¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ola de calor en Salta se extenderá por una semana más

Las altas temperaturas máximas y mínimas se mantendrán hasta el lunes o martes de la semana que viene. Para el 20 ó 21 de marzo estiman que ingresará un nuevo frente frío, justo para la llegada del otoño astronómico.
Domingo, 12 de marzo de 2023 11:40

Esta zaga de más de 10 jornadas de altas temperaturas tendrá su continuidad por otra semana más; al menos eso es lo que dicen los esquemas meteorológicos que maneja el especialista Ignacio Nievas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta zaga de más de 10 jornadas de altas temperaturas tendrá su continuidad por otra semana más; al menos eso es lo que dicen los esquemas meteorológicos que maneja el especialista Ignacio Nievas.

El científico asegura que recién para el lunes o martes de la otra semana, es decir 20 y 21 se marzo, está previsto un ingreso de un frente frío del sur; casi en la misma fecha que la llegada del otoño astronómico.

Es decir que por una semana más se van a mantener las condiciones que venimos experimentando altas temperaturas, máximas y mínimas, que están muy por arriba de los registros "normales". Los meteorólogos llaman normalidad a un promedio que se registran en un lapso de 30 años. Es decir que estos calores son extraordinariamente altos, para estas fechas, en nuestro Valle de Lerma. Lo mismo sucede para el norte provincial.

Sin embargo, las noticias nacionales marcan como el "infierno" a la zona centro del país. Incluso con temperaturas superiores a lo que pueden registrarse en Orán o Las Lomitas, en la provincia de Formosa.

"Mientras se mantenga las condiciones originadas por el fenómeno de La Niña vamos a seguir con pocas lluvias en las zonas bajas, en nuestro Chaco salteño, con lluvias zonas altas y con la anomalía de muy altas temperaturas máximas y mínimas. Ahora bien, diversos centros internacionales de monitoreo e incluso la Organización Meteorológica Mundial emitieron informes sobre el debilitamiento de la NIña y el paso probable a un fenómeno neutro que no sabemos cómo se comportará o qué ocasionará en nuestra provincia", dijo Nievas.

 

 Según seis importantes conjuntos de datos sobre temperatura de ámbito internacional consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos ocho años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia a escala mundial. A ello ha contribuido el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor.

 

Pero en lo que respecta a lo que queda de marzo dijo que seguirán las condiciones de aire cálido y húmedo, por lo que continuará la temporada de lluvias e inclusive se podría extender mucho más allá de la primera quincena de abril, que es cuando "normalmente" comienzan a declinar las precipitaciones.

En consecuencia, seguirán las condiciones inmejorables para disfrutar las piletas que siguen habilitadas en la ciudad, pero también para la proliferación de mosquitos, entre ellos el aedes aegypti, que es el transmisor del dengue y que curiosamente es originario de África pero que se encuentra en todas las zonas tropicales de América.

Del Sahara al Valle de Lerma

Para entender un poco más la combinación de factores que intervienen en esta ola, que parece interminable de calor, el climatólogo se permitió abrir un poco más el estudio de las variables. "Nosotros hablamos siempre de corrientes o de ríos atmosféricos. Actualmente vemos que hay una corriente de aire cálido y húmedo que proviene del mar Caribe y del océano Atlántico norte. Esa corriente choca en el este de la cordillera de los Andes y baja al sur para luego ingresar a nuestro país por el Chaco americano. Yo me he permitido seguir abriendo el estudio de los esquemas y continuado buscando de dónde viene ese río atmosférico con aire cálido y húmedo. Encontré que en niveles de aire bajos, unos 3 mil metros, esa corriente proviene del desierto del Sahara, en el norte de África. Cruza el Atlántico e ingresa a América por Venezuela y luego hace el recorrido antes mencionado hasta nuestro Chaco. Eso también explica esta anomalía de altas temperaturas que se están registrando en esta época del año en Salta y especialmente en el centro del país", dijo Nievas.

 

Será el tiempo de El Niño

Según el último boletín El Niño/La Niña Hoy de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), después de tres años consecutivos en los que un episodio inusualmente pertinaz y prolongado de La Niña ha influido en las pautas de temperatura y precipitación en distintas partes del mundo, es posible que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño que ejercería un efecto de calentamiento.

Sin embargo, aunque la reinstauración de un episodio de El Niño se considera probable, su reaparición estaría precedida por un período de condiciones neutras con respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) (probabilidad del 90 %) entre los meses de marzo y mayo. La probabilidad de que las condiciones neutras en cuanto al ENOS persistan más allá de mayo disminuye ligeramente, pero sigue siendo alta (80 % entre abril y junio y 60 % entre mayo y julio), según las predicciones de los modelos y las evaluaciones de los expertos que han participado en la elaboración del boletín.

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD