese momento lideró diversas luchas durante los años más difíciles en el norte de la provincia. Una de las más extensas se produjo en el año 2017 en la localidad de Salvador Mazza cuando el entonces intendente Rubén Méndez despidió a 30 trabajadores. Hoyos permaneció un mes consecutivo al frente de la protesta que terminó un día antes de la Navidad hasta que todos volvieron a ser reincorporados al municipio.

En los últimos años, si bien la situación estuvo más tranquila en San Martín, Hoyos nunca dejó de negociar por aumentos de sueldos acordes a los índices de inflación, equipamiento y ropa de trabajo y mejores condiciones para los municipales de todo el departamento San Martín, pero también para los trabajadores de la salud, incluidos los denominados monotributistas que se desempeñan en diferentes hospitales públicos.

Más cobertura y nuevas seccionales

El dirigente norteño sumó a la asociación a los trabajadores del municipio de Santa Victoria Este y otros estatales, quienes a pesar de pertenecer a otro departamento confían en que no defraudará las expectativas de esos humildes trabajadores del Chaco salteño, en su mayoría originarios. Ricardo Martí, desde la candidatura a ocupar el Consejo Directivo Provincial, ponderó esta tarea. "Queremos transformar el gremio para que sea un lugar donde los trabajadores se sientan contenidos en cada seccional. Por eso con Germán Nieva, de Orán; Martín Medina, de Güemes; Ariel Torres, de Cafayate; Omar Moya, de Metán, y por supuesto Fermín Hoyos, San Martín, y los que conforman la lista que encabezo para el Consejo Directivo Provincial, conformando nuevas seccionales", adelantó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD