¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte vínculo entre Salta y México, a través de la radio

Una familia de México se hizo fanática de Salta, su gente y su cultura a través de la AM 840 Radio Salta. 
Domingo, 26 de marzo de 2023 14:07

Lila, una mujer oriunda de la Ciudad de México que desde chica guarda un amor incondicional por el folclore argentino, un día sintonizó AM 840 Radio Salta, desde su país. En ese mismo momento comenzó a forjarse un fuerte lazo de amistad con la audiencia y los contenidos radiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lila, una mujer oriunda de la Ciudad de México que desde chica guarda un amor incondicional por el folclore argentino, un día sintonizó AM 840 Radio Salta, desde su país. En ese mismo momento comenzó a forjarse un fuerte lazo de amistad con la audiencia y los contenidos radiales.

Tal es así que, 10 años después de escuchar la radio todos los días, decidió visitar el lugar donde se producían los programas que eran su permanente compañía a través de la radio en internet. Con ese objetivo, hace 3 años llegó acompañada de su hijo a la ciudad de Salta.

La primera visita era esperada por todos, y tres años después volvió a este lugar, pero ahora acompañada de su hijo, su marido y su prima. Se transformó en una fanática de la radio, de Salta y de su cultura.

La radio es uno de los medios que no conoce de fronteras; se puede escuchar a la de un país, estando en otro y generar un vínculo inquebrantable con el programa que se sintoniza.

Esto es lo que le sucedió a Lila o a la señora Li, como la llaman desde el equipo de Radio Salta y también los oyentes. Es oriunda de la Ciudad de México y un día, por una situación particular, enganchó la radio y no la dejó nunca más. Esta es la segunda vez que visita Salta y el motivo principal es su relación con la radio. Llegó a 'La Linda' acompañada de su hijo Esteban, su marido Faustino y su prima Grisel.

"Hace 13 años recibí una visita no tan grata por parte de un salteño, hijo de un preso político, que no se comportó bien en mi casa, pero aunque la relación con él no fue buena, de igual manera le agradezco porque me dejó una cultura, una radio y muchos amigos", dijo Lila al referirse a su vínculo con Salta.

La señora Li recalcó que la radio fue su compañía permanente, ya que su familia no pasaba mucho tiempo en casa. "Me acostumbré a escuchar la radio y también a participar. Me llamó mucho la atención la forma de hablar, me gustó, además la música de aquí me apasiona", continuó contándole a El Tribuno Lila, orgullosa de la relación que formó desde tan lejos con el espacio radiofónico.

Ya de por sí le gustaba mucho la cultura salteña, por lo que iba escuchando a la distancia, pero esto se acrecentó gracias a Leo Tejerina y a Sergio Sumbay, con quienes consolidó más que una relación de conductor - oyente, un vínculo de más próximo, gracias al programa "La Tarde con Amigos".

"Con cada programa que pasaba iba teniendo más participación; luego ya casi tenía una sección propia. La gente me hacía preguntas de cómo se vive en México y todo lo relacionado a eso, y así me fui haciendo muchos amigos", contó emocionada.

Fautino Lozano, Lila, su prima hermana Grisel y su hijo Eduardo en la Redacción de El Tribuno.

Hace tres años, Li, con su hijo Esteban, pisaron por primera vez suelo salteño, con el propósito de conocer a la gente con la que interactuaba día a día. Pudo cumplir este sueño gracias al regalo que le hizo su marido por su cumpleaños. Él también tenía la intención de arribar a Salta la primera vez junto con Lila, pero al tener el pasaporte vencido no pudo hacerlo.

"Quedamos encantados con Esteban, con muchas ganas de volver al año siguiente, pero la pandemia nos impidió hacerlo", lamentó.

Por fin llegaron el 19 de marzo pasado y además de su pasión por la radio, también se dieron la oportunidad de conocer distintos lugares de la provincia como Cafayate, Campo Quijano, Chicoana y San Lorenzo. Su recorrido en la ciudad terminará este lunes cuando emprendan el regreso a su país.

"Me van a querer matar, pero no me gusta el vino", dijo la señora Li al hablar de las costumbres salteñas, pero destacó lo ricas que son las empanadas, recalcando que su favorita es la de carne y que además aprendió a simbar y a cocinarlas gracias a lo que le enseñaron en Salta.

"Lo que me gusta mucho es el cambio de cultura que se da. Conocí los diferentes términos que usan, por ejemplo que a los varones les dicen changos. Nosotros los mexicanos tenemos una cultura muy marcada y los argentinos, bueno en este caso los salteños, también. Me llamó la atención la pasión que le ponen a lo que hacen en cuanto a la música. Me dijeron que aquí debajo de cada piedra hay un cantor, y es verdad; lo comprobamos", señaló la mexicana cautivada por la música del norte del país.

Fanática del folclore, no dejó pasar la chance de conocer las peñas más importantes de la ciudad y deleitarse con las canciones de cada uno de los artistas que se presentan de manera habitual.

"Lloré al escuchar a Mercedes Sosa cuando llegué porque me crié con esta música y nunca supe de dónde era hasta que me encontré con la radio", contó emocionada.

"Mis artistas favoritos son el Chaqueño, Jorge Rojas, y bueno... varios más. Me gustaría verlos alguna vez en vivo", expresó Li.

Tanto se identifican con Salta, que ahora de jubilados no descartan volver seguido a la ciudad. "Mi marido hasta se compró un boleto de lotería y si lo ganamos, nos compramos un departamento aquí para tener dónde quedarnos y venir siempre", dijo entre risas.

Además aclaró que los trataron muy bien desde el momento en el que pisaron el aeropuerto y quedó encantada con la cordialidad de la gente. "Ya les dije a los de la radio que los espero en México para que me devuelvan la visita", cerró la encantadora señora Lila.

PUBLICIDAD