¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crearon un gel innovador para curar heridas crónicas por diabetes

Este problema de salud afecta a 120 millones de personas.
Jueves, 17 de agosto de 2023 02:18

Emprendedores y especialistas han logrado algo que parecía imposible: crear un gel innovador para curar heridas crónicas como son las úlceras del pie diabético. Este problema de salud pública implica el sufrimiento de 120 millones de personas en el mundo que tienen que lidiar con el dolor crónico, infecciones y amputaciones, pero esta realidad está cerca de cambiar.

Con el objetivo de desarrollar y llevar al mercado este nuevo medicamento es que ha sido creada UNTECH, una startup de biotecnología farmaceútica, liderada por el CEO y confundador Rubén Salim Brovia, el CTO y confundador Alberto Ramos Vernieri, y los COO y parnerts Romina Chávez Jara y Nicolás Cerusico. Sus oficinas se encuentran en la provincia de Tucumán y también en Estados Unidos.

"Este es un medicamento todo en uno para el tratamiento que busca cicatrizar heridas crónicas como son las úlceras del pie diabético, las úlceras venosas, también las escaras que se forman en la gente que está mucho tiempo postrada", explicó Salim Brovia.

Todo nace de una investigación que surgió luego de la crisis del 2001 y es encabezada por Ramos Vernieri, quien es científico, químico (UNSa) y doctor en bioquímica (UNT-UNLp), junto con el doctor en bioquímica, Cerusico y la licenciada en genética y doctora en ciencias biológicas, Chávez Jara.

"En esa época empezaron a investigar la temática de las heridas crónicas que es un problema muy grave a nivel global y lo peor es que lo que hay en el mercado son paliativos que ayudan a mantener la herida, pero no aseguran su cicatrización. Es un problema multifactorial. Si uno no ataca todas las causas al mismo tiempo, la herida no cicatriza. Por este motivo, los productos actuales fallan", explicó.

Y añadió: "Con un enfoque diferente y novedoso y pensando en cómo tener todas las propiedades al mismo tiempo en un solo producto, el equipo científico ideó este medicamento innovador porque es una mezcla de moléculas y enzimas que actúan de forma sinérgica y que se vehiculizan a través de un gel que se aplica directamente en la herida. Una vez allí comienza a atacar todas las causas".

Durante 15 años el equipo de profesionales de UNTECH estudió diferentes heridas que tardan meses o años en sanar. Entras ellas están el pie diabético, las úlceras y las heridas posquirúrgicas infectadas con bacterias formadoras de biopelículas. 

El desarrollo nació en la Universidad Nacional del Tucumán y Conicet y dadas las primeras evidencias, y que se requería financiamiento, Ramos Vernieri pensó que la manera de llevar el medicamento a la población era mediante una empresa así que trazó ese propósito. De esa manera, hace unos 8 años, con la intervención del emprendedor tucumano Facundo Garretón, conoció a Salim Brovia, su actual socio y CEO de la firma.

Actualmente el medicamento está por iniciar fase clínica 1 en el Hospital Italiano de Buenos Aires porque el objetivo es que primero se comercialice y se apruebe en Argentina y después en el resto del mundo.

  Cerusico, Chávez Jara, Salim Brovia y Ramos Vernieri. 

"Es algo muy inspirador combinar ciencia y negocios para hacer la transferencia al mercado de un producto necesario e innovador. La visión de UNTECH es curar la mayor cantidad de pacientes con heridas crónicas en todo el mundo", expresó Salim Brovia.

UNTECH también se encuentra en Estados Unidos. De hecho, una de las primeros inversoras del proyecto ha sido en la Universidad de la Singularidad que se ubica en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California.

El gel ya tiene el reconocimiento de diversas instituciones como el Instituto Balseiro, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford University, entre otras. Además ha obtenido el primer premio en varios congresos científicos nacionales e internacionales. También fueron seleccionados para hacer un programa en la Universidad de Harvard el año pasado.

El medicamento ya se encuentra patentado en Estados Unidos e Israel y se ha solicitado la patente también en otros 45 países.

"Esto es un hito muy importante", dijo Salim Brovia. Se estima que en unos tres años, aproximadamente, el medicamento podría estar en el mercado en Argentina.

 

PUBLICIDAD