¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caen las chicanas de Snopek y tendrá una junta médica

El fiscal federal suspendido trata de posponer la resolución de las acusaciones por violencia de género que se le imputan. Será evaluada su salud mental.
Jueves, 30 de marzo de 2023 01:52

A pesar de que cada medida que presenta Francisco Snopek en la Justicia para tratar de aliviar su situación procesal siempre fracasa de manera rotunda, en la estrategia que propone significa una pequeña victoria porque sigue dilatando la resolución de sus dos causas por violencia de género, que, al parecer, están destinadas a fallos adversos. Mientras más se demoren esas sentencias, mejor para él. En esa lógica, el fiscal federal de Salta (suspendido en sus funciones) sumó un nuevo revés judicial hace un par de días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de que cada medida que presenta Francisco Snopek en la Justicia para tratar de aliviar su situación procesal siempre fracasa de manera rotunda, en la estrategia que propone significa una pequeña victoria porque sigue dilatando la resolución de sus dos causas por violencia de género, que, al parecer, están destinadas a fallos adversos. Mientras más se demoren esas sentencias, mejor para él. En esa lógica, el fiscal federal de Salta (suspendido en sus funciones) sumó un nuevo revés judicial hace un par de días.

Por otro lado, tendrá que presentarse ante una junta médica el 5 de abril próximo, donde se evaluará su estado psíquico, que él mismo pone como excusa para no cumplir con las obligaciones que le imponen.

El martes pasado, las juezas de la Cámara de Apelaciones Guadalupe Valdés Ortiz y María Isabel Romero Lorenzo rechazaron un recurso de apelación y un planteo de nulidad realizado por el abogado de Snopek, Jorge Pablo Suárez Nelson, en la investigación que se le sigue por la denuncia de la defensora pública federal Ana Clarisa Galán, quien el año pasado lo acusó de violencia de género en el ámbito laboral. Además, le confirmaron las medidas cautelares que debe cumplir para la protección de la denunciante.

Pero esa no es la causa que más preocupa a Snopek. Su atención está puesta en los cargos que se le imputa por violencia de género contra su esposa y por el delito de privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad contra tres policías, tras un escandaloso episodio que protagonizó hace ya casi un año.

Los hechos por los que el funcionario del Ministerio Público Federal Fiscal trata posponer que se lo juzgue ocurrieron en la noche del 22 de mayo, por un episodio de supuesta violencia doméstica entre el abogado y su esposa, en el que luego intervinieron tres uniformados, quienes también habrían sido agraviados.

Para ese caso también se estaría gestando otra "chicana" judicial, que es como se les dice a las medidas dilatorias en la Justicia.

El abogado Suárez Nelson indicó hace unos días que habría solicitado a la jueza de Garantías de 7 Nominación, Claudia Puertas, que se declare de oficio la "nulidad absoluta" de todo lo actuado en el expediente de referencia y en legajos y actuaciones de la investigación que lleva adelante la Fiscalía provincial de Violencia Familiar y de Género 2, a cargo de Luján Sodero, en el caso de violencia contra la esposa de Snopek. Argumenta que hubo ocultamiento de los actos procesales a la defensa técnica del fiscal porque, según aseguró, "todo el cúmulo o el grueso de las investigaciones no le fue notificado como tal", sino que las notificaciones del proceso le llegaban a otro abogado del fuero local.

Ante esa versión, la fiscal Sodero sostuvo en diálogo con El Tribuno que en primer lugar no recibió ninguna presentación como la que menciona Suárez Nelson y tampoco tiene conocimiento de que haya llegado algo parecido al Juzgado de Garantías.

Más allá de eso, la fiscal afirmó que el planteo de la defensa de Snopek "no refleja en absoluto lo que figura en los legajos de investigación".

"La participación de la defensa se respetó desde el primer momento. Él modificó su defensa técnica, se presentó con un equipo y luego con otro. Y siempre tuvo intervención en cada una de las situaciones. De hecho, recientemente, para las últimas imputaciones (Snopek) no se presentó y este defensor, al que supuestamente no le dimos intervención, presentó un escrito justificando, digamos explicando, la inasistencia", recordó Sodero.

Suma imputaciones

A las imputaciones originales por violencia de género que recayeron sobre Snopek, en los últimos meses se le sumaron nuevos cargos por distintas desobediencias a las órdenes que se le impusieron. Entre ellas, la obligación de evitar contacto con su esposa (ahora convive con ella), de realizar un tratamiento para el consumo problemático de alcohol (no presentó ninguna constancia al respecto) y de realizarse una pericia psicológica, entre otras. Ante cada nueva imputación, Snopek también tiene la obligación de presentarse a declarar, pero siempre se excusó bajo una supuesta situación de inestabilidad en su salud mental, por la que presenta un certificado firmado por un psiquiatra.

Para determinar la veracidad de su argumento o descubrir si en realidad es una excusa, la fiscal Luján Sodero solicitó que sean los profesionales de Salud del Poder Judicial quienes determinen el estado de Snopek.

La junta médica está prevista para el 5 de abril próximo, si es que el acusado se presenta. "Técnicamente tiene que presentarse. No deja de ser algo violento tener que llevar a un persona por la fuerza a hacerse una junta médica. Pero llegado el caso uno tiene que ir más allá", advirtió Sodero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD