¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gripe aviar: Prevención, la forma de combatir la enfermedad

Insisten que no hay riesgo en el consumo de alimentos.
Jueves, 23 de febrero de 2023 02:25

Si bien hay casos detectados tanto en Salta como Jujuy, la situación no representa un riesgo todavía para la producción y el consumo; no obstante, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se trabaja para reforzar los mecanismos de prevención en establecimientos avícolas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien hay casos detectados tanto en Salta como Jujuy, la situación no representa un riesgo todavía para la producción y el consumo; no obstante, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se trabaja para reforzar los mecanismos de prevención en establecimientos avícolas.

El médico veterinario Vicente Rea Pidcova, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, indicó que si bien estamos frente a una enfermedad zoonótica que afecta al humano, la misma "es de bajo impacto, es decir, de bajo riesgo de contagio al humano".

"De hecho, no hay evidencia de contagios entre humanos y no se contagia a través del consumo de productos avícolas como son la carne o el huevo", aclaró en diálogo con El Tribuno.

Rea Pidcova indicó que con el trabajo adecuado "se pueden llegar a mantener los establecimientos libres de la enfermedad, sobre todo en los casos de baja patogenicidad"; no obstante, señaló que en este caso "estamos frente a una enfermedad de alta patogenicidad que produce en las aves domésticas mortandad repentina, con alguna sintomatología".

La gripe aviar no se puede prevenir a través de la vacunación de los animales, solo con prevención y refuerzo de medidas de bioseguridad.

Señaló que es fundamental que la parte privada intensifique y mejore sus medidas de bioseguridad para reforzar el ingreso a sus plantas.

Detalló que desde el Senasa se trabaja con el sector avícola productivo desde hace mucho tiempo con la prevención en cuanto a la bioseguridad y "hoy estamos pidiendo un refuerzo de esos protocolos y, en los casos que se pueda, una mejora incluso".

"De todas maneras hay una normativa que se maneja para la habilitación de los predios avícolas en los que se deben cumplir ciertos requisitos de bioseguridad, manejo e higiene", remarcó.

 

Los alimentos son seguros

El profesional del Senasa descartó cualquier posibilidad de contagio mediante los alimentos derivados del sector. Rea Pidcova aseguró que la gripe aviar "no le podría llegar a un consumidor a su mesa debido a los controles que hay. No pasaría. En primer lugar, por la alta mortandad que se producirían en las granjas avícolas y, a su vez, se tienen que eliminar en disposición final las aves muertas en el mismo establecimiento y no se pueden retirar".

Las personas en general deben evitar el contacto con aves silvestres muertas y no manipularlas, sobre todo las acuáticas y costeras.

Reveló que además "hay otros casos de las crianzas normales de aves sin la sintomatología que tienen distintos controles: uno es en la crianza de las aves, que a su vez está supervisado por un veterinario acreditado que avala esa crianza. Por otro lado hay controles del Senasa en el envío de los productos para comercialización, donde se hacen otros controles para garantizar la seguridad e inocuidad de esos alimentos".

¿Y las palomas? Si bien estas aves son susceptibles de la enfermedad, no están teniendo diseminación de importancia, son otros los tipos de aves que están afectadas.

Explicó que si bien el nivel de contagios a humanos es bajo, el hombre sí puede actuar como vector, llevando el virus en su indumentaria, calzados, auto o utensilios, pero no como nexo epidemiológico. "Esto podría ocurrir si no se cumple con las medidas de seguridad de la granja; pero con controles estrictos o el protocolo de bioseguridad reforzado no tendría que pasar que ingrese el virus a un establecimiento porque el hombre pasa por etapas de desinfección al entrar al predio y al edificio".

Finalmente indicó que si llega a ocurrir el caso de que se detecte un caso en un establecimiento comercial, normalmente "se sacrifica todo el lote, toda la crianza. El sacrificio es una de las herramientas para el control de la enfermedad", dijo y agregó que "previamente se hace un estudio con autoridades del Senasa para tomar la determinación".

Argentina todavía es libre de gripe aviar

El referente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Vicente Rea Pidcova, explicó a El Tribuno que "la Argentina siempre fue un país libre de influenza aviar H5 y H7, justamente porque no hay casos en establecimientos comerciales".

"Aún se mantiene el status libre de gripe aviar y esta situación cambiaría si es que ingresa la enfermedad a los establecimientos productivos", y advirtió que tendría "un impacto económico alto porque toda la comercialización internacional se vería afectada".

Finalmente, dijo que "la enfermedad también produce un impacto en la biodiversidad de las aves por la gran mortandad que produce".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD