¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin muchos internados, San Martín y Orán concentran los casos de dengue

En la última semana epidemiológica sumaron, entre  ambos departamentos, 190 casos, de un total de 213 que se dieron en la provincia. Los hospitales atienden gente de Bolivia.
Miércoles, 08 de marzo de 2023 22:09

En la retina de todos los salteños todavía persiste el terrible brote de dengue que sacudió al departamento de Orán en 2016. Ese año Salta tuvo más de 5.000 enfermos en un brote que también sacudió al país. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, Salta se convirtió en la quinta provincia con más casos registrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la retina de todos los salteños todavía persiste el terrible brote de dengue que sacudió al departamento de Orán en 2016. Ese año Salta tuvo más de 5.000 enfermos en un brote que también sacudió al país. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, Salta se convirtió en la quinta provincia con más casos registrados.

Pero una de las peores epidemias que hubo en Salta, descartando la de coronavirus, enseñó a los gobernantes que hay que plantear políticas y acciones no solo para bajar la cantidad de casos, sino también para que la situación no vuelva a desbordarse.

Sacando las grandes diferencias que hay con el 2016, en el norte provincial se comienza a sentir una tensión por el brote de dengue que están sufriendo los departamentos de San Martín y Orán.

En la última Semana Epidemiológica, los departamentos que más tensión tienen por esta enfermedad en el sistema sanitario son San Martín y Orán, donde se registraron 120 y 70 casos, respectivamente, significando el 90,3% de los que se dieron en todo el territorio provincial.

Según datos de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, durante la Semana Epidemiológica 9 (SE9), comprendida entre el domingo 26 de febrero y el sábado 4 de marzo, se han confirmado 213 nuevos casos de dengue serotipo 2 (DEN2), llevando el acumulado del año 2023 a 400 casos.

Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica, expresó a El Tribuno que de los 400 casos que se registraron en la provincia, 24 necesitaron internación. Las personas que se encuentran en cuidados intensivos son dos y, según los reportes del Ministerio de Salud, el resto de los pacientes está en sala común, sin complicaciones.

El funcionario provincia aclaró que la mayoría son pacientes adultos en edad productiva, aunque también remarcó que hay pacientes pediátricos que están internados en Orán y Tartagal.

"Fuera de esos pacientes, sí tenemos uno con una comorbilidad severa que continúa internado, pero ya pasó por la situación de dengue. Luego tenemos también en recuperación una puérpera a la que ya se le hizo el traslado de Tartagal al Materno Infantil. Se le practicó la cesárea y su bebe nació bien. Ella se encuentra recuperación, se le hicieron los estudios primarios del niño y hasta ahora son negativos", expresó el funcionario provincial.

Francisco García Campos explicó que en la provincia hay tres departamentos que hay que tener en cuenta por la cantidad de casos de dengue registrados y son Orán, San Martín y Güemes.

"Son los tres departamentos donde tenemos la mayor cantidad y concentración de casos y en la medida que se aumentan, ya sean de ambulatorios o internados, se van a incrementar todas las acciones e intervenciones que hacen los equipos de salud para controlar estos pacientes y los controles que hay que realizar hasta los diez días de iniciado los síntomas", expresó.

Cuando una persona contrae dengue se debe hacer un control de seguimiento día a día para observar los síntomas que pudieran aparecer entre tercero y séptimo día. Si aparecen, la persona debe ser alertada y derivada al servicio de salud y se evalúa la internación o no.

"Por el momento no hay reporte de desborde, sí hay una sobrecarga de trabajo y de seguimiento de casos. Se está teniendo la atención normal en esta situación de brote", expresó el director general de Coordinación Epidemiológica.

Recomendaciones

El representante del Ministerio de Salud recomendó a las personas que si entre el tercero y séptimo día presentan nauseas y vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, principalmente en la boca del estómago, tienen alteraciones de la conciencia como en un estado de irritabilidad o cualquier manifestación hemorrágica o un descenso brusco de la temperatura pasando de un estado de hipertermia a hipotermia, son signos de alarma y tienen que consultar a un médico.

"Esa persona tiene que ser tratada en un servicio de salud para evaluar su internación y evitar de esta manera las formas graves de dengue. Esa es la parte de prevención cuando se tiene la enfermedad instalada", destacó el funcionario provincial.

Situación en Bolivia

García Campos expresó que a los hospitales de Orán y Tartagal llegan muchas personas que tienen documento argentino y boliviano.

Bolivia sufre una epidemia de dengue, con epicentro en el departamento de Santa Cruz, y ya registró 40 muertos y 13.228 contagios, de los cuales 9.727 están en esta región. En Bolivia circulan actualmente tres serotipos de dengue: el DENV-1, el DENV -2 y el DENV -3, pero prevalece el segundo, más contagioso y grave.

Los medios bolivianos muestran que el fin se semana hubo un "aumento significativo" de casos de dengue en el departamento de Tarija (límite con Salta), que suma un total de 1.220 casos, de los cuales 579 fueron notificados en Yacuiba y 429 en Bermejo.

En Bolivia plantean el uso de vacunas para combatir la peor epidemia de dengue. La nueva droga denominada "QDENGA", de la empresa Takeda, la convierte en la segunda aprobada contra esta enfermedad.

Cómo podemos prevenir

* Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas y neumáticos).

* Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

* Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

* Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

* Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD