¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosendo Fraga: "Estamos en el tercer momento crítico de la democracia"

El analista Rosendo Fraga advirtió por la crisis y la situación política actual. Recordó a 1989 y 2001.
Jueves, 24 de agosto de 2023 02:34

Argentina está transitando un estado de convulsión donde los saqueos o "robos organizados", como pretende el Gobierno nacional llamarlos en el Conurbano bonaerense han creado un estado de tensión en todo el territorio nacional. Para analizar esta situación de estado de convulsión que hay en el país y que amenaza peligrosamente con extenderse a otras provincias, Radio Salta habló con el prestigioso analista político Rosendo Fraga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina está transitando un estado de convulsión donde los saqueos o "robos organizados", como pretende el Gobierno nacional llamarlos en el Conurbano bonaerense han creado un estado de tensión en todo el territorio nacional. Para analizar esta situación de estado de convulsión que hay en el país y que amenaza peligrosamente con extenderse a otras provincias, Radio Salta habló con el prestigioso analista político Rosendo Fraga.

"Yo lo plantearía así, creo este es el tercer momento crítico en los últimos 40 años, el período más prolongado de democracia con voto popular. El 89 fue uno, el 2001 fue otro y este es el tercero. En estos momentos críticos se combinan tres cosas. Una crisis económica, con una elección difícil y a su vez el conflicto social precipitado por la crisis económica y la falta de conducción política", expresó Rosendo Fraga.

El especialista también hizo alusión a la inflación que estamos viviendo en agosto, que aseguró que va a ser más del 10%, índice que se dará a conocer recién a mediados de septiembre cuando el Indec publique su informe mensual.

"Los outsiders que tienen un lenguaje muy duro, en general son de derecha, como Trump o Bolsonaro".

"Pero lo que importa es lo que está pasando hoy y hoy es más de 10%, probablemente sea la inflación más alta del año 90, y eso con un nivel de pobreza previo superior al 40% genera una situación donde tiene una lógica lo que está pasando. Yo creo que no hay un sector político impulsando, con una campaña electoral lanzada, lógicamente puede favorecer más a uno que a otro, pero yo también creo que hay que diferenciar los cambios sociales que se han producido en dos décadas respecto a la última vez que se dio este tipo de fenómenos", expresó.

Rosendo Fraga comentó que en el 2001 la gente funcionaba de otra manera y que ahora hay nuevas realidades sociales en juego, como bandas delincuenciales que no existían en esta dimensión hace 20 años. Las barras de fútbol que se han degenerado "bastante" y la droga que es un factor que está mucho más relevante que hace 20 años.

"Sobre estas nuevas relaciones sociales, situaciones sociales, se ha montado este hecho nuevamente del saqueo. Alguno dirá que no son saqueos, son robos en bandas, son robos piraña, pero en términos de lenguaje para que la gente lo entienda y como lo siente, son saqueos", remarcó.

"Estos personajes crecen, ya que la gente cree que los partidos tradicionales no dan respuesta".

El analista político también hizo un análisis sobre la ausencia del presidente Alberto Fernández o la vicepresidenta Cristina Fernández y profundizó sobre si es crítica la ausencia en este momento de estos esos funcionarios.

"Sí, es crítico y le agregaría al ministro del Interior, que en este tipo de crisis tiene un rol importante. Cuando usted ve que son situaciones que se extienden, se contagian las provincias, el ministro del Interior es el otro funcionario clave en la línea de mando del Ejecutivo. Hasta acá, el problema es que yo creo que el Gobierno está planteando el tema en términos electorales, no me conviene aparecer mucho porque eso me puede generar costo, me puede complicar, me conviene replegarme y además con un candidato que es ministro de Economía, lo cual siendo la inflación el detonante de esto, también complica", expresó.

En otro lapso de la entrevista hizo un análisis del fenómeno Javier Milei que terminó ganando las elecciones PASO y que el resultado obtenido en esos comicios dejó mal parado tanto a Unión por la Patria como a Juntos por el Cambio.

"Ante todo creo que es la manifestación local de un fenómeno global. Este tipo de situación con candidatos outsiders que tienen un lenguaje muy duro, que en general son de derecha, como fue Trump o Bolsonaro. Además, Milei se identifica con ellos y ellos han celebrado el triunfo de Milei", explicó. Además, agregó que el candidato libertario crece en un momento de fracaso económico, social, en el momento que hay más argentinos que quieren irse del país, no por las razones políticas, sino por una razón de "frustración social".

"En ese contexto, este tipo de personajes crece, porque la gente lo que percibe es que las expresiones políticas más tradicionales no dan respuesta. En este contexto, no es tan raro el surgimiento de Milei. Ahora la persona aparece en el momento adecuado u oportuno, y creo que Milei lo logró. Tuvo la aparición en el momento adecuado para su proyecto político. Como ciudadano, ¿qué me interesa de Milei? Una sola palabra, Constitución. Me interesa que si gana, tenga presente la Constitución como un orden. Se puede hacer lo que está en la Constitución, lo que no, no", resumió el analista.

Respecto a las elecciones nacionales de octubre, donde se dirimirá quién será el nuevo presidente o cuáles son los candidatos más votados que prevalecerán para ir al balotaje, Fraga comentó que Milei es de esos "fenómenos" que no tienen techo pero que también "pueden perder". Destacó que faltan 60 días y muchas cosas pueden suceder.

"Si llega al 30 o al 35%, esos cálculos, con este tipo de fenómeno no se pueden hacer. Entonces, ¿puede ganar en primera vuelta? Sí, pero también puede perder. Lo que hay que ver es que el efecto ganador lo tiene a su favor, esto es muy claro. Pero el efecto ganador se puede interrumpir, puede cometer errores, pero hay que ver que sus votantes no reparan o no se centran en la lógica de sus propuestas. Se centra más en el factor pasional de la política, no en el racional", destacó.

También hizo referencia al papel de los gobernadores, y si eran necesarios para revertir un poco los números de Unión por la Patria. Expresó que "pueden ser importantes", pero no decisivo ni clave, porque quedan las elecciones en Buenos Aires -que es 37% del electorado- y en CABA -que es 8% de los votos-. En esos dos distritos está la mitad del electorado que va a elecciones junto a la nacional.

"El problema es qué pasa acá, porque estos gobernadores, estos intendentes de estas provincias la tentación de cortar boletas es muy grande. Algún gobernador podrá hacer un esfuerzo, pero eso va a estar limitado, por una realidad. Y los gobernadores tienden a ser pragmáticos", comentó.

Otro tema que salió durante la entrevista el la gobernabilidad que va a tener la administración de Alberto Fernández durante el tiempo de transición? Si el 22 de octubre, dentro de 60 días alguien ganara en primera vuelta, los 50 días, hasta la entrega del poder, para Rosendo Fraga "serían muy difíciles".

Al finalizar, hizo una reflexión sobre el rol del sindicalismo y los movimientos sociales, que fueron protagonistas de los hechos del 2001 y el 2002.

"Ahí surgieron como un factor de poder. Hoy la mayoría de ellos, yo diría que forman parte del sistema. Y como el sindicalismo se maneja en un contexto general del peronismo, están más en la negociación que en el conflicto o en las medidas de fuerza", finalizó Fraga.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD