¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Massa le puso un tope a la suba de cuotas de colegios privados

En marzo sería 16,8% y hasta junio un 3,2%, para acumular 30% en el semestre. El ministro de Economía lanzó "Precios Justos II", que incluye 50.000 productos.
Sabado, 04 de febrero de 2023 02:34

El Gobierno anunció una canasta de útiles escolares con precios acordados y un límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados, en el marco de un plan que busca una convergencia de precios de diferentes sectores de la economía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno anunció una canasta de útiles escolares con precios acordados y un límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados, en el marco de un plan que busca una convergencia de precios de diferentes sectores de la economía.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el acto en que se lanzó la segunda fase del programa "Precios Justos", que incluye 50 mil productos con aumentos de 3,2% mensual hasta junio y otros 2.000 bienes con valores congelados.

"En algunas provincias se habían autorizado aumentos de hasta 40% en las cuotas de los colegios privados y se trabajó para reducir esos ajustes en un 40% (sobre el total)", indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

En esa línea, aseguró que además se incluirá a las cuotas en un sendero de ajuste de 3,2% mensual durante el primer semestre.

Tras el anuncio de Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, dio precisiones a la prensa sobre los aumentos en la educación privada. "La semana próxima se terminará de cerrar la negociación, pero ya alcanzamos un principio de acuerdo con las cámaras, que contempla que se respete el aumento del 16,8% que ya había sido anunciado para marzo, mientras que a partir de abril regirá una suba mensual máxima de 3,55%", señaló el funcionario. De esta manera, la suba acumulada en las cuotas de los colegios en el primer semestre rondaría el 30%.

Más allá de lo adelantado ayer por Massa y Tombolini, los detalles de la canasta escolar y cómo será el derrotero de las cuotas de los colegios serán informados el miércoles durante la reunión del Consejo Federal de Educación.

Inflación del sector

Según información del Indec, el rubro Educación tuvo en 2022 un aumento de 83,2%, unos 12 puntos por debajo de la inflación.

Pero una buena parte se había concentrado en los meses finales, que además impactaron en las matrículas de inscripción de 2023.

En diciembre en la Ciudad de Buenos Aires se autorizó un aumento de 14,5%, mientras que en la provincia de Buenos Aires había sido de 10%.

El resto de la canasta

Massa confirmó que la renovación del programa Precios Justos se extenderá hasta el 30 de junio, y consideró que la iniciativa permitirá "enfrentar el mayor problema de los argentinos, que es la inflación".

Ante funcionarios, empresarios y sindicalistas, el jefe del Palacio de Hacienda remarcó que Precios Justos "pretende que el 86% de los productos que consumen los argentinos tengan dos certezas: que hay casi 50.000 artículos que desde el 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar solo un 3,2% mensual. Y que hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque eso le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso a la hora de elegir en la góndola del súper", añadió.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD