¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cambios y nuevas funciones para los hospitales de Salta capital

Ayer asumieron sus cargos los nuevos gerentes del Papa Francisco y del Señor del Milagro. Rodrigo Maroni y José Antonio Soto Ruiz deberán liderar las exigencias que demanda la salud pública.
Sabado, 04 de febrero de 2023 02:34

Los flamantes gerentes del hospital Papa Francisco y Señor del Milagro, Rodrigo Maroni y José Antonio Soto Ruiz, asumieron ayer sus cargos, poco más de un mes después de que Federico Mangione se convirtiera en ministro de Salud Pública de la Provincia. El acto se realizó en el auditorio del hospital San Bernardo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los flamantes gerentes del hospital Papa Francisco y Señor del Milagro, Rodrigo Maroni y José Antonio Soto Ruiz, asumieron ayer sus cargos, poco más de un mes después de que Federico Mangione se convirtiera en ministro de Salud Pública de la Provincia. El acto se realizó en el auditorio del hospital San Bernardo.

El nuevo gerente del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni, trabaja allí desde hace varios años. Contó que hay "una enorme capacidad y un gran recurso humano", aunque reconoció que hay un "déficit en la atención".

Señaló que es el anhelo de todos "ser cada vez mejores" en cuanto a capacitación profesional, acceso a recursos para brindar mejor atención, más infraestructura y capacidad operativa y ampliación de cartera de servicios.

"Es el único hospital que va a atender diferentes edades, de ambos sexos", mencionó y dijo que "en el futuro" sumarán la atención obstétrica: "La población nos interpela, sobre todo, quienes no tienen cobertura de obra social".

Comentó que están haciendo un plan para que el hospital vuelva a ser polivalente, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Dijo que la capacidad prestacional se va a hacer en etapas y que van a comenzar por las necesidades más emergentes. Observó que, para eso, "hay que reforzar con recursos, no solo financieros y de infraestructura, sino también recurso humano capacitado".

El gerente del hospital Señor del Milagro, José Antonio Soto Ruiz, informó que a corto plazo quieren jerarquizar las áreas de infectocontagiosas, dermatología y reumatología, características de este centro sanitario.

Planea reunirse con todo el personal para conocer las necesidades de cada servicio. Como él viene de otro hospital -se formó en el San Bernardo y trabaja en el Materno Infantil-, espera que sus colegas lo conozcan y confíen en él y su equipo: "El recurso humano es lo primero".

Para mejorar la atención a los pacientes contó que quieren brindar turnos telefónicos y agilizar las consultas. Además, dijo que necesitan un quirófano y ampliar la guardia.

Consideró que siempre quedan cuestiones pendientes después de cada gestión y que lo importante es que haya "continuidad".

Evaluó que los recursos en el hospital no son muy amplios y que es difícil recuperar los costos de los servicios que prestan a pacientes con obras sociales sindicales. Observó que el edificio es poco funcional a nivel edilicio.

Historia y contexto

Estas designaciones se producen semanas después de una situación lamentable que se dio a nivel de la salud pública, cuando una mujer parió en las puertas del hospital Papa Francisco, sin recibir atención de personal sanitario.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, que llegó a Salta en marzo de 2020, esta institución, ubicada en el corazón de la populosa zona sudeste, es la referente en atención de patologías respiratorias y no volvió a funcionar como hospital polivalente, con atención obstétrica y pediátrica, como antes de la emergencia sanitaria.

Luego del acto de ayer, Mangione trató de desvincular este caso de la reciente asunción de nuevos gerentes en los nosocomios y señaló que los cambios ya estaban previstos: "Estamos dándole la vuelta a la salud pública. Estamos modenizándola".

El ministro había adelantado que, con estas asunciones, se reperfilarán ambos hospitales. El Papa Francisco, volverá a funcionar como establecimiento polivalente. El hospital Señor del Milagro, además de ser referente en enfermedades infecciosas, sumará otras especialidades a fin de descongestionar el hospital San Bernardo.

Hasta hace unos días el gerente del Papa Francisco era Daniel Mamaní y el del Señor del Milagro, Julio Garzón, quien había asumido el cargo en plena crisis sanitaria, a principios de septiembre de 2020, cuando Juan José Esteban dejó el puesto para convertirse en ministro de Salud Pública, tras la renuncia de Josefina Medrano.

Cuando Mangione asumió la responsabilidad de la conducción de la cartera sanitaria, a fines de diciembre del año pasado, tras la renuncia de Esteban, dejó el cargo de gerente del Hospital Público Materno Infantil, en cuyo lugar asumió Esteban Rusinek.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD