¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de Lerma: Ya opera la nueva depuradora y planta cloacal

Harán nuevos piletones para descomprimir la vieja planta.
Sabado, 01 de abril de 2023 02:19

En esta ciudad de 38 mil habitantes se proyecta mejorar en los sistemas de saneamiento cloacal puesto que el existente en la ribera del río rosario está colapsado y obsoleto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En esta ciudad de 38 mil habitantes se proyecta mejorar en los sistemas de saneamiento cloacal puesto que el existente en la ribera del río rosario está colapsado y obsoleto.

Su funcionamiento está al límite en sus 70 años de servicio. La planificación de la nueva planta parte luego de la puesta en funcionamiento de la red cloacal para barrio San Jorge.

Después de tres años se pudo habilitar obras de infraestructura sanitaria comunitaria en el populoso barrio ubicado en el extremo sur de Rosario de Lerma.

La obra de la planta depuradora, y la red domiciliaria para 5 mil habitantes estaba concluida aunque con observaciones técnicas que no permitían la puesta en funcionamiento a pleno.

El mismo presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, en su momento diputado provincial por Rosario de Lerma reconoció que cuando fue intendente de esta comunidad "habían detalles pendientes de la obra".

Apenas asumió Jarsún la planificación de las obras faltantes pudieron reactivarse. "Fui muy criticado y golpeado por las personas que cuestionaban esta obra, y eso fortalecía las dudas, ya que pasaron 3 años y no se habilitaba. Luego de un tiempo en Aguas del Norte, pudimos poner en funcionamiento oficialmente esta importante obra para los vecinos de Rosario de Lerma".

Por su parte, el intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez, destacó que "en estos momentos son dos piletones que captarán los líquidos cloacales. En el mismo lugar y debido a una cuestión topográfica estamos gestionando dos nuevos piletones en un macroproyecto que logre conectar las cloacas de la zona centro sur de la ciudad hasta esta zona".

La idea es dejar de utilizar en unos años la planta depuradora existente hace 60 años en la rivera del río Carabajal.

Cinco mil vecinos

En San Jorge, el actual predio de casi una hectárea completa, con dos piletones enormes de 550 metros cuadrados, es suficiente para beneficiar en esta parte del proyecto a las 5 mil personas que habitan este barrio. A futuro, también podrán conectarse otros barrios populosos de la ciudad como San Bernardo, Centro y San Martín. Cuando Nación ideó este plan nacional para Rosario de Lerma, allá por el año 2.018, surgió que San Jorge, al ser uno de las 100 poblados de menos de 10.000 habitantes con peores índices de habitabilidad, debería tener accede a este plan.

 

 

PUBLICIDAD