¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mercosur, un proyecto estancado

Martes, 21 de marzo de 2023 01:35

El Mercosur, ¿llegó a ser el Mercado Común del Sur?, ¿está al menos en un principio de formación? En realidad el Mercosur casi en nada cumple con la fase de integración llamada "Mercado Común".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Mercosur, ¿llegó a ser el Mercado Común del Sur?, ¿está al menos en un principio de formación? En realidad el Mercosur casi en nada cumple con la fase de integración llamada "Mercado Común".

Los procesos de integración hasta ahora no han tenido avances significativos desde su creación en 1991, siendo que el propósito del mercado común debería coordinar políticas macroeconómicas en un plazo de 18 años desde su creación, lo cierto es que han pasado 30 años sin nada concreto.

Los integrantes del Mercosur deberían tener un estudio integral de lo que fue el proceso de la Unión Europea para no repetir los mismos, aunque pequeños errores, y si tratar de perfeccionar las políticas y decisiones que se llegaran a tomar, ya que sería la Unión de cuatro países ricos en su naturaleza y recursos, que si fueran explotados a conciencia, con perspectiva económica y política, este bloque, estaría en un franco ascenso mundial, potenciando la importancia de la balanza comercial y pisando fuerte en China. Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) las fases de integración son:

  • Acuerdo Preferencial: un grupo de países se conceden entre sí ventajas arancelarias y comerciales, que no aplican a terceros, para impulsar el comercio entre ellos. Históricamente, el acuerdo preferencial más importante fue el área de la Commonwealth entre el Reino Unido y sus antiguas colonias. En 1970, España firmó el acuerdo preferencial con la CEE (Comunidad Económica Europea), que sirvió para la posterior adhesión a la Comunidad. Un ejemplo más reciente de esta forma de integración es el acuerdo preferencial entre Estados Unidos y Chile.
  • Zona de libre cambio: los países miembro eliminan los obstáculos aduaneros y comerciales entre sí, pero mantienen frente a terceros países su propio arancel y régimen de comercio. Pueden considerarse como un término medio entre los acuerdos preferenciales y las uniones aduaneras. Un ejemplo de esta forma de integración es la Cefta (Asociación Centro Europea de Libre Comercio), que partiendo de ciertas rebajas arancelarias, persigue convertirse en una zona de libre comercio entre Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania, cuestión ya conseguida (2001-2002).
  • Unión Aduanera: Además de eliminar los obstáculos al comercio entre los países miembros, se aplica un arancel exterior común frente a terceros (la tarifa exterior común), al que se añadirá cualquier otro instrumento de protección, también común. Cualquier mercancía procedente de terceros países puede circular libremente por todo el espacio integrado tan pronto como atraviese una de las aduanas de la Unión. El Benelux, formado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo fue uno de los ejemplos más conocidos y logrados de esta forma de integración.
  • Mercado Común: es aquel donde se añade a la libertad de comercio de mercancías, la plena libertad de movimiento de factores de producción. Allí circulan libremente los bienes, el capital y los trabajadores. Ello supone eliminar las fronteras físicas (Aduanas), las fronteras técnicas (normativas sobre calidad, medio ambiente, salud, etc.) y las fronteras fiscales (armonización de impuestos). El Mercado Único Europeo, que entró en vigor el 1 de enero de 1993, constituye hasta la fecha el caso más perfeccionado de mercado común.
  • Unión Económica: se completa la supresión de restricciones al movimiento de mercancías y factores de producción con el cumplimiento de objetivos macroeconómicos -inflación, tipos de interés, deuda pública, presupuestos, etc.- y la puesta en práctica de políticas comunes para favorecer los cambios estructurales y el equilibrio regional.
  • Unión Monetaria: supone sustituir todas las divisas de los países miembros por una única y crear una institución supranacional (banco central) que diseñe y ejecute la política monetaria. El objetivo es contrarrestar los efectos que se han producido por la integración realizada en las fases anteriores. Para alcanzar la unión monetaria es preciso contar con un mercado común, en sentido estricto, y unas políticas macroeconómicas nacionales coordinadas.
  • Unión Política: Consiste en integrar completamente las políticas de los países miembros y adoptar políticas comunes, hasta formar un único país. En el tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1991) se prevé llegar, eventualmente, a esta última forma de integración mediante la puesta en práctica de dos políticas comunes: la PESC (Política Exterior y Seguridad Común) y la PIJC (Política de Interior y Judicial Común).

Conforme a la legislación actual del Mercosur, muchos países no pueden ampliar sus negocios con terceras naciones y encuentran un techo de crecimiento. Esto se ve a las claras con la República Oriental del Uruguay que viene estableciendo negocios con otros países ya que está en pleno crecimiento, y claro está que un país apostará siempre por mejorar y no estancarse o dar marcha atrás como ocurre hoy en Argentina, sin un plan económico, con inflación y volatilidad cambiaria. Volviendo a las fases de integración, el libre tránsito de factores sería la meta que este bloque económico tendría que lograr en un corto plazo para avanzar em buenas condiciones hacia la competencia del mercado global, achicando la gran distancia que hoy nos separa de la Unión Europea y otros mercados consolidados y emergentes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD