¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta hubo 14 notificaciones por gripe aviar y una fue confirmada

Luego de 12 horas de recibir el aviso, el Senasa llega al lugar para evaluar la situación. Del total de notificaciones, 10 fueron descartadas y en cuatro se tomaron muestras para enviar al laboratorio.
Lunes, 27 de febrero de 2023 02:38

Desde que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso de gripe aviar en Salta el 19 de febrero, en la provincia se han registrado tan solo 14 notificaciones por posible contagio de esta enfermedad, que se transmite por aves migratorias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso de gripe aviar en Salta el 19 de febrero, en la provincia se han registrado tan solo 14 notificaciones por posible contagio de esta enfermedad, que se transmite por aves migratorias.

Diez de ellas fueron descartadas por los agentes sanitarios del organismo nacional, en cuatro de ellas se tomaron muestras para enviar al laboratorio del Senasa ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires y solo una resultó positiva. El caso se registró en una casa en la ruta 26, Cerrillos.

"En algunos casos vamos al lugar y por lo que se observa en el predio se descarta porque nuestro equipo está preparado y cuando está en terreno puede distinguir si el caso se transforma en una sospecha o se puede descartar", destacó Raúl Díaz Pardo en diálogo con El Tribuno.

El coordinador Regional de Sanidad Animal del Senasa contó que después del primer caso confirmado por el Laboratorio Nacional del organismo se desplegó un operativo sanitario de contención, rastreo y vigilancia que fue diseñado y liderado por la institución.

"En Salta el Gobierno provincial se puso a la par del Senasa y acompañó en todo momento con recursos operativos, como personal y movilidad. También se desplegaron operativos conjuntos en donde se controlan todos los vehículos que circulan en la zona y lugares estratégicos, además se les hace una desinfección a los vehículos que pudieran salir de la zona de vigilancia para evitar que el virus sea trasladado a través de esos rodados", destacó el funcionario.

Cómo trabajan

El operativo de contención desplegado por el Senasa continúa activo. El mismo consiste en trazar un anillo de 10 kilómetros de radio del lugar donde se confirmó el caso positivo. En esa distancia se despliegan equipos de rastreo en forma permanente que lo que hacen es censar (si no está anotada en los registros de Senasa lo hacen) y verificar toda la población aviar que se encuentra en ese anillo para hacer una valoración de su estado sanitario.

"En el lugar donde se produjo el positivo se tuvo que hacer una acción sanitaria de eliminación de toda la población aviar y desinfección del predio, porque lamentablemente con esta enfermedad las aves no se curan. La persona propietaria está contenida con una línea de compensación por sus aves sacrificadas. Esto rige también para las personas que tengan una producción de traspatio afectada", señaló.

* La gripe aviar afecta a aves silvestres y puede transmitirse a otras aves.

* La transmisión a las personas puede darse por contacto directo con un animal enfermo o muerto.

* No se transmite de persona a persona ni por el consumo de carne de ave o huevos.

* Si ven aves con un comportamiento extraño dar aviso al 3875760002.

El especialista destacó que la medida más efectiva para proteger a las aves de corral que estén en el patio de una vivienda es tenerlas encerradas. Eso reduce la posibilidad de contacto con aves silvestres que podrían estar volando enfermas. Además, pidió a los propietarios que si ven un animal enfermo no lo manipulen ni lo toquen y den aviso al Senasa.

"Nosotros como institución sanitaria lo que estamos haciendo, junto con todos los organismos territoriales, es desplegar todas las acciones de vigilancia y contención en terreno para evitar la propagación de la enfermedad. Para el sector productivo es clave reforzar la bioseguridad y el manejo interno de las granjas", remarcó Raúl Díaz Pardo.

El coordinador regional detalló que en los últimos siete días (hasta el sábado al mediodía) registraron varias notificaciones que han sido atendidas por el organismo nacional. Destacó que el equipo local del Senasa, dentro de las 12 horas de recibida la notificación se presenta al lugar para evaluar el caso.

"Con todo el equipamiento de seguridad y desinfección se va a la zona, se produce el mapeo sanitario de ese predio. De ser necesario se toman las muestras correspondientes y se envían al laboratorio. Esta enfermedad es la primera vez que ingresa a Argentina. Es más, el primer caso que se registró en Jujuy nos tocó como equipo regional estrenarnos", expresó el coordinador regional de Senasa.

Contó, además, que previó al caso registrado en la laguna de los Pozuelos ya habían atendido tres casos sospechosos. Finalmente el cuarto fue el positivo. Se trata de una ave silvestre.

"Hasta hoy (domingo al mediodía) tengo que decirte que solamente se vienen presentando casos en la población silvestre y en la de traspatio, no ha tocado a la producción formal, no se ha registrado ninguna novedad sanitaria en granjas. Si hay un sector que se prepara y tiene mucho conocimiento es la producción avícola. El sector es muy potente y está muy preparado, con mucho conocimiento técnico", aseguró el especialista.

Desde el Senasa solicitan que se notifique de manera inmediata toda posible detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD