¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Boliche Balderrama festeja los 70 años emparentado con el canto popular

Se realizará Mañana un gran festival con la presencia del Chaqueño Palavecino. La entrada es libre y gratuita.
Martes, 28 de marzo de 2023 15:50

"Setenta años no se cumple todos los días, por eso vamos a tirar la casa por la ventana", dijeron algunos allegados a la familia Balderrama, en alusión a los festejos del famoso boliche folclórico, que cuenta con una rica historia dentro del mencionado género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Setenta años no se cumple todos los días, por eso vamos a tirar la casa por la ventana", dijeron algunos allegados a la familia Balderrama, en alusión a los festejos del famoso boliche folclórico, que cuenta con una rica historia dentro del mencionado género.

El "Templo mayor del folclore" cumple mañana 70 años (29 de marzo), y para la ocasión se preparó un atrayente festival con entrada libre y gratuita, en la esquina de San Martín y Esteco. El inicio está previsto para las 18, y la figura principal será el convocante Oscar "Chaqueño" Palavecino.

Patricia Balderrama (hija de Juan), es quien lleva adelante las riendas de la empresa "Será un festejo a lo grande, montaremos un gran escenario en la calle y celebraremos a lo grande esta fecha tan importante para la familia Balderrama y todos nuestros amigos", señaló.

La cartelera se completará con: Las Voces de Orán, Diableros de Orán, Guitarreros, Anita Brizuela, Comparsa Los Incas, Coqui Ríos y Matías Peña.

"A orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama", cuanta verdad reza esta primera estrofa de la aclamada zamba de Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón.

Inspiradas melodías y poesías nacieron entre esas cuatro paredes, enriqueciendo de manera permanente el cancionero popular.

Los hermanos Daría, Celestino y Juan Balderrama comenzaron a tejer esta historia, sin imaginarse jamás que superaría ampliamente las fronteras.

"Después de 6 años volveremos a realizar este espectáculo sobre avenida San Martín. Además, la idea de mi padre (Juan falleció en el 2013) fue siempre fue colaborar con los más necesitados. En esta ocasión, la beneficiada será la Fundación Hope, que mañana dispondrá de un bono contribución para quien pueda extender una mano amiga. La mejor forma de festejar es ayudando y, aunque nunca lo dimos a conocer, años anteriores ofrecimos almuerzos y shows a geriátricos o donaciones a fundaciones. Como es costumbre, el viernes próximo también realizaremos un almuerzo para los distintos geriátricos de la capital salteña. Calculo que más de 200 abuelos festejarán, junto a nosotros, en el salón de San Martín y Esteco", aseguró Patricia Balderrama.

Con toda su intensa historia a cuestas, anécdotas y sobre todo tradición norteña y argentina, el Boliche Balderrama se iluminará mañana con las 70 velitas que marcan un nuevo año de vida a "Orillitas del canal".

Un párrafo aparte merece doña Julia (esposa de Juan), quien durante décadas estuvo al "pie del cañón", y aún aporta para el buen funcionamiento de la empresa.

"Intentamos preservar el legado que nos dejó mi padre. Él fue categórico, nos encargó que siguiéramos el negocio con la misma calidad y calidez", añadió Patricia.

El local se alustra con más de 300 fotografías que recorren los años cumplidos en compañía de grandes cantores y compositores. La canción escrita por Manuel J. Castilla y musicalizada por el Cuchi Leguizamón la posicionó en el mundo y seguramente el espíritu de todos ellos estará hoy para cantarle nuevamente a esta inmortal esquina peñera.

El Boliche Balderrama es conocido en todo el país. Su propietario Juan Balderrama fue declarado Ciudadano Destacado en las localidades de Bragado y Pehuajó (Buenos Aires), además de Diamante (Entre Ríos). La Cámara de Diputados de la Nación lo distinguió en el Salón de los Pasos Perdidos. En los festejos de los 50 de Cosquín, la organización le entregó un poncho sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, en virtud de su trayectoria. También fue homenajeado por el conductor y animador Julio Márbiz. "Juancito" partió al mundo celestial un abril de 2013.

Cada 29 de marzo, el Boliche Balderrama vive un día especial y este no será la excepción.

"Este aniversario lo volveremos a festejar con el corazón", adelantó la hija menor de don Juan Balderrama, en referencia a la fiesta que se vivirá mañana por el cumpleaños número 70 de la peña más conocida y antigua del país.

Lo cierto es que, la historia de Boliche Balderrama seguirá sumando anécdotas para el canto popular, y como alguna lo sentenciaron Castilla y Leguizamón: "Donde iremos a parar si se apaga Balderrama".

PUBLICIDAD