¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Varias denuncias golpean al Colegio de Enfermeros

Acusan a sus autoridades de no acatar una orden judicial, provocar la acefalía y una inminente intervención. Piden ayuda al Ejecutivo provincial.
Sabado, 01 de abril de 2023 02:19

Las autoridades del Colegio Profesional de Enfermeros de Salta son denunciadas por una serie de irregularidades, como desobediencia judicial, y por haber dejado acéfala a la institución, provocando así una inminente intervención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades del Colegio Profesional de Enfermeros de Salta son denunciadas por una serie de irregularidades, como desobediencia judicial, y por haber dejado acéfala a la institución, provocando así una inminente intervención.

Todo comenzó cuando debían llevarse a cabo las elecciones en diciembre pasado, las cuales fueron suspendidas por un recurso de amparo presentado por un grupo de enfermeros. El 17 de enero pasado la Justicia le dio la razón y ordenó un nuevo llamado a elecciones. Sin embargo, hasta la fecha eso no sucedió y esto provoca que el Colegio se encuentra acéfalo, ya que el mandato de la conducción anterior venció el 29 de marzo.

"Comenzamos a notar las irregularidades cuando se publicó el edicto, en octubre. Allí omiten la mesa del hospital San Bernardo", expresó Beatriz Fernández, representante de ESU (Enfermería Salteña Unida) y candidata a presidente. "Quitan la mesa del San Bernardo y habilitan la del Papa Francisco, dicen que fue por razones de COVID. Pero si ese era el motivo, el Papa Francisco fue centro de COVID, ya es una irregularidad. Y no presentaron el padrón provisorio, no lo hacían público", enumeró Fernández.

La actual conducción del Colegio está encabezada por el licenciado Hugo Salvatierra, quien a su vez es jefe de enfermería en el hospital Papa Francisco, según explicó la denunciante.

En la provincia hay aproximadamente unos 11 mil enfermeros matriculados, pero solo están aptos para votar 2.359.

"Tenían que presentar el padrón definitivo por mesas, pero no lo hicieron así, entonces decidimos presentar un recurso de amparo", dijo Beatriz. La enfermera luego aclaró: "Al no dividir el padrón por mesa, pretendían hacer las elecciones con un solo padrón. Esto significa que yo misma podía votar en el hospital San Bernardo, porque figuraba en el padrón, y en el hospital Del Milagro, porque también figuraba en ese padrón, o en el Colegio, porque mi nombre estaba en todos lados".

Tras el fallo de la Justicia en enero, la Junta Electoral (presidida por la licenciada Norma Cachi) se ausentó, según contó Fernández.

La situación se agravó -denunció- cuando el 2 de marzo la conducción del Colegio convocó a una asamblea extraordinaria para modificar el artículo que indica cómo se deben realizar las elecciones. "Fue totalmente ilegal, fuera de lugar, una asamblea fraudulenta, y le pedimos que la impugne", aseguró.

Las sospechas y acusaciones apuntaron luego al titular de ATSA, Eduardo Abel Ramos, creen que se está forzando una intervención que lo beneficiaría. "Es a quien le conviene tener al Colegio bajo su mando, de este modo silencia a los enfermeros, porque el Colegio debe cumplir el rol de representar a los colegiados y jamás salió a pronunciarse por este tema", dijo Fernández.

Con toda esta problemática sin resolver, este viernes se hizo pública una carta abierta al gobernador Gustavo Sáenz, ya que es el Poder Ejecutivo el que debe tomar cartas en el asunto, de acuerdo al artículo 21 de la Ley 7351. "No queremos la intervención, queremos las elecciones, ejercer nuestro derecho a votar", pidió Beatriz.

 

PUBLICIDAD