¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se necesita con urgencia donantes de sangre del grupo 0 positivo

Los voluntarios pueden concurrir al Centro Regional de Hemoterapia, con documento de identidad y sin estar en ayunas. A partir de los 16 años ya se puede donar.
Viernes, 03 de febrero de 2023 16:01

El Centro Regional de Hemoterapia hace un llamado a la comunidad salteña para que concurra a donar sangre a su sede de la calle Bolívar o a las colectas externas que se hacen periódicamente con el móvil del Organismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Regional de Hemoterapia hace un llamado a la comunidad salteña para que concurra a donar sangre a su sede de la calle Bolívar o a las colectas externas que se hacen periódicamente con el móvil del Organismo.

Al respecto, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, explicó que se está necesitando con suma urgencia sangre del grupo 0 factor RH positivo, para responder a la demanda de pacientes que requieren transfusión.

“La mayor parte de la comunidad tiene el grupo sanguíneo 0 positivo, que es el universal y el que más se utiliza”, dijo Ponce, y solicitó a todas las personas que estén en condiciones de donar, que concurran, documento de identidad y sin estar en ayunas, al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687.

Allí se reciben donaciones de lunes a viernes hábiles, desde las 7 y hasta las 17 y los sábados, de 7 a 12.

“Les pedimos a las personas que no esperen a que un familiar o amigo necesite sangre para ir a donar, siempre está la necesidad de algún paciente que depende de ese gesto solidario para recuperar salud”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia.

Quiénes pueden donar

  • Personas de entre 16 y 65 años de edad,
  • Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
  • Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
  • Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
  • Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
  • Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

  • Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
  • Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
  • Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma.
  • Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
  • Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD