¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las expectativas de crecimiento para este año son del 2 por ciento

De concretarse, la Provincia tendría tres años consecutivos de crecimiento. Dib Ashur manifestó que Salta desde hace tres años tiene equilibrio fiscal.
Sabado, 04 de febrero de 2023 02:34

El Gobierno provincial terminó el 2022 con un equilibrio fiscal y con dos años consecutivos de crecimiento. Sin embargo, deberá ir con pies de plomo este año porque las variables macroeconómicas en un año eleccionario pueden cambiar de un día para otro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial terminó el 2022 con un equilibrio fiscal y con dos años consecutivos de crecimiento. Sin embargo, deberá ir con pies de plomo este año porque las variables macroeconómicas en un año eleccionario pueden cambiar de un día para otro.

Las expectativas que tiene el Gobierno provincial para este año son buenas y los objetivos que persigue para crecimiento están asentados sobre las bases del turismo, la minería y la construcción. En diálogo con El Tribuno, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, expresó que la mirada que tienen desde el gobierno provincial es que se deben generar las condiciones para el desarrollo de Salta.

"Eso incluye el equilibrio fiscal, presentar la rendición de cuentas generales, desendeudar la provincia y poder tomar créditos de fomento, pagar las deudas, responder los informes a las cámaras legislativas, tener un cronograma de pagos, no subir los impuestos, trabajar en la simplificación del sistema tributario", expresó el funcionario.

La segunda parte del plan de desarrollo incluye el presupuesto que destina la provincia para las inversiones en las distintas áreas, como salud, saneamiento e infraestructura vial. El tercer punto son las distintas áreas que el Gobierno cree que tienen que desarrollarse, como minería, turismo, economía del conocimiento e industria. Cada una tiene su plan estratégico.

"Salta responde a la mirada general que tiene el gobernador (Gustavo Sáenz) y que compartimos los ministros. El gran dato es que Salta es el tercer año que tiene equilibrio fiscal. Nosotros hemos reducido la deuda a US$79 millones, pero tenemos que pagar $39 mil millones este año, son los vencimientos que tenemos y $6.600 millones son en el primer trimestre. Por eso tenemos que hacer las previsiones para poder cumplir y honrar las deudas de los salteños y eso estamos haciendo", remarcó Dib Ashur.

Los vencimientos más importante en dólares que la Provincia tiene son en junio y en diciembre, del crédito del Bicentenario, por US$66 millones ($12.889 millones a cambio oficial). Los servicios de deuda que tiene Salta para este año, el 43% son en dólares y el restante es en pesos.

"Cómo tenemos una provincia ordenada y previsible nosotros vamos haciendo las previsiones para poder atender los compromisos de deuda, para eso estamos. Entendemos que ser responsables con los recursos del Estado hace que podamos tener un nivel de obra muy elevado en este momento y que hayamos reducido el stock de deuda", remarcó el funcionario.

La provincia, según datos aportados por el ministro, ha crecido dos años consecutivos (2021-2022). Esta situación en Salta de tener dos registros de crecimiento continuo no pasaba desde el período 2010-2011. Según Dib Ashur, lo que logró el Ejecutivo provincial no se lograba desde hace 13 años y afirmó que este año también van crecer y la estimación de crecimiento que tienen para el 2023 es del 2%.

"Pero la Argentina es tan dinámica que hay que llevarla todo el tiempo y hacer todos los esfuerzos para que esto suceda. Hay desventajas climáticas, como por ejemplo la sequía, hay algún sector que lo va a sufrir, pero hay otros que les está yendo muy bien, como el turismo y la construcción, que están yendo para adelante. La industria en el último registro viene mostrando datos positivos, eso es bueno y vamos monitoreando la actividad económica de manera permanente", expresó.

Las metas de inflación para el 2023, según el Gobierno nacional, van a ser del 60%, y desde la administración provincial la van a ir siguiendo mes a mes, porque ya van a tener que empezar las mesas de discusión de paritarias.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD