¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"No estamos de acuerdo con los despejes violentos"

Lo señaló el fiscal federal Eduardo Villalba. Pidió anticiparse.
Viernes, 03 de febrero de 2023 00:00

El fiscal federal Eduardo Villalba se refirió al decreto N° 91/2023 firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, referido a los cortes de ruta que se producen en especial en los departamentos del norte de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal Eduardo Villalba se refirió al decreto N° 91/2023 firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, referido a los cortes de ruta que se producen en especial en los departamentos del norte de la provincia.

El mencionado decreto, entre otros puntos, establece que "se instruye al Ministerio de Seguridad y Justicia a ejecutar y hacer cumplir el protocolo de actuación aprobado", y consigna además que se instruyó a todos los ministerios y organismos públicos para que presten la colaboración necesaria para dar cumplimiento a la norma.

Al referirse al protocolo puesto en vigencia, en entrevista con Radio Nacional, Villalba consideró que el mismo fue definido por el propio Gobierno provincial después de la reunión mantenida la semana anterior. "En esa reunión quedamos de acuerdo y la idea que surgió de esa reunión, el consenso de los que participamos de la misma era la preocupación por los cortes de ruta y (la necesidad) de actuar de manera preventiva garantizando los derechos en juego".

"Advierto como un reclamo hacia la Fiscalía Federal y entiendo que tanto las del norte como la Fiscalía de capital actúan a destajo", se defendió, y aclaró que "lo que pasa es que una vez que la Fiscalía toma intervención, luego de que la fuerza de seguridad le comunican la novedad, el corte de ruta ya se produjo".

Explicó que "a partir de allí se desarrolla una actividad de las fiscalías tendientes a garantizar la circulación, ya sea por media calzada o por cortes intermitentes, mientras intermedia la Fiscalía y el organismo provincial y político destinatario del reclamo y los reclamantes".

Villalba finalmente instó "a las personas que tengan una necesidad, previo a cortar la ruta, nos puedan dar a conocer cuál es la índole de su reclamo y tratar de que se solucione antes de que se tome esta medida".

"El tema es anticiparse y atender el reclamo antes de que se produzca el corte de ruta, la Fiscalía hace lo que tiene que hacer, pero me parece que lo que urge es responder a los reclamos", apuntando las causas de los cortes hacia el Gobierno.

"No estamos de acuerdo con el despeje utilizando medios violentos porque es una cuestión muy compleja y el remedio puede resultar peor que la enfermedad", concluyó.

Repudio

La Asociación de Periodistas de Salta y el Sindicato de Prensa de Salta dieron a conocer su enérgico repudio al protocolo, haciendo foco en los puntos referidos a la actuación a la que deben ajustarse los medios de comunicación para la cobertura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD