¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta: tres mil personas al año son diagnosticadas con cáncer 

La mayoría llega a enterarse de la enfermedad cuando está en estado avanzado. En el caso de niños prevalece la leucemia y los linfomas, en el de mujeres, el de mamas y en el de varones, de próstata.
Domingo, 05 de febrero de 2023 20:40

Luego del día mundial contra el cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, se conocieron cifras sobre la enfermedad en la provincia. Se advirtió sobre la falta de prevención, que se refleja en el estado avanzado en el que llegan a ser atendidos la mayoría de los pacientes diagnosticados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del día mundial contra el cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, se conocieron cifras sobre la enfermedad en la provincia. Se advirtió sobre la falta de prevención, que se refleja en el estado avanzado en el que llegan a ser atendidos la mayoría de los pacientes diagnosticados.

El Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en el 2020 se diagnosticaron 130 mil casos en el país. Este,según marcó el secretario de Salud del Ministerio de Salud, Adrián Rua, suele ser el promedio nacional y en el cual, Salta se encuentra dentro del "rango de la media nacional", con 3 mil diagnósticos por año y con 7 mil pacientes bajo tratamiento.

De estos totales, en varones prevale el cáncer de próstata y colon rectal y en tercer lugar el de pulmón. En la mujer, en tanto, encabezan el cáncer de mama y cervico uterino, y al igual que en varones, en tercer lugar el de pulmón, además del colon rectal. Mientras que en los más chicos los que más se diagnostican son leucemia y los linfomas.

A las estadísticas oficiales hay que sumarles el sub registro. " De estos 7 mil pacientes tratados anualmente, puedo garantizar que hay mucho más. Los que no diagnosticamos un año, aparecerá el próximo", indicó el funcionario respecto al tiempo en que el se detecta la enfermedad y el cual es de vital importancia, ya que con un diagnóstico precoz, "las probabilidades de cura son altas".

Según advirtió el médico, la mayoría de los diagnósticos se dan cuando la enfermedad está avanzada. "A pesar de que se avanzó mucho en quimio, radio y braquiterapia, que se los diagnostique en un estado avanzado hace difícil un tratamiento", destacó Rua, que aprovechó para recalcar que "para todos estos tipos de cáncer tenemos estudios preventivos".

Sobre los estudios que se deben realizar para un diagnóstico a tiempo, Rua indicó que es importante que las mujeres se realicen los tests de autoexamen mamarios para, si es necesario, posteriormente realizarse una mamografía. Dicho estudio deberá hacerse anualmente luego de los 45 años. En el caso de las mujeres más jóvenes, predomina el cáncer cervicouterino. "Es importante que las mujeres que tienen relaciones sexuales tengan un papanicolau al año, también como consejo es importante iniciar las relaciones sexuales cuando hay madurez fisiológica, después de los 18 años", indicó el secretario de Salud. Con respecto a las mujeres, también se pide que se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano, (HPV), ya que hay una relación del virus y el cáncer del cuello uterino.

En cuanto a los varones, se recomienda realizarse estudios de próstata, el de colón, con tomografía o tacto rectal y placas de pulmón, tanto como para la mujer como para el varón. Para los más chicos, en tanto, se indica realizar los respectivos controles además de estudios de fácil acceso, como son los de laboratorio mediante análisis de sangre, el hemograma.

Factores que influyen

En un estudio científico sobre "Regulaciones, políticas y conflictos por agroquímicos en Salta", financiado por el Ministerio de Salud y el de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, y que fue publicado en el 2021, se advirtió sobre el aumento de casos de cáncer en el norte provincial.

Mariana Schmidt, investigadora del CONICET entrevistó a trabajadores sanitarios del Hospital Materno Infantil y de Atención Primaria de la Salud, que advirtieron un aumento de casos de cáncer y malformaciones congénitas en la región. Los trabajadores indicaron que "la mayoría de los pacientes en oncología pediátrica del HPMI provienen de San Martín, (entre el 35 y el 40 %), al tiempo que se registra gran cantidad de leucemias y linfomas en niños indígenas".

Consultado, Rua indicó no tener bien los datos reales para compararlos, aunque si resaltó que los factores externos influyen para que una persona "que tiene una vida socioeconómica más vulnerable, o toda situación que haga que sus defensas estén más bajas, son de mayores riesgos. Tiene que ver donde viven, con la nutrición, con las enfermedades sobre agregadas, como el HIV, que hace que sean mayores riesgos para este tipo de pacientes".

En este sentido el funcionario insistió sobre la importancia de la promoción y la prevención, lo que no solo incluye los estudios de rutina para un diagnóstico temprano, sino también la alimentación, y en el caso de las zonas de emergencia sanitaria, la " recuperación de esos chicos desnutridos porque, de esa manera, no solo se previenen enfermedades propias de la zona, sino también el cáncer".

El médico aseguró que en la zonas de las comunidades aborígenes los accesos a los estudios para la prevención están, tarea que se lleva a cabo junto a las diferentes áreas operativas y el HPMI: "Se rescataron niños en Santa Victoria, desnutridos , también se rescató un chico con principio de leucemia que se está tratando".

En el país y el mundo

Los tipos de cáncer que se detectan en la provincia no están distantes de los datos nacionales, ya que según el Globocan (de la OMS), son más de 60 mil las personas que fallecen anualmente en el país por la enfermedad, de los cuales, el cáncer de mama (73 casos por cada 100.000), de útero, colon, pulmón y tiroides son los de mayor prevalencia en las mujeres. En los hombres, a nivel nacional se suman además el de riñón y vejiga.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos.

PUBLICIDAD