¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se cristalizó un nuevo logro del Pro­yecto Cultural El Imaginero

Escritores y poetas salteños editaron el libro "Quimera de los cuerpos". Lo presentan mañana, en el Complejo de Bibliotecas, de Belgrano y Sarmiento.
Lunes, 06 de febrero de 2023 15:15

Está prevista mañana la presentación del libro "Quimera de los cuerpos", que nació de la inspiración de: Gustavo Rubens Agüero, Marco Antonio Liendro, Johanna Marinaro Gainza, Gustavo Morandini, Margarita Elizabeth Torcibia, y Pamela Alejandra Vera. Una nuevo desafío de Proyecto Cultural El Imaginero y Ediciones Colección: Veredas, en su 25 aniversario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está prevista mañana la presentación del libro "Quimera de los cuerpos", que nació de la inspiración de: Gustavo Rubens Agüero, Marco Antonio Liendro, Johanna Marinaro Gainza, Gustavo Morandini, Margarita Elizabeth Torcibia, y Pamela Alejandra Vera. Una nuevo desafío de Proyecto Cultural El Imaginero y Ediciones Colección: Veredas, en su 25 aniversario.

"La Cultura hace una región y nos libera", es el lema del mencionado centro de nuestra provincia, que ya lleva sobrados años aportando a la cultura y el arte.

"Presentaremos hoy, a las 19, el libro en homenaje al poeta y amigo Sergio López Torino. La cita será en el Complejo de Bibliotecas de Salta, Belgrano y Sarmiento. Participarán escritores y artistas de Salta en el evento. Estarán presentes: Rosa Machado, Oscar Humacata, Mónica Sánchez, Argentina Mónico, Gastón Espeche, Mauricio Arola, Daniel Agüero, Natalia Jazmín Sabe, Adrián Cabana Flores, entre otros. El Imaginero es un sueño de proyección colectiva, un sentimiento y una comarca de amigos frente a una realidad difícil, desalmada, de pandemia y de falta de apoyo y protagonismo cultural y educativo en nuestro país", aseguró Rubens Agüero.

Estas son algunas de las frases que los autores volcaron en la mencionada obra:

"Agraciada hechicera me has profanado y sin dudarlo caí en tus encantos. Me sorprendes exótica mujer. Te necesito: no te imaginas cuánto...sin esperar llegaste a la puerta de mi soledad en el instante más preciso

de mis vivencias", escribió Marco Antonio Liendro.

"Cuando escribo no me quedo solo. Me acompaña la brisa del entendimiento. Y mi razón no se rinde ante los hechos. A veces cuando escribo no me quedo solo. Sucede el otoño con sus fuertes vientos. Acuden los días del melancólico invierno. Acude el puñal que se clava en mi pecho...y sangra la tinta de mis desvelos", aseveró Gustavo Morandini.

"Entre vos y yo no hay barreras, pero cada capítulo sigue el sonido de unos pasos. Lo cuántico se apodera de todo. Historias repetidas para recordar y reconocer ya no más niña, sino mujer...de qué me sirven las trivialidades mundanas", acotó Johanna Marinaro Gainza.

"Todo quedó escrito en el crepúsculo del mar...la despedida rompió el espejo del ayer, nos fuimos sin rencores, a mí me esperan los caminos de la vida y los poemas que nunca te escribiré. La distancia es mi libertad", dijo Margarita Elizabeth Torcibia.

"¿Qué son las despedidas? Vacíos en el alma abandonada. ¿Qué son las despedidas? Un vestido arrugado para una cita. Un plato vacío y sin compañía. Un corazón partido en mil y un pedazos. Incapaces de armar sin la memoria. Y la vuelta, cadáver resucitado", resaltó Pamela Alejandra Vera.

"Este libro: inquieto territorio en la cartografía de las fogosidades, se escribe a orillas de un despeñadero. Es una exhalación sobre los corazones trizados y mal queridos. Desbordados en la sal, de ojos convalidados, asentados sobre la introversión singular de un discurso de vivencias poéticas y triviales. Donde todo acontece en un devenir azorado, afligido y con cierta ternura primigenia. Los creadores congregados. Inician esta travesía desde la reconstrucción de su óptica vivencial. Trasiegan, medio del alborotado protagonismo de sus derrotas y sueños incandescentes. Comparten el manuscrito testimonial y agitado de sus vidas. Voces desde la otredad de sus convulsiones íntimas. Pero diferentes en tonos, propuestas y escritura. Algunos con mayor soltura y otros ya en plena búsqueda de su voz definitiva. Inquieren. Subyugan. Doblegados. Se inmolan en sus palpitaciones audaces y desbordadas. Un poco más lejano de una lectura conjuntiva. Existe la disyuntiva en estos escritores, cuya soledad los regresa sobre los rastros del ayer. Cuyo sortilegio es haber vivido las misteriosas y precarias parcelas del amor. Lo demás es harina de otro costal: ajena a lo que, este libro, abriga en sus personajes y evidencias", sentenció Gustavo Rubens Agüero.

"La vida es una calesita. Hay que hacer equilibrio para no caer. La inesperada vehemencia del asombro sea un legado para los que inicien este periplo de espejos convexos y trizados por el ayer. Allí mi alma se mete en el papel buscándote sin consuelo como un secreto gritado al universo para que me oigas en tus sueños otoñal poemario. Hasta que tus ojos piadosos esparzan lunas en mi frente, cuando fragante respire el aroma de tus labios en besos", añadió Sergio López Torino.

PUBLICIDAD