¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Mujeres salteñas interpretan al Cuchi", concierto y celebración

Celebran la obra del extraordinario músico cantantes e instrumentistas, será este sábado, a las 21.30, en el teatro de la Usina Cultural, España 98. La Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón invita a la presentación de las intérpretes, entrada libre y gratuita. 
Jueves, 29 de junio de 2023 19:03

Una muy buena noticia para la música, para Salta y para el público. "Mujeres salteñas interpretan al Cuchi" se presenta este sábado, a las 21.30, en la Sala Macacha Güemes de la Usina Cultural, España 98, con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una muy buena noticia para la música, para Salta y para el público. "Mujeres salteñas interpretan al Cuchi" se presenta este sábado, a las 21.30, en la Sala Macacha Güemes de la Usina Cultural, España 98, con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón, celebran en concierto la vigencia y el creciente interés por la obra del músico Agustina Vidal, Ana Issa, Balvina Ramos, Gabi del Cid, María Eugenia Pacheco, Milagros Boso Galli, Nadia Szachniuk y Sandra Aguirre. Y se suman Seva Castro, en guitarra, Esteban Cárdena, en percusión, y Norberto Ramírez, con la proyección de imágenes; producen Szachniuk y Aguirre.

La Fundación tiene dos equipos, uno en Salta, otro en CABA. El salteño está integrado por Bibi Nieva, Fernanda Agüero, Marina Mulatero, Silvia Katz, Luis Leguizamón, Sandra Aguirre , Nadia Szachniuk, Arturo Botelli y Juan Martín Leguizamón (en la foto están en ese orden).

"Hace más o menos un mes, hicimos una presentación más formal, con prensa, presentación de objetivos, plan de trabajo para el año y demás. Si bien ese día hubo algo de música, pensamos que la Fundación Cuchi Leguizamón si no se presenta con música no está presentada. Entonces, armamos este recital", dice Juan Martín Leguizamón, uno de los hijos del Cuchi e integrante de la Fundación, en dialogó con El Tribuno.

Convocaron a varias artistas para dar cuenta de ese enorme legado, pero algunas no pudieron sumarse. "Tuvimos algunas bajas, la más jovencita era Feli Colina que tiene una agenda muy comprometida, y la más grandecita era la Melania Pérez, una mujer que ha cantado muchísimo al Cuchi, que lo ha conocido y era lógico que estuviese. Bueno, ellas no van a poder estar", detalla Leguizamón.

En cuanto a por qué mujeres, contó: "El último proyecto de arreglos musicales del Cuchi fue con mujeres, él tenía muchas ganas de arreglar un grupo de mujeres para que canten su obra, eso estaba decidido y la enfermedad truncó ese proyecto. Y pensando en eso y en que hay muy buenas voces femeninas en Salta".

Y ahondó: "Y pensando también en que la relación de la mujer con el folclore ha sido un tema de lucha bastante fuerte, porque el folclore tradicionalista no generaba mucho espacio para las mujeres, y si lo generaba lo hacía con bastante discrecionalidad. En cierta forma, es una mirada que se amplia en cuanto a las intérpretes".

 El Cuchi fue un referente para los músicos jóvenes, aquí, junto a León Gieco.

Vigencia

La obra del Cuchi tiene gran vigencia. "No solo su música sino su propuesta musical. Hay compositores bastante jóvenes... hace poco estuvo por acá Martín Neri, él se reconoce 'cuchiano' y no es que lo diga yo, que también lo puedo decir... tiene mucho del estilo y la propuesta del Cuchi en sus composiciones, incluso en su manera de interpretar", apunta. Y reflexiona: "Al Cuchi se lo ha grabado desde todos los estilos, lo ha grabado gente de jazz, del rock, del tango, de música internacional, con orquesta... gente joven y gente no tan joven. Y sí, hay una vigencia interesante de la obra del Cuchi, una obra que convoca, que abre la posibilidad de otro tipo de escucha".

Muchos músicos del rock nacional también lo tuvieron como referencia. León Gieco, Gustavo Santaolalla, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez abrieron, en su momento, puertas a las nuevas generaciones para que lo escucharan. "Y lo increíble es que el Cuchi, a pesar de él, fue un referente y conocido en muchos ámbitos y muy distintos", dice el hijo de Gustavo Leguizamón.

Mucha historia

La música de Leguizamón fue conocida en el país ya en la década del 50. "Al Cuchi lo empezaron a grabar Los Fronterizos, Los Huanca Hua, Los Chalchaleros, centrales en el boom del folclore en los 50 hasta mediados de los 70. Y desde entonces el Cuchi crece en vigencia y fue desarrollando una propuesta propia, que tiene su sello, no solo en la composición sino también en la interpretación", dice Juan, y habla sobre el trabajo del artista: "Si bien el Cuchi como pianista tiene muy pocas cosas grabadas -un solo disco en estudio y dos discos de recitales y la banda de sonido de una película, no hay más que eso- también desarrolló toda una propuesta estética con Las Voces Blancas, con el Dúo Salteño a partir del 68, con gente que supo trabajar con él. Y en esa época, el Cuchi estuvo pasándole música al dúo que tenía Melania con el Hicho Vaca, el Dúo Herencia. Es decir, el Cuchi trabajó con muchos músicos".

Sobre ese trabajo, cuenta: "En los 50, Los Chalchaleros sacan su primer disco. Iban a mi casa para trabajar con el Cuchi, después diferencias de diversa índole, incluso estéticas, hicieron que no volvieran, pero el primer disco de Los Chalchaleros tiene de un lado 'La López Pereyra' y del otro lado, 'Lloraré'".

"El Cuchi iba mucho a Buenos Aires a tocar el piano, tocaba con Manolo Juárez, con Horacio Salgán, con el Mono Villegas, durante los 60, los 70, los 80. A principios de los 50, formó un grupo de músicos y artistas, se llamaban Los Hijos, una agrupación que tiene su manifiesto estético. Estaban Leda Valladares, el Mono Villegas... El Cuchi trabajó en los discos que grabaron María Escudero y Leda Valladares y también en los de María Elena Walsh y Leda Valladares", dice Juan Martín Leguizamón.

"Hay una larga historia. Esta obra es inclusiva, todavía puede entregarle cosas a músicos de distintas vertientes y jóvenes".

El hijo de Gustavo Leguizamón señala que quizá es muy poco conocida esa parte de la vida su padre. "Hay una larga historia. Esta obra es inclusiva, todavía puede entregarle cosas a músicos de distintas vertientes y jóvenes. Es increíble", agrega. Después de la muerte del pianista en el 2000, "hubo un crecimiento de su influencia y se transformó en un músico de culto", suma.

Discos y libro, proyectos

La Fundación da sus primeros pasos. "Empieza con el ánimo y la buena voluntad de un montón de gente que ama la obra del Cuchi y que tiene mucha fe en trabajar", señala Leguizamón, y cuenta sobre el recital: "Lo hacemos con el apoyo de algunos espónsores, de Cultura de la Nación y de la Secretaría de Cultura de Salta".

"En el Ministerio de Cultura, tenemos presentado un proyecto de edición de un disco doble, de dos recitales que el Cuchi dio en Buenos Aires, en la sala Casacuberta, en un piano muy bueno en un momento en que el Cuchi estaba inmejorable para tocar el piano", comparte, y detalla: "Están grabados con muy buena calidad, tenemos mucha fe en esos discos y con muchas ganas de que salgan, incluso hay temas inéditos".

Y también trabajan en un libro que reúna poemas de Leguizamón. "Algunos están editados, y queremos incorporar la poesía que el Cuchi escribió para ponerle música, las letras de muchas canciones son del Cuchi, y queremos editar poesías y trabajos que no fueron publicados", dice. "Es una compilación de poemas, una propuesta de libro para editar esperemos que este año".

"Tenemos presentado un proyecto de edición de un disco doble, de dos recitales que el Cuchi dio en Buenos Aires, en la sala Casacuberta, en un piano muy bueno en un momento en que el Cuchi estaba inmejorable para tocar el piano".

Cuchimiles

En las redes se difundieron estos días los Cuchimiles, una linda ocurrencia para sumar adherentes. "Estamos escasos de fondos y con los Cuchimiles, agudizamos la imaginación", dice Juan. "La gente que quiera colaborar los puede adquirir en tres lugares en Salta, por ahora. En la Óptica León, en la Caseros, en la cuadra de la Casa de la Cultura, en el café y chocolatería Díaz, en la calle Güemes, cerca de la Ibazeta, y en la panadería San Blas. Y además el día del concierto vamos a tener los Cuchimiles para quienes quieran adquirirlos", cuenta.

"El Cuchi iba mucho a Buenos Aires, a tocar el piano con Manolo Juárez, con Horacio Salgán, con el Mono Villegas".

"Es una propuesta informada. Los Cuchimiles están numerados, los estamos viendo solamente nosotros y está, obviamente, el prestigio de cada uno que trabajamos en la Fundación en el medio, para que la gente que colabore tenga la seguridad de que van a ser utilizados en las actividades propias de la Fundación", dice.

  Los "Cuchimiles", una forma de sumar adhesiones.

Cubrir los gastos de las propuestas demanda imaginación. "Se nos ocurrió lo de los Cuchimiles y un llavero que dimos en llamar 'El llavero de la suerte', con el logo de la Fundación y la imagen del Cuchi para aquellos amigos que confíen en la honestidad y la sinceridad de todos nosotros", dice Juan. "Somos gente conocida en general, yo no tanto, pero están Sandra Aguirre, Silvia Katz, el Pachula Botelli... gente públicamente conocida que pone su cara y su nombre en favor de la Fundación y en favor de la honestidad con la que nos movemos. Aclaro esto para que se sepa que garantizamos a dónde va ese dinero", apunta Leguizamón.

El sábado, Norberto Ramírez va a proyectar videos e imágenes y va a hacer registros. "También en la Fundación está Rubén Poli, con la página, la escritora Fernanda Agüero, y tenemos también a Dora Nieva, economista, toda Fundación que se precie tiene que tener un economista, y en el grupo de Salta esta mi hermano Luis también", dice Juan Martín Leguizamón, y cierra: "En Buenos Aires, tenemos un grupo bastante grande. Mi hermano Delfin te podría contar la cantidad de gente que hay y los trabajos en los que están, también se está pensando un recital grande de presentación allá".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD