¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones 2023: esto es lo que piensan los precandidatos de Juntos por el Cambio

Miguel Nanni, Inés Liendo, Bernardo Solá y Oscar "Pino" Rocha Alfaro respondieron sobre las diferentes temáticas de Salta y el país.
Sabado, 22 de julio de 2023 16:28

El Tribuno entrevistó a los cuatro precandidatos de Salta de Juntos por el Cambio, con el fin de conocer sus opiniones sobre la situación actual del país y temas de vital importancia para la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno entrevistó a los cuatro precandidatos de Salta de Juntos por el Cambio, con el fin de conocer sus opiniones sobre la situación actual del país y temas de vital importancia para la provincia.

Miguel Nanni, Inés Liendo, Bernardo Solá y Oscar "Pino" Rocha Alfaro fueron abordados con las mismas preguntas para conocer sus perspectivas y enfoques ante los desafíos que enfrenta la sociedad argentina y el futuro de Salta.

 

Miguel Nanni

Nació en Cafayate. Estudió en la escuela Normal de esa localidad, abogacía en la UBA y realizó un máster en Derecho Empresarial en la Universidad Austral.​ El hijo del famoso artista cafayateño, Miguel Nanni, fue senador Provincial por Cafayate del 2013 al 2017 y presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical. Fue candidato a gobernador en dos oportunidades, actualmente es diputado Nacional y busca renovar su banca.

¿Qué piensa sobre la situación actual?

Lamentablemente estamos a la deriva, sin rumbo y sin piloto, el gobierno kirchnerista nos condujo a la peor realidad, solo con ver el indice de inflación que ya supera el 115 por ciento interanual, un dolar a $525 y más de la mitad de la Argentina bajo la línea de pobreza no hace falta decir nada. Este gobierno se encargó además de clausurar el Congreso de manera de no permitirnos a la oposición ejercer nuestra función y evitar que se tomen medidas que perjudican a los argentinos. La inestabilidad económica, la falta de seguridad jurídica nos han ido aislando del mundo de manera que no solo nadie vino a invertir en el país sino que además algunos inversores se fueron. 

El gobierno kirchnerista además esconde la realidad y muestra índices mentirosos como por ejemplo el crecimiento del empleo cuando todos sabemos que ese crecimiento se da en puestos de trabajo informales es decir cuentapropistas que ante la desesperación salen a ganarse la vida como pueden.

¿Cuál es su postura sobre la negociación con el FMI?

El FMI es un socio obligado de la crisis argentina. Alguien que te presta plata necesariamente te acompaña hasta que logra cobrarse esa deuda. Lamentablemente el nivel de deuda que tenemos con el Fondo lo convierte en el único mostrador disponible. Nadie le presta plata a un quebrado y el que lo hace obviamente pone claúsulas muchas veces usurarias. Yo creo que este gobierno que ya está en salida debe tener la grandeza de dejar que sea el próximo gobierno el que negocie con el FMI. La condiciones que hoy pone el Fondo solo nos auguran más pobreza y menos inversiones.

¿Qué oportunidades tiene Salta con la minería y el turismo?

Salta tiene un enorme potencial siempre y cuando pongamos reglas de juego claras y duraderas en el tiempo. El turismo ha sido y sigue siendo por una cuestión de inercia uno de los cuatro pilares de la economía pero hay que ponerle atención y ocuparse. Es necesario reforzar la conectividad aérea nacional y sobre todo internacional, Salta debe ser la puerta de entrada a la Argentina y también hay que alentar la inversión hotelera en destinos hasta hoy poco explotados. Es una materia pendiente la explotación turísticas de las yungas, del norte, de la selva oranense solo por citar algunas.

En materia de litio está todo por hacerse pero hay que tener una premisa fundamental. De Salta no sale ni un gramo de litio si no se industrializa acá y se le agrega valor en Salta, esa es la única manera de que cambiemos nuestra matríz productiva.

¿Qué opina sobre los cortes de ruta y protestas sociales?

Estoy convencido que con Patricia Bullrich la Argentina empieza a cambiar y en la medida que vayamos generando puestos genuinos de trabajo la conflictividad social va a ir bajando. Solo con la generación de puestos de trabajo y una gestión responsable vamos a salir adelante. Creo que en poco tiempo los cortes de ruta y las protestas sociales serán un mal recuerdo cuando tengamos un gobierno responsable que controle el gasto público, genere inversiones y reactive la industria y la producción que supo ser el orgullo de la Argentina.

 

Inés Liendo

Es una abogada de 37 años. Recibida en la UBA, con un Master en Derecho Administrativo y Administración Pública. Hija de padre militar, vivió en distintos lugares hasta asentarse en Salta. Durante la gestión de Mauricio Macri, se encargó del área de Compras y Contrataciones del PAMI central. En 2019 regresó a su provincia para enfocarse en la re-construcción del PRO local.

¿Qué piensa sobre la situación actual?

Desastrosa. Sin moneda y sin estabilidad jurídica es imposible que los empresarios inviertan, y si no invierten, no se genera empleo ni riqueza. Si a eso le sumamos el declive profundo que ha tenido nuestro sistema educativo, el combo es muy preocupante. La buena noticia es que el 10 de diciembre Argentina va a dar un giro de 180°. Toda la experiencia recogida por JxC durante el gobierno de Mauricio Macri, sumada a la experiencia catastrófica que significaron estos 4 años de Alberto Fernández, nos dejan una agenda muy clara de todo lo que hay que hacer. Gane quien gane la interna de JxC, estoy segura de que el país va a cambiar muy profundamente en los próximos años, para bien.

¿Cuál es su postura sobre la negociación con el FMI?

Los argentinos tenemos la tendencia a echarle la culpa a otros por nuestros propios errores, y al FMI en particular, pero en realidad éste no es más que un organismo internacional creado para ayudar a los países con dificultades financieras. En lugar de apuntar contra el FMI, deberíamos preguntarnos porque estamos siempre en problemas. En suma, creo que las exigencias del FMI no son el problema (por ejemplo, que no gastemos por encima de nuestras posibilidades). El problema son los políticos que se atornillan al poder, y se financian con emisión monetaria. Si dejamos de votar demagogos, el FMI desaparecerá de nuestras vidas.

¿Qué oportunidades tiene Salta con la minería y el turismo?

El potencial es enorme y no solo por el litio, que hoy está en boca de todos. Pensemos que Chile exporta minerales por 55 mil millones de dólares cada año y nosotros con la misma cordillera, no llegamos ni al 10% de esa cifra. Es más, todo nuestro complejo agroexportador de la pampa húmeda, no llega a la mitad de esa cifra. Estos números demuestran que el potencial es enorme, y que la minería puede ser un verdadero boom de inversión y empleo en Argentina, pero para eso es fundamental que el país sea previsible y estable. Exactamente lo mismo ocurre con el turismo. El atractivo natural de Salta es impresionante, pero para que crezca el turismo hay que invertir fuertemente en infraestructura y mejorar la conectividad área, algo que este gobierno ha destruido. Hay pocas provincias de la Argentina que tengan el potencial minero y turístico que tiene Salta. Diría que ninguna. Y estoy segura de que tanto Horacio como Patricia lo tienen muy claro y van a trabajar en la dirección correcta.

¿Qué opina sobre los cortes de ruta y protestas sociales?

Hacer cumplir la ley. Nuestra Constitución garantiza la libre circulación de personas y mercaderías y nadie, bajo ningún pretexto, tiene derecho a imponerse por sobre la ley. Por supuesto que en cualquier país puede haber situaciones extremas y excepcionales que pueden ser atendibles, pero cuando ocurre todo el tiempo, significa que no están funcionando las instituciones. En esto los jueces también son responsables, porque a veces la policía cumple su trabajo y detiene a quienes cortan, pero a los 5 minutos la Justicia los libera y vuelven a lo mismo. El circulo vicioso de las extorsiones tiene que terminar, y personalmente estoy segura de que el 10 de diciembre se inicia una nueva etapa en ese sentido. El que crea que la ley es optativa, no la va a pasar bien.

 

Bernardo Solá

Es abogado, tiene 56 años, está casado y tiene dos hijas. Estudio en el Colegio Nacional y en la UBA. Milito en la UCR y fue electo presidente del Comité Capital. Como profesional fue miembro del estudio de Moreno Ocampo.

¿Qué piensa sobre la situación actual?

Creo que la situación del país, en especial lo referente a la gravísima desvalorización de nuestra moneda, se debe si duda a una serie de factores globales, pero no es menos cierto que el gobierno nacional, con sus diferencias internas, su falta de liderazgo, y fundamentalmente su apego a ciertas ideas que quieren aparecer como progresistas, han normalizado situaciones sociales que no solo requieren una enorme cantidad de recursos para sostener planes, o ayudas económicas, sino que han ido minando la cultura de trabajo, y lo que es peor, fomentando el odio entre clases. Esto es muy perjudicial en un país como el nuestro, que había logrado ser ejemplo en la región de educación, movilidad social y mano de obra calificada. Nuestro esfuerzo estará dirigido a crear fuentes de trabajo sin dudas pero fundamentalmente a democratizar el acceso a la educación, a la creación de mano de obra especializada y recomponer una estabilidad jurídica que permita no solo el ingreso de capitales sino una planificación de desarrollo a largo plazo.

¿Cuál es su postura sobre la negociación con el FMI?

La Argentina, debió en muchas oportunidades, desde la década del cincuenta del siglo pasado, acudir al FMI en busca de auxilio financiero para cumplir obligaciones con entidades privadas o bancos internacionales.

Quiero decir, que cuando hablamos del monto que se adeuda al ese ente financiero o discutimos los modos de pago o lo intereses que impone, por ahí nos olvidamos que hemos acudimos al FMI porque ya teníamos una falta de liquidez o un desequilibrio financiero o una falta de dólares. Digo esto porque en algún gobierno anterior, se ha festejado la desvinculación del fondo mediante la cancelación de la deuda, sin advertir que la deuda con el fondo es un síntoma, y ese mismo gobierno, siguió pagando otras deudas a que eran mucho más onerosa tanto en plazos como en intereses que a la larga significo una vuelta al FMI.

En síntesis la deuda con el fondo monetario, su cantidad, su posibilidad de cumplimiento y demás son nada más que síntomas de una deficiente gestión financiera.

¿Qué oportunidades tiene Salta con la minería y el turismo?

En los últimos dos o tres años, el tema del litio viene siendo recurrente, invocado por el gobierno para mostrar un futuro venturoso, o por los conservacionistas como el inicio de un deterioro irreversible del medio ambiente, en fin cada uno lo mira desde su punto de vista. Lo cierto del caso, es que es un recurso que en este momento tiene un alto valor y una demanda aparentemente sostenida.

Creo que hay que ser equilibrado en el manejo de estos temas, para que por una parte no sea un recurso que se dilapide o se enajene demasiado generosamente, pero por otra tampoco permitir que el exceso de celo haga imposible o disuada a las empresas de su explotación.

Desde el estado, lo que se debe hacer es controlar el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas, tanto en lo impositivo, las leyes laborales, y demás, pero centralmente invertir lo necesario para garantizar la infraestructura en caminos, comunicaciones y demás, que es por otra parte lo que están requiriendo las empresas.

 

Oscar "Pino" Rocha Alfaro

Tiene 58 años y es abogado. Cursó sus estudios primarios y secundarios Colegio Belgrano de Salta. Fue constituyente en la reforma constitucional de 1998; director de Cooperativas y Mutualidades; secretario de Relaciones con la Comunidad 2008 y secretario de defensa del consumidor en 2009. También fue secretario de Estado de Gobierno y asesor jurídico en municipios desde el 2003 al 2007.

¿Qué piensa sobre la situación actual?

La situación del país es agobiante y compleja, sobre todo en materia económica, y es indispensable adoptar medidas económicas, financieras y cambiarias necesarias que la doctrina económica aconseja para este tipo de complejas situaciones, pero también buscando salidas innovadoras.

¿Cuál es su postura sobre la negociación con el FMI?

La vinculación con los organismos multilaterales de crédito son una realidad y una opción más del mercado, las deudas se honran pero también se investigan judicialmente si existen indicios de posibles hechos delictuales.

¿Qué oportunidades tiene Salta con la minería y el turismo?

La industria minera debe ser abordada en el marco constitucional vigente. Los recursos pertenecen a las provincias y creo oportuna la instucionalización regional en la administración, gestión y redistribución de las regalías y demás cargas tributarias para el progreso y desarrollo de la región en particular, de los territorios más postergados.

La industria turística en Salta es una realidad ya sostenible en el tiempo por lo que debe propiciarse una evolución en la misma, sobre todo en regiones del interior provincial con potencial.

¿Qué opina sobre los cortes de ruta y protestas sociales?

Los cortes de ruta no existirían si la inteligencia de las fuerzas de seguridad es producida y atendida en forma oportuna y eficaz.

Y las protestas sociales se van radicalizando principalmente por la falta de compromiso y decisión de los más altos niveles del Estado.

La agenda social en un contexto principalmente inflacionario se agudiza por lo que primero el Estado debe anticiparse, lo cual no es ni complejo ni costoso y luego dar una respuesta eficaz y sostenible en el tiempo.

PUBLICIDAD