¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Levantaron todo tipo de basura del río Vaqueros

Vecinos y equipos del municipio realizaron una jornada de limpieza en la zona donde deben comenzar a hacerse las obras para evitar inundaciones.
Sabado, 04 de febrero de 2023 02:34

Vecinos del norte de la ciudad realizaron una jornada de limpieza en la zona del río Vaqueros, con el objetivo de cuidar el ambiente y generar conciencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del norte de la ciudad realizaron una jornada de limpieza en la zona del río Vaqueros, con el objetivo de cuidar el ambiente y generar conciencia.

La actividad se realizó en conjunto con personal de la Municipalidad en el barrio Juan Manuel de Rosas.

El operativo de limpieza se concretó en la ribera del río Vaqueros, donde próximamente el municipio comenzará con las obras de defensa y encauzamiento para mitigar las inundaciones en la zona, con una inversión de más de 250 millones de pesos.

Con la ejecución de las nuevas obras en los márgenes del río Vaqueros, 1.700 familias de la zona norte se verán beneficiadas, ya que durante 26 años han sufrido daños materiales y pérdidas irrecuperables como consecuencia de las inundaciones.

Equipos

El operativo de limpieza contó con la participación activa de de vecinos del lugar, jóvenes voluntarios y equipos pertenecientes a las Secretarías de Desarrollo Humano y Deportes y Juventud.

Se levantaron los residuos que se encontraban a la vera del río Vaqueros, como plásticos, bolsas, vidrios, envases de tetetrabrik, ruedas, cartones y restos de obra.

Al respecto, Jacqueline Cobo, subsecretaria de Promoción Social, indicó: "La semana pasada estuvo la intendenta, Bettina Romero, visitando este barrio anunciando que pronto comienzan las obras que vamos a hacer en el marco del Programa de Integración Socio-urbana en un tramo de defensas del río Vaqueros, para mitigar las inundaciones en este sector de la zona norte. En esa jornada surgió la iniciativa, junto con los vecinos, de realizar un operativo de limpieza porque se acumuló mucha basura".

En ese sentido, la funcionaria destacó, además, el trabajo que viene realizando el municipio para promover el cuidado del medio ambiente.

"El manejo de los residuos es un tema que trabajamos mucho a partir de la concientización con los vecinos", afirmó Cobo.

Jóvenes

Por su parte, la subsecretaria de Juventud, Paola Estrada, sostuvo: "Hoy estamos junto a los vecinos en una jornada linda y divertida. Estamos muy contentos y queremos invitar a todos los jóvenes que se quieran sumar a este tipo de iniciativa a que nos escriban en las diferentes redes de la Municipalidad y a la Secretaría de Juventud y Deportes para participar".

Desde el municipio destacaron que trabajan desde hace tiempo en el barrio Juan Manuel de Rosas, realizando obras de conexión domiciliaria e intralote de agua y cloaca.

En paralelo, se informó que se realiza la limpieza de los canales Velarde, Juan XXIII y Tinkunaku con maquinaria pesada. Similares acciones se realizan en el Yrigoyen . El objetivo es potenciar el drenaje del agua de lluvia y prevenir inundaciones.

Limpian los canales de la ciudad

En diciembre de 2022 se inició un plan de mantenimiento y limpieza de canales para evitar inundaciones en la temporada de lluvias. Las acciones se extenderán hasta marzo.

Este programa tiene como fin la limpieza profunda de los canales más importantes, por tamaño, que colectan las aguas que atraviesan la ciudad. Entre ellos: Tinkunaku, Juan XXIII, Velarde e Yrigoyen, conjuntamente con el resto de canales menores.

Actualmente se está limpiando el canal Juan XXIII, que tiene 4.560 metros desde la avenida Arenales hasta su desembocadura en el río Arenales. El recorrido de este canal pasa por diversos barrios, como: Alto La Loma; Villa Luján y Nuestra Señora del Carmen.

Con respecto al canal Tinkunaku, tiene una longitud de 4.954 metros lineales y pasa por barrios como Autódromo; Villa Velata; Villa Floresta; Villa Constitución; El Cabildo; El Milagro; La Fama y Villa Juanita.

Se pidió a los vecinos que eviten arrojar residuos, tanto en las márgenes de los canales como en el interior, ya que esto provoca focos infecciosos y obstrucciones que pueden generar desbordes.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD