¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Repuestas sobre la moratoria

Domingo, 19 de marzo de 2023 02:45

Eduardo Cejas: cobro una PUAM, tengo 69 años y quiero ver si ahora me puedo jubilar. Tengo 19 años de aportes como municipal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eduardo Cejas: cobro una PUAM, tengo 69 años y quiero ver si ahora me puedo jubilar. Tengo 19 años de aportes como municipal.

Buen día Eduardo. Desde 2016 muchas personas, sobre todo hombres, aunque tenían aportes pero siendo el acceso a las moratorias más limitado, tuvieron que tramitar una pensión universal para el adulto mayor (PUAM) para poder contar con obra social y un ingreso mensual. Esta prestación equivale al 80% de la jubilación mínima, es decir $46.932. La PUAM se trata de una cobertura muy básica pero que no requiere de aportes. Tiene la limitación de que, una vez solicitada la pensión, la persona debe mantener la residencia en el país; pero sobre todo la principal limitación es que el titular no puede dejar pensión en caso de fallecimiento y si fallece su cónyuge o conviviente debe renunciar a la PUAM. Ahora, con la reciente ley de moratoria, muchos hombres y mujeres podrán utilizar los aportes que hicieron en su momento y finalmente recibir la pensión. Dejarán de percibir la PUAM pero tendrán una mejor cobertura y mantienen el derecho a pensión para su cónyuge, conviviente o hijos. En su caso puntual además de los 19 años de servicios con aportes, le reconocerán 2 años adicionales por exceso de edad y los 9 años faltantes podrá completarlo con un plan de pagos de hasta 120 cuotas.

Marisa Quiroga: quisiera saber si ya se puede hacer los trámites para la jubilación con moratoria

Buen día Marisa. La nueva ley Nº 27.705 de moratoria (se titula ley el Plan de Pago de Deuda Previsional) se publicó días atrás en el Boletín Oficial. La norma aún no fue reglamentada y por lo tanto todavía no pueden iniciarse los trámites. De todas formas, aunque la Ley establece que en un plazo de 90 días debe reglamentarse, se espera que en pocas semanas puedan iniciarse las gestiones. Muchas personas lo esperan.

Elvira González: ¿Es cierto que con la nueva ley de moratoria una mujer puede jubilarse a los 50?

Buen día Elvira. No, en realidad no es así. La nueva ley de Plan de Pago de Deuda Previsional prevé que aquellas personas a las que les falten hasta 10 años para la edad de jubilación, mujeres de 50 años o más y varones de 55 o más, pueden cancelar aportes en cuotas, de forma tal de completar el requisito de 30 años de aportes y jubilarse al cumplir la edad. Se puede cancelar aportes desde los 18 años de la personas hasta marzo de 2012. Por ejemplo, una mujer de 50 años (nacida en 1973) puede cancelar aportes desde 1991 hasta 2012, por un máximo de 21 años, hasta en 120 cuotas. Las edades para jubilarse siguen siendo 60 años para la mujer y 65 para los varones.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD