¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hipotecarios UVA: Críticas y rechazo al nuevo proyecto presentado en Diputados

Los damnificados están pidiendo tener un crédito sostenible, que se pueda pagar y sea previsible. El principal problema de los UVA son las subas desmedidas de las cuotas y la indexación del monto.
Viernes, 07 de julio de 2023 00:00

El nuevo proyecto de ley que crea el nuevo Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI sumó un amplio rechazo por parte de los hipotecarios UVA de la provincia de Salta. En diálogo con El Tribuno expresaron que este es un proyecto que no lo van a aceptar y rechazaron con contundencia esta nueva iniciativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo proyecto de ley que crea el nuevo Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI sumó un amplio rechazo por parte de los hipotecarios UVA de la provincia de Salta. En diálogo con El Tribuno expresaron que este es un proyecto que no lo van a aceptar y rechazaron con contundencia esta nueva iniciativa.

"Este es un proyecto que no lo van a aceptar, lo rechazamos totalmente y seguimos pidiendo tener un crédito sostenible a lo largo del tiempo, poder pagarlo, previsible, y que sepamos que en algún momento vamos a terminar de pagarlo", remarcaron algunos beneficiarios que dialogaron con este matutino.

Durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) los créditos hipotecarios UVA nacieron como una supuesta oportunidad, sobre todo, para aquellas personas de bajos ingresos que buscaban acceder al sueño de la casa propia. Sin embargo, por los desajustes económicos, lo que parecía ser una solución prometedora para aquellas familias se terminó convirtiendo en una auténtica pesadilla.

El principal problema de estos créditos son las subas desmedidas de las cuotas y la desproporcionada indexación del monto inicial, lo que ha llevado a miles de personas a un estado de angustia e incertidumbre. El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA.

La nueva iniciativa plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos. Además, la norma garantiza que la cuota a pagar por el deudor hipotecario tomará en cuenta el índice mensual más bajo entre el coeficiente de variación salarial y la inflación.

"El problema es que sigue siendo un crédito indexado por más que se cambien las variables. Lo que nosotros necesitamos es que se frene el capital, que se le ponga un tope. Estamos solicitando, desde hace años, que el capital se retrotraiga a agosto del 2019, que es donde empezó a explotar todo esto", remarcó Mara García, terapista ocupacional que junto a su marido sacaron el crédito hipotecario en 2019.

En febrero de 2019 Mara García pagó por su crédito hipotecario en UVA una cuota de $9.000 y hoy está pagando $89.000. Es decir que el crédito en menos de cinco años se incrementó un 888%. La inflación desde 2019 hasta mayo de este año fue del 283,47%.

El 13 de febrero de 2019 le entregaron un capital de $1.490.000. Con las actualizaciones, hoy le debe al banco después de haber abonado casi cinco años la cuota, la suma de 10 millones de esos. Durante ese lapso, el monto de su crédito aumentó un 571%.

"El crédito consume más del 30% de mis ingresos que es lo que no está estipulado, porque lo que nosotros firmamos es que el valor de la cuota no podía superar 25% de mis ingresos, después lo subieron al 30%, pero esto claramente es más de ese porcentaje de mi sueldo", agregó Mara García.

La damnificada expuso el caso de otra beneficiaria que en 2017 recibió $2.760.000 y hoy su capital adeudado es de 32 millones, teniendo un incremento de 1.059% en siete años. "Queremos una readecuación del capital del crédito porque si no van a terminar pagando nuestros hijos, si es que llegan y no nos rematan la casa antes. El capital adeudado aumenta cerca de un millón. Yo tengo un crédito a 30 años, ¿cuánto voy a terminar pagando?", aseguró.

Cancelar el crédito

Para la familia de Soledad, que tomó un crédito hipotecario UVA en 2019, cancelar el monto de forma anticipada fue "un problemón menos". Básicamente la familia hizo mucho esfuerzo para poder juntar la plata y hacer la cancelación.

"Nos empezó a ir mejor en el trabajo, pudimos también vender un vehículo que no era necesario en ese momento tenerlo. Empezamos a crecer también en lo profesional. Si bien convenía más invertir esa plata en ese momento e ir cancelando la cuota, no sabíamos cómo iba a evolucionar. Así que analizamos todos los escenarios y cada uno de los factores y el más conveniente era cancelar el crédito", expresó.

Después de dos años de haber cancelado la deuda con el banco, no se arrepienten de lo que hicieron. "Fue una situación complicada, pero creo que tomamos la mejor decisión", finalizó.

Qué pasó en Diputados

El miércoles último, la Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.

La iniciativa fue aprobada con 134 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, y Provincias y la UCR, mientras que fue rechazado por 40 diputados del PRO, los libertarios y la izquierda, mientras que 18 se abstuvieron, del Interbloque Federal y diputados de la UCR, Evolución Radical y Coalición Cívica.

Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

Además, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

El proyecto contempla que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar por los tomadores de ese tipo de crédito no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.

Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.

Además, el proyecto prevé que en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

En el cierre del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, aseguró que "si los créditos UVA se hubiesen otorgado con la fórmula que hoy estamos aprobando no tendríamos el problema que existe" y dijo que "esto no resuelve, pero lo morigera y una expectativa positivo hacia adelante".

Punto por punto

Bajar el porcentaje en la relación cuota-ingreso: Desde hace más de dos años se dispuso que la relación cuota-ingreso no podía superar el 35%, es decir que nadie podía pagarla si superaba ese porcentaje de los ingresos que acreditaba por mes. La mejora que trae la ley es bajar ese porcentaje en un 5%. La Cámara de Diputados aprobó este nuevo proyecto de ley presentado por el oficialismo, que promueve atender la situación de los tomadores de créditos, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores.

Ajuste por salario según Ripte: Algunos de los llamados hipotecados UVA que accedieron a este crédito que se ajusta de acuerdo a una tasa llamada unidad de valor adquisitivo, reclamaban que los valores de las cuotas ya superaron su capacidad de pago y por eso pedían la asistencia del Estado. La nueva ley introduce que los valores se ajusten mediante el Ripte (aumento de salarios) y no sobre el UVA, que establecía la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

Desalojos: La norma establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

Impuesto a las ganancias y más: Asimismo, las personas que estén alcanzados por el impuesto a las ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Además, también el mencionado fondo podrá abonar hasta tres cuotas mensuales en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral.

Temas de la nota

PUBLICIDAD