¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Andes: Analizaron en el terreno los servicios de salud en la Puna

El ministro de Salud Federico Mangione y miembros de su gabinete visitaron el área de San Antonio de los Cobres con base en el hospital Dr. Nicolás Pagano.
Lunes, 06 de febrero de 2023 02:27

Desde este centro asistencial se cubre, además de la población sanantoneña, a los pobladores de parajes distantes del departamento Los Andes, como Tolar Grande, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Cobres, en un área de 32.000 metros cuadrados en zona de Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde este centro asistencial se cubre, además de la población sanantoneña, a los pobladores de parajes distantes del departamento Los Andes, como Tolar Grande, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Cobres, en un área de 32.000 metros cuadrados en zona de Puna.

Mangione mantuvo un encuentro con las autoridades del hospital y con legisladores del departamento, ocasión en la que se dialogó sobre las urgencias del área operativa en materia de parque automotor, infraestructura, recurso humano y las gestiones en curso para optimizar el funcionamiento del sistema de salud.

Participaron en este encuentro el senador Leopoldo Salva, la diputada Azucena Salva, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic, el jefe del programa de Biomedicina de la Dirección General de Infraestructura, Ramiro Barreiro, el gerente del hospital de San Antonio de los Cobres, José Rafael Hernández y el gerente de Atención a las Personas, Rodrigo Agüero.

"Estamos haciendo lo que nos pidió el gobernador Sáenz, de llevar adelante una gestión de la salud más federal, por eso salimos al interior para recorrer todas las áreas operativas, relevar las necesidades y diligenciar las soluciones", dijo Mangione.

Agregó que, de esas visitas, "vamos conociendo las problemáticas, como algunos faltantes que se van a ir solucionando con el tiempo". También manifestó que, si bien en la temporada estival la prioridad está puesta en el norte, "no vamos a descuidar el resto de la provincia, por eso nos ocupamos de las necesidades de todos los hospitales".

"Yo tengo que escuchar a todos", afirmó el ministro, resaltando el diálogo productivo con los equipos de salud y las autoridades políticas para conocer la problemática de la zona y buscar las soluciones posibles.

También comentó que dialogará con los responsables de las empresas mineras que operan en la zona, a fin de realizar un trabajo en cooperación y coordinado en la atención de la salud de los trabajadores y de la comunidad.

Respuesta a necesidades

El hospital Nicolás Cayetano Pagano cuenta con una sola ambulancia en condiciones de derivar pacientes a la capital, por lo que cuando ocurre un evento de este tipo se debe recurrir a la ambulancia de alguno de los puestos sanitarios, como Cobres u Olacapato, que queda momentáneamente descubierto.

"Dentro de poco vamos a comprar 10 ambulancias nuevas, una va a ser para este hospital", dijo Mangione, agregando que "también vamos a proveerle una camioneta para traslado de agentes sanitarios y para que los profesionales vayan a atender a los puestos sanitarios, sin tener que utilizar las ambulancias para esos viajes".

También informó los avances para la informatización de todos los hospitales y centros de salud de la provincia. "Hemos conseguido del Enacom que la conectividad en las escuelas se extienda a los centros de salud, con lo que pronto vamos a poder trabajar con telemedicina desde cualquier lugar", dijo.

Infraestructura

El hospital de San Antonio de los Cobres fue construido a mediados del siglo XX, por lo que su estructura ha tenido modificaciones y ampliaciones para adecuarse al incremento de la demanda.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD