¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cerrillos y La Caldera, entre los departamentos que más crecieron en el país

En ambas jurisdicciones aumentó la población por la expansión de la Capital. En Rosario de Lerma también hubo una gran migración en los últimos años. 
Lunes, 06 de febrero de 2023 02:26

Los datos que se conocieron la semana pasada del censo 2022 muestran el tamaño de la impresionante expansión que tuvo el área Metropolitana de Salta desde la Capital hacia los municipios colindantes en los últimos años. Tal es así que los departamentos de La Caldera y Cerrillos están entre los que más crecieron en cantidad de habitantes en el país. Rosario de Lerma, también, tuvo un incremento de residentes superlativo comparado con el resto de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los datos que se conocieron la semana pasada del censo 2022 muestran el tamaño de la impresionante expansión que tuvo el área Metropolitana de Salta desde la Capital hacia los municipios colindantes en los últimos años. Tal es así que los departamentos de La Caldera y Cerrillos están entre los que más crecieron en cantidad de habitantes en el país. Rosario de Lerma, también, tuvo un incremento de residentes superlativo comparado con el resto de la provincia.

Se configuró un nuevo mapa poblacional de Salta cuyas consecuencias son palpables por la falta de una planificación urbanística integral, que se observa desde las rutas colapsadas hasta la falta de servicios básicos en los barrios que se fueron creando en los poco más de 11 años que pasaron desde el anterior censo. Además, cambió el panorama sobre cómo se debería distribuir la coparticipación provincial, que quedó aún más desbalanceada de lo que estaba.

El departamento La Caldera, cuya comuna más populosa es Vaqueros, aumentó un 60,4% su cantidad de habitantes y llegó a las 12.458 personas que viven en ese sector. Es el cuarto departamento con mayor crecimiento demográfico entre 2010 y 2022, detrás de San Vicente (Buenos Aires), con una suba del 66,4%; Añelo (Neuquén), 65,9%; y el partido bonaerense de General Rodríguez, 64,3%.

Cerrillos pasó de 35.789 habitantes en 2010 a 56.287 el año pasado. Es un crecimiento del 57,2%, el quinto mayor porcentaje de la Argentina. El relativamente pequeño departamento que comienza en río Ancho tuvo su mayor expansión urbana en su parte este, atravesada por la ruta provincial 26 (más conocida como "Camino a La Isla"). Donde antes era un pequeño paraje rural ahora se convirtió en una urbanización de más de 15 mil habitantes. En ese sector ya no se divisan cuáles son los límites entre Capital y Cerrillos: es toda una continuidad de viviendas.

Fue tan grande el aumento de la población de Cerrillos que pasó de ser el octavo departamento en cantidad de habitantes en 2010 al sexto lugar en 2022. Superó a Metán y Rosario de Lerma.

En el departamento Rosario de Lerma, que creció 32,2% su población, con 51.183 habitantes en la actualidad, la mayoría de los nuevos pobladores ocuparon los campos que antes estaban destinados para la agricultura y ahora son loteos en los alrededores de la ruta nacional 51 y ruta provincial 24 (Camino a Colón).

A nivel provincial, el censo 2022 contabilizó 1.440.672 habitantes, lo que representa un crecimiento del 18,6% en relación al relevamiento de hace 11 años. En tanto, en el departamento Capital (que incluye los municipios de Salta y San Lorenzo), en tanto, el incremento de habitantes fue del 17% y llegó a 627.107 personas.

La migración hacia La Caldera y Cerrillos es una tendencia que ya se había registrado en el censo 2010, cuando también fueron los departamentos con mayor suba demográfica comparada a 2001, del 35,9% y 36%, respectivamente.

En descenso

La contracara de la expansión poblacional del centro de la provincia son Santa Victoria e Iruya, departamentos en los que cada vez hay menos habitantes, al punto de que figuran entre los que mayor población perdieron en el país.

Santa Victoria, con 9.008 residentes, tuvo un descenso del 12,9% de personas. Mientras que Iruya cayó un 7,7% y quedó con 5.526 habitantes.

La explicación de la caída demográfica pasa por la situación económica de esos departamentos, donde la falta de oportunidades productivas provoca la emigración sobre todo de las nuevas generaciones.

La hipótesis se puede comprobar con lo que ocurrió de manera inversa en el departamento de Los Andes, donde se revirtió la histórica emigración que existía gracias al crecimiento de la actividad minera en la Puna. El censo 2022 reveló que ese distrito salteño fue uno de los que mayor tasa de aumento de población tuvo en la provincia durante los últimos 11 años, con una suba del 30,7% en ese período. En la actualidad residen 7.912 personas (3.672 mujeres y 3.565 varones) en el departamento cordillerano.

Dudas sobre las viviendas

Los primeros resultados del censo 2022 dieron cuenta de una gran paradoja en Salta: mientras existe un evidente y palpable déficit habitacional, se registraron 162.492 nuevas viviendas particulares en la provincia en poco más de 11 años. De acuerdo al estudio hay un total de 478.433 viviendas. Es un 51% más de unidades habitacionales que lo registrado en el censo de 2010.

Según esa información en la provincia hay una vivienda por cada tres habitantes, algo que puso en duda el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella.

"Los números que dan de población y viviendas te dan que hemos bajado de 4 habitantes a 3 por vivienda en Salta capital. Lo cual si vos caminas solo la ciudad te encontrás con que eso no es así. Tenemos de 8 a 9 personas por casa en toda la parte barrial", dijo a El Tribuno el especialista.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD