¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por primera vez una obra salteña es nominada a un Estrella de Mar

"Un rey en calzoncillos", de Juglares, compite en Mejor espectáculo infantil. Ya tiene dos Faros de Oro por Mejor espectáculo infantil y Mejor maquillaje.
Lunes, 06 de febrero de 2023 17:42

El grupo de teatro Juglares vive momentos de gran expectación porque esta tarde sabrán si han ganado un premio Estrella de Mar. De temporada en Mar del Plata desde hace un mes, fueron visitados por miembros del jurado, quienes los nominaron a la terna de Mejor infantil. A partir de las 18 el elenco, dirigido por Lucas Torres, participará de la gala -que se realizará en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas- en la que se anunciará a los galardonados en los más de cuarenta rubros que están en concurso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo de teatro Juglares vive momentos de gran expectación porque esta tarde sabrán si han ganado un premio Estrella de Mar. De temporada en Mar del Plata desde hace un mes, fueron visitados por miembros del jurado, quienes los nominaron a la terna de Mejor infantil. A partir de las 18 el elenco, dirigido por Lucas Torres, participará de la gala -que se realizará en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas- en la que se anunciará a los galardonados en los más de cuarenta rubros que están en concurso.

Se trata de la primera vez que un grupo teatral salteño entra en la competencia. Los Estrella de Mar constituyen la fiesta máxima del espectáculo en Mar del Plata y tienen una tradición de 48 años. Con esta distinción se condecora anualmente a los mejores espectáculos de teatro que se presentan durante la temporada veraniega en el segundo destino turístico más elegido del país.

Lucas Torres, director de Juglares, llegó a esa ciudad por primera vez con "Pimienta y Pimentón" al Teatro Arenales en 2005. Después volvió con "Aladdin un mundo ideal" en 2007. Pasó un tiempo y regresó con "Caminando con dinosaurios" en 2017, con la que ganó el premio Faro de Oro como Mejor espectáculo infantil, pero no alcanzó a competir por los Estrella de Mar por no haberse inscripto a tiempo. Retornó con "La edad del hielo" en 2018, que también tuvo mucho éxito entre el público, pero no el mismo reconocimiento entre los jurados. "Nos quedó pendiente la materia de participar en los Estrella de Mar. Se había transformado en un sueño que ahora ya se hizo realidad", sintetizó Torres.

Una fábula clásica

El espectáculo infantil está basado en el texto original de Hans Christian Andersen, "El nuevo traje del emperador" y desde el 5 de enero sube a escena los miércoles y jueves, a las 21, en el Centro Cultural del Mar. Suman funciones a las 18 los mismos días cuando cae lluvia. La comedia musical narra la historia de un emperador al que le encantan los atavíos brillantes, pomposos y costosos y que destina gran parte del erario del pueblo en adquirir todo tipo de géneros para mandarlos a confeccionar. Hasta que visitan el reino dos impostores que le proponen la tela más extraordinaria del mundo, la cual se volvería invisible a los ojos de los necios y de quienes no merecen su cargo.

La fábula ha poblado las infancias de muchas generaciones y sigue ofreciendo lecturas interesantes como los claroscuros de la vanagloria personal, la mala prensa del desconocimiento y lo que ocurre cuando priman las apariencias.

Guion, vestuario, coreografía, voces, actuación, puesta en escena… cada área debe estar impecable para que se abra una chance de competir.

Torres contó que hacer la adaptación le demandó unos meses- "Siempre amé ese cuento y me pareció una historia interesante porque creo que es el único relato en el que ganan los malos, que son los que se encargan de dar la lección al rey. Además, no son unos villanos terroríficos, sino astutos, locos y divertidos, al igual que los demás personajes, que son como una especie de Locos Addams. Eso es lo que más me costó: diseñar los personajes y que sea un cuento diferente y sobre todo atrapante tanto para grandes como para chicos", refirió.

La música original pertenece a Raúl Copello y Adrián López y las coreografías fueron diseñadas por María Fernanda y Daniel Blanco, todo bajo la producción general de Torres.

"Las letras de las canciones son mías al igual que el guion. Cuando se escribió la historia en 2003 la música la había realizado Raúl Capello, de Córdoba. Actualmente está modernizada por Adrián López con temas nuevos realizados por Adrián y por mí, que son canciones muy bonitas, encajan muy bien con las escenas, son pegadizas y transmiten un mensaje", destacó.

Añadió que la de 2003 se llamaba "Había una vez un rey" y había ganado el Festival Internacional de Teatro Infantil en el Teatro Real de Córdoba capital. "Cuando llegamos a registrarla el título estaba ocupado. Por eso decidí ponerle algún nombre más llamativo o que causa intriga y a la vez sea gracioso. Así surgió 'Un rey en calzoncillos una loca historia medieval'", detalló.

Lucas Torres, caracterizado como el rey.

Un vestuario impactante

Torres mencionó que se realizó un estudio de vestuario previo a la confección de los trajes para que estos se correspondieran con las características de la indumentaria del siglo XVIII. Los diseños los consensuaron con Mónica Condorí, la vestuarista del grupo desde hace tiempo.

El director detalló que las telas fueron compradas en Buenos Aires para corresponder a los altos estándares de realización que se había propuesto. "Mi idea era 100% competir por los premios Estrella de Mar. Había visto más o menos visto cómo trabajaban y los niveles que tenían las obras que habían podido competir y a ese nivel apuntamos para poder ser nominados. Admito que no me límite en gastos, pero creo que cualquier artista que ama hace eso y mucho más, y si quiere que reconozcan por su trabajo pone alma, vida y corazón, y no tiene límites", definió.

Comedia musical

Este género se asienta en las bases del canto, la danza y la actuación.

La coreografía para la obra fue realizada por la maestra María Fernanda Blanco, quien estudió en el Instituto Superior del Teatro Colón y es docente de la Universidad Nacional de las Artes, donde se recibió de licenciada en Composición Coreográfica. También fue preparadora del Ballet de la Provincia de Salta.

Daniel Gauna la ayudó en los arreglos coreográficos y además se encarga de los peinados y maquillajes de todos los personajes.

"Un rey en calzoncillos" es el producto de dos meses y medio de ensayos en un salón que Lucas tiene en su casa, en la academia del profesor Iván Barrientos e incluso se preparaban al aire libre en el parque San Martín. La intención en ese caso era testear la reacción del público a los chistes y remates e ir modificando el guion en consecuencia.

Juglares es conocido en la ciudad y alrededores por hacer temporadas en las instituciones educativas, un compromiso con la educación artística y la igualdad en el acceso al ocio recreativo. También "Un rey en calzoncillos" se bañó delos aplausos infantiles en estos lares y de cara a una temporada en La Feliz Lucas debió tomar decisiones difíciles. "No todos estaban en condiciones de viajar y competir. Yo quería realmente ir con buenos talentos porque nos íbamos a enfrentar con elencos nacionales y de excelente nivel actoral. Estuve muy exigente. Incluso cuando después de haber hecho funciones por las escuelas también descubrí que había gente que no llegaba a cubrir mis expectativas. Seleccioné a cinco actores, aunque me hubiera gustado que vengan todos a hacer la experiencia. Algunos estaban en condiciones y no pudieron venir más que nada por lo económico", comentó.

Otro panorama

Lucas señaló que en Mar del Plata el aspecto de conjunto del sector es "totalmente distinto" al de Salta. "Uno piensa que son muy profesionales en todo lo que hacen y que eso incluye la rentabilidad de la actividad, pero aquí vimos que no es fácil y sí todo a pulmón. Todos los espectáculos viven del volante o si no salen a repartirlos para vender la obra no tienen su público y no hablo solamente de los independientes. Incluso a los famosos los podés encontrar en la calle repartiendo volantes de sus obras, haciendo promociones y rebajando los precios para que todos puedan ver la función o al menos tener una sala medianamente llena", afirmó. Ocurre que la oferta es amplia y diversificada, pero no por ello menos reñida. En el rubro infantiles, ejemplificó Lucas, hay 35 propuestas, entre los nombres resonantes y los grupos independientes. Todos se tienden una mano solidaria y para conocerse se obsequian ingresos para ir a visitarse mutuamente e intercambiar impresiones. "Es mucha la competencia, es muy intenso, pero sí podés encontrar incluso amigos nuevos entre tu misma competencia", señaló.

Un elenco mixto

En la obra nominada actúan Lucas Torres (Rey Joaquín), Walter Pasutti (Eusebio), Sabrina Schulmeister (Juglar), Sonia Domínguez (Reina), Matías Frías (Ministro), Jorgelina Rosales (Princesa), Agustina Chiappino, Ivo Hoyos y Matías Fernández (chambelanes y lacayos). Al elenco se integraron actores marplatenses. "Eusebio es interpretado por Walter Pasutti, que tiene un talento impresionante. Te hace odiar y amar al personaje como si pusiera ambos sentimientos en una balanza perfecta. Mientras que la princesa tendría que ser totalmente distinta a las de Disney, un poco más atolondrada, torpe, soñadora y logró hacerlo perfecto Jorgelina Rosales", afirmó Lucas. Por último, se refirió a la emoción que los embargó al saberse nominados a un Estrella de Mar. "Venir a Mar del Plata es muy atrapante para mí, un desafío y una locura que me apasiona cada temporada. Cuándo nos enteramos de la noticia lloramos, estábamos volanteando cuando nos llegó la nominación a través de nuestro agente de prensa, Lautaro Reyes. Comenzamos a gritar y otros elencos se acercaron a saludarnos. Varios nos dijeron: 'Son nuevos aquí y lograron lo que muchos otros todavía no pudieron en años', y eso nos alegró el corazón", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD