¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno atribuyó a la derecha y a rumores la disparada del blue

La cotización del dólar paralelo rozó los $500 en un mercado convulsionado.Massa intervino en el mercado financiero y frenó los dólares financieros.
Miércoles, 26 de abril de 2023 02:27

En otra jornada de fuerte tensión cambiaria e incertidumbre financiera, el dólar blue aceleró ayer su escalada y superó por primera vez los $490, tras rozar los $500, algo que obligó al ministro de Economía, Sergio Massa, a salir a anunciar la intervención del Gobierno en el mercado del dólar en la Bolsa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En otra jornada de fuerte tensión cambiaria e incertidumbre financiera, el dólar blue aceleró ayer su escalada y superó por primera vez los $490, tras rozar los $500, algo que obligó al ministro de Economía, Sergio Massa, a salir a anunciar la intervención del Gobierno en el mercado del dólar en la Bolsa.

A pesar de esto, la brecha con el tipo de cambio oficial sobrepasó el 120%, algo que no sucedía desde julio pasado. Con todo, el dólar paralelo registró ayer su mayor suba diaria en 10 meses, al saltar $33 hasta los $495 para la venta, luego de registrar un máximo histórico intradiario nominal de $497.

Analistas de la city porteña explicaron que los funcionarios del Palacio de Hacienda están mirando con preocupación algunos informes que les acercaron desde el sector agroexportador de los cuales se precisó que no estaría quedando mucho stock por liquidar. La negativa de los productores a vender estaría radicada en que el precio percibido en dólares MEP cayó fuerte, reduciendo el poco atractivo que ya tenía el programa.

Fuentes de mercado señalaron que tras la reunión que mantuvo el titular del Banco Central, Miguel Pesce, con el presidente Alberto Fernández, se estaría evaluando un nuevo incremento en la tasa de política monetaria, con el objetivo de volverla "atractiva nuevamente" y contener los pesos que van hacia el dólar.

"Derecha argentina"

En tanto, el presidente Alberto Fernández acusó a la oposición de impulsar la corrida cambiaria mientras afirmó que "cuando van al exterior piden que corten el crédito y exijan más ajuste sobre el pueblo". Lo hizo en el marco de una declaración conjunta que brindó con su par de Rumania, Klaus Iohannis, tras un encuentro bilateral que tuvo lugar en Casa Rosada.

"Lo que dice Sergio Chodos es absolutamente cierto y es una práctica permanente de la derecha argentina", sostuvo el mandatario en referencia a las afirmaciones que hizo el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, describió: "Primero, instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos. Siempre han hecho lo mismo. Cuando van al exterior piden que nos corten el crédito y que exijan más ajuste sobre el pueblo", agregó.

A la vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer que se "utilizarán todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación" ante una nueva disparada del dólar blue. "Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", señaló Massa en el inicio de un hilo de twiter. Advirtió que se usarán "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación".

"Notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa", añadió. El ministro adelantó además que usará "a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

"Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", concluyó el ministro en su comunicación en redes sociales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD