¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi la mitad de los delitos policiales son apremios y violencia de género

La oficina de Asunto Internos cumple 10 años de existencia y lo conmemora compartiendo información con la comunidad en general. Realizaron un informe.
Lunes, 28 de agosto de 2023 01:35

Un 44 por ciento de los delitos policiales son apremios y violencia de género. Los datos se desprenden de la Oficina General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Salta. La misión específica que tiene la oficina salteña es la de investigar "administrativamente los hechos por cuales se encuentra cuestionado el desempeño de los policías". La idea es garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad, para mejorar el servicio de seguridad en la provincia y para aplicar las sanciones administrativas que pudieran surgir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un 44 por ciento de los delitos policiales son apremios y violencia de género. Los datos se desprenden de la Oficina General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Salta. La misión específica que tiene la oficina salteña es la de investigar "administrativamente los hechos por cuales se encuentra cuestionado el desempeño de los policías". La idea es garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad, para mejorar el servicio de seguridad en la provincia y para aplicar las sanciones administrativas que pudieran surgir.

Sobre los datos del servicio, informaron que "apremios ilegales y abuso de autoridad" representan un 22% de las casos. Esta categoría comparte el primer puesto con "violencia intrafamiliar y de género", con otro 22%. También es importante "ebriedad", en un 20%; seguida por "delitos sexuales", con 15%; "evasión y fuga de detenidos", 10%; "drogas y narcotráficos", 5%; "robos", 2%, y "otros", 4%.

En números concretos, Asuntos Internos instruye actualmente 270 expedientes por hechos "gravísimos y graves". En lo que va de la presente gestión de la doctora Débora Lis Schinardi, con un poco más de un año, la Oficina resolvió 681 expedientes, arribando a resoluciones con sanciones graves, y se solicitaron ante el Poder Ejecutivo de la Provincia 16 medidas segregativas de exoneración. En ellas se comprobaron faltas gravísimas al régimen disciplinario a través de sentencias firmes y condenatorias. De esos 16 expedientes, 8 son por abuso sexual, 4 por incumplimiento de deberes de funcionario público, 4 por violencia de género agravada por el vínculo, con lesiones.

Las estadísticas por apremios y violencia de género son preocupantes, para lo cual es un paso importante el reconocer y tener información para diseñar políticas específicas para la problemática.

La Oficina de Asuntos internos, a través de Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, conjuntamente con las 24 jurisdicciones nacionales, logró implementar los "Lineamientos para el correcto abordaje, intervención y prevención de las violencias basada en genero dentro de las fuerzas policiales y de seguridad", pero las estadísticas indican que será un trabajo duro y permanente de realizar.

Para este año la Oficina de Asuntos Internos tiene grandes desafíos. Para ello realizó un plan anual de trabajo a un ritmo dinámico. Se logró un importante índice de resolución de los trámites pendientes durante el año en curso, conforme a las directivas impartidas por la actual conducción de la Secretaría.

Capacitación

La Oficina de Asuntos Internos no solo tiene como misión auditar el desempeño policial, sino también apunta a la capacitación destinada al personal policial con el objetivo de mejorar el servicio de seguridad que se brinda en toda la provincia. También toma denuncias administrativas por el mal proceder del personal policial.

Dentro de las funciones específicas y contempladas en el art. 53 de la Ley 7742/12 se establece la prevención, identificación, investigación y sanción de aquellas conductas vinculadas con la actuación del personal con estado policial que se desempeña en la Policía de la Provincia, que puedan constituir delitos, contravenciones, faltas éticas, abusos funcionales graves que por su magnitud y trascendencia afecten a la Institución, a sus integrantes, y toda violación a los DDHH ejercida en detrimento de cualquier persona.

Para garantizar la correcta investigación se implementa un proceso de diferentes normas que regulan la concatenación de pasos procesales, velando en todo momento por el derecho de defensa, el debido proceso y la búsqueda de la verdad jurídica objetiva. Aplicándose principios que estructuran y rigen el proceso, junto con otros que cobran especial relevancia por la naturaleza punitiva de su finalidad y por la cercana relación entre el derecho administrativo y el derecho penal.

Aniversario

La Oficina General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Salta celebra hoy una década. Por ello se realizará una actividad en la fundación Copaipa, General Martin Güemes 529, en el salón "Ingeniero Daniel Rapeti", a partir de las 9. Todas las autoridades vinculadas a la seguridad en Salta estarán presentes.

Sobre la historia de la Oficina General de Asuntos Internos

Los orígenes de la Oficina General de Asuntos Internos se remontan a 2012, cuando a través de la Ley 7742/12- Orgánica de la Policía de la Provincia de Salta, se anunciara en su artículo 53 la creación de la Oficina General, con dependencia en el ámbito de la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Salta. Fue reglamentada y orgánicamente puesta en funcionamiento a partir del 2014 a través del decreto 1490/14, donde se establece su competencia y territorialidad.

Para implementar una política procedimental administrativamente ajustable a su función y competencia es que a través de la resolución 244 de la Secretaria de Seguridad dejó establecida la potestad disciplinaria estatal de la Oficina de Asuntos Internos y la normativa que regula el proceso legal aplicable, con la única finalidad de sancionar las extralimitaciones cometidas por los funcionarios públicos pertenecientes a la Policía de la Provincia de Salta.

Dentro de las políticas públicas que lleva adelante la Gobernación, la Oficina tiene como eje primordial "brindar en toda la provincia un correcto servicio de seguridad, acorde a los requerimientos de la sociedad ante el mal proceder policial".

La Oficina General. de Asuntos internos lleva adelante actuaciones administrativas por hechos de: apremios ilegales -vejaciones-, severidades, drogas, ebriedad, fiscalía de DD.HH. (abuso de autoridad), fuga de detenidos, evasiones, incumplimiento de deberes de funcionario público, lesiones, robo, abuso sexual, violencia intrafamiliar y de género, lesiones, entre otras conductas, delitos, contravenciones y faltas disciplinarias a la reglamentación legal vigente.

Asuntos Internos es la encargada de tomar conocimiento de todos los hechos graves, y muy graves, que se susciten en Policía de la Provincia de Salta, disponiendo la tramitación de actuaciones administrativas, trabajo que se realiza en conjunto con la Dirección de Investigación Administrativa y las seis áreas de Sumario de Policía.

Si bien el derecho administrativo es independiente del derecho penal, ante decisión arribada por la Justicia se da cumplimiento cuando se está ante la existencia de un delito.

Cronología de autoridades

  • El primer cargo de auditor general de la Oficina de Asuntos Internos fue de Federico Jorge Mateo, en 2013.
  • El 4 de agosto de 2014 fue designado en el cargo Manuel Anzoátegui.
  • Asumió en 2016 la Dra. María Cecilia Martínez. Luego, en el mismo año tomó posesión del cargo Federico Vanni.
  • En 2018 asumió Enrique Cornejo Costas como auditor.
  • En 2020, con nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad, la OGAI obtiene rango de Dirección General, arrogando funciones el director general a Pablo Alberto Dzioba.
  • E 19 de julio 2022 tomó funciones en el cargo de directora general, dependiente de la Secretaria de Seguridad, del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, Débora Lis Schinardi.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD