¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los casos de chikungunya también van en aumento

En una semana los contagios crecieron un 40 por ciento.  
Lunes, 10 de abril de 2023 21:11

No solo el dengue está preocupando a los miembros del Ministerio de Salud, también el chikungunya. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No solo el dengue está preocupando a los miembros del Ministerio de Salud, también el chikungunya. 

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 915 casos de los cuales 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

La cantidad de 915 infectados abarca el período de análisis de esta edición es el comprendido entre la SE 31/2022 hasta la SE 13/2023 de la temporada 2022-2023. Pero un dato importante se desprende de este informe: la enfermedad creció un 40% respecto a la semana pasada. Hasta la SE 12/2023 se registraban en Argentina 657 casos de fiebre chikungunya de los cuales 244 eran autóctonos y 254 presentaban antecedentes de viaje (importados). Los demás 159 estaban en investigación.


La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. Su nombre significa “aquel que se encorva” y refiere a la apariencia inclinada que adquieren algunas personas que lo padecen a causa de los fuertes dolores articulares que provoca.
l

Ls síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD