¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Positivo balance económico de la Chaya Rosarina 2023

En su séptima edición hubo un récord de concurrencia con más de 35 mil personas en los dos días del evento. El próximo año la Chaya será de tres días
Lunes, 06 de marzo de 2023 01:22

Pocos días atrás, en las instalaciones del Cecam, se llevó a cabo la presentación del informe económico de la séptima edición de la Chaya Rosarina 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocos días atrás, en las instalaciones del Cecam, se llevó a cabo la presentación del informe económico de la séptima edición de la Chaya Rosarina 2023.

De acuerdo al balance oficial, se registró un récord de treinta y cinco mil concurrentes que se hicieron presentes en el complejo deportivo municipal, el 19 y 20 de febrero pasado.

Más de tres mil turistas del interior de Salta y de otras provincias, se alojaron en los diversos hoteles, hostales, cabañas, casas, departamentos y habitaciones, logrando una ocupación plena de hospedaje en la Ciudad Termal.

El impacto en la economía local de la comunidad rosarina, fue de $58.148.000. El evento, generó fuentes de trabajo, en las cuales, cientos de emprendedores pudieron comercializar sus productos.

"La verdad que estamos muy contentos con todo lo que fue la Chaya Rosarina, un evento histórico y sin precedentes que generó un movimiento inusitado en nuestra ciudad y condiciones para que el sector privado trabaje, se desarrolle y se promueva el turismo", expresó el intendente Gustavo Solís, en la presentación del informe . "Nuestro objetivo no pasaba por lo económico, sino por la promoción del turismo, por la cultura, el intercambio regional y por darle participación a nuestros artistas locales, pero nunca dimensionamos tener un impacto tan grande en nuestra economía y un acompañamiento tan notable de los vecinos de Rosario de la Frontera y de turistas. Cuando hablamos de que hemos recibido más de dos mil setecientos visitantes durante un fin de semana, estamos hablando de que hemos cuadruplicado nuestra capacidad instalada".

En cuanto a la venta de entradas, detalló que "hubo dos sistemas uno con boletería digital, en la cual hicimos un convenio con el Banco Macro, y el segundo fue un descuento por planilla a empleados municipales. Como todos saben, las personas discapacitadas no pagan. En este caso tenemos un cupo establecido por ley del dos por ciento, lo cual nos indicaba que debían ingresar un total de trescientas ochenta personas con discapacidad, teniendo en cuenta que la capacidad autorizada fue de diecinueve mil personas; permitimos que ingresaran con los acompañantes; mil personas en total. También se regalaron quinientas entradas de cortesía".

"El día uno, ingresaron diecinueve mil cuatrocientos setenta y dos personas y el día dos, quince mil ochocientas ochenta personas", agregó. "En total se recaudaron por las ventas de entradas, cincuenta y ocho millones ciento cuarenta mil pesos. El resto de las entradas para personas discapacitadas, menores y de cortesía, fueron valuadas a un costo de dos mil pesos (la más económica) y fueron subsidiadas por el municipio por un total de veintiséis millones quinientos setenta mil pesos. El total de ventas de entradas, fue de ochenta y cinco millones trescientos noventa y cuatro mil pesos".

Los números redondos sobre los ingresos y egresos

Por otro lado, el jefe comunal señaló que "el personal que estuvo afectado para tareas de trabajo y de asistencia del evento, fueron quinientas personas en ambos días y se acreditaron doscientas cincuenta personas de prensa, también para los dos días. Los trabajadores de diferentes puestos y feriantes fueron doscientos cuarenta. Lo que totaliza veinte mil cuatrocientas sesenta y dos personas para el día uno y dieciséis mil ochocientas setenta personas que estuvieron en el predio el día dos".

Subsidio gubernamental

"Además de las entradas, tuvimos otros ingresos que fueron dados por un aporte del Gobierno de la provincia de Salta, a través de la Coordinación de Enlaces, de quince millones de pesos. Publicidad, quinientos mil pesos; el canon de la barra, fue un millón de pesos y fue licitado el canon del bufet en cincuenta mil pesos y el canon de la nieve, que también fue licitado y fue de sesenta y cinco mil pesos, lo que produjo un total de venta de entradas más ingresos, de ciento dos millones noventa y nueve mil pesos", especificó.

En cuanto al pago de los artistas, indicó que "se invirtió un total de setenta y dos millones ochocientos veinticinco mil quinientos pesos. En escenario y sonido, diecinueve millones, el costo total de los doscientos baños químicos fue de siete millones de pesos y la tasa para eventos que se pagó fue de un millón cuatrocientos mil pesos. Los adicionales de policías, dos millones novecientos mil pesos y los hospedajes y comida para los artistas fue de un millón quinientos setenta y cinco mil pesos. El servicio de catering dentro del evento, también para los artistas y la prensa invitada, fue de cuatrocientos cuarenta mil pesos".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD