¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las "escapadas" al Valle de Lerma, un gran hábito de los salteños 

Gastronomía, corsos, citas deportivas y shows musicales. Algunas de las propuestas en el interior son cercanas a la capital. 
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:37

¿Qué vamos a hacer el fin de semana? es una pregunta habitual entre los salteños. Hoy las opciones son muchas, de lo más variadas y para todos los bolsillos. Van desde los tradicionales viajes a Cafayate, Cachi o al departamento Los Andes, a pequeñas y divertidas escapadas a las localidades del Valle de Lerma cercanas a Salta capital. Las propuestas gastronómicas, culturales y recreativas constituyen los principales atractivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué vamos a hacer el fin de semana? es una pregunta habitual entre los salteños. Hoy las opciones son muchas, de lo más variadas y para todos los bolsillos. Van desde los tradicionales viajes a Cafayate, Cachi o al departamento Los Andes, a pequeñas y divertidas escapadas a las localidades del Valle de Lerma cercanas a Salta capital. Las propuestas gastronómicas, culturales y recreativas constituyen los principales atractivos.

 

Durante el último fin de semana el pequeño y pintoresco pueblo de San Agustín, ubicado a unos 5 kilómetros de La Merced, recibió a una multitud de turistas que no quisieron perderse el promocionado "Concurso del Buñuelo".

 

Mariana Ruth Mamaní, oriunda de San Agustín, resultó ganadora del certamen, el segundo lugar fue para Irma Eugenia Suárez y el tercero para Leonel Giménez.

Pero el público no solo tuvo la oportunidad de degustar los mejores buñuelos del Valle de Lerma, según los entendidos, sino que también disfrutó de un espectáculo de música en vivo. "La gente bailó al ritmo de las murgas y comparsas que brindaron un show en la plaza principal, donde también se jugó al carnaval. Fue una hermosa fiesta, de la que participó toda la familia", contaron desde la Municipalidad, organizadora del evento.

 

Corso de Flores

En Cerrillos, la tercera jornada de los tradicionales Corsos de Flores convocó a más de 5.000 personas el sábado por la noche. Por el corsódromo Martín Miguel de Güemes desfilaron comparsas, murgas y disfraces individuales que llenaron de color la localidad.

Los juegos con lanzanieve fueron un espectáculo aparte en los alrededores del desfile, donde grandes y chicos se dejaron llevar por el espíritu carnavalero.

 

Los precios tanto de las entradas como de los productos gastronómicos que se ofrecieron en torno a los desfiles, fueron muy accesibles. Aún quedan dos fechas programadas para el 4 y 11 de febrero. De esta manera, Cerrillos celebra los 117 años de sus afamados Corsos de Flores.

 

Cabeza guatiada

El Carril es sinónimo de gastronomía y periódicamente ofrece una propuesta distinta. Esta vez fue el turno de una de las especialidades criollas más típicas y difíciles de preparar: la cabeza guatiada. El domingo, precisamente, avezados cocineros se dieron cita en el predio de la estación Zuviría para competir en el quinto concurso de la guatia.

Visitantes y turistas pudieron ver el paso a paso de la preparación de la cabeza de vaca, todo un ritual en manos de los expertos, y luego degustar su preparación en diferentes presentaciones. Resultaron ganadores del certamen David Mamaní (1º), de El Carril y Luis Rivero (2º), también vecino y cocinero de esa localidad.

 

En La Caldera

El domingo se disputó en el dique Campo Alegre, de La Caldera, la segunda fecha del Campeonato Salteño de Triatlón. Más allá de la competencia en sí, fue un verdadero espectáculo deportivo al que se sumaron 65 deportistas de toda la provincia, de Jujuy y Córdoba. El espejo de agua inmerso en un entorno natural inigualable ofrece el marco perfecto para este tipo de eventos.

Los más jóvenes compitieron para clasificar para los Juegos Evita de Playa 2023. Los fines de semana hay competencias náuticas en las especialidades veleros y canotaje.

 

Desfiles en La Merced

Comparsas, caporales, murgas artísticas y humorísticas, disfraces individuales y grupales, tinkus desfilarán el sábado, a las 21, y el domingo, desde las 17, sobre el corsódromo en avenida Hipólito Yrigoyen.

Se trata del Carnaval de la Familia, organizado por la comuna local. El precio de la entrada será de $300 y menores de 12 años gratis.

Por mayor información comunicarse a los teléfonos 387 - 5323444 - 6056131

 

Rosario de Lerma

Los atrayentes corsos de Rosario de Lerma retornaron a manos de los artistas.

La organización este año estará a cargo de la comisión El Pujllay, integrada en su totalidad por miembros de las agrupaciones carnestolendas.

El evento contará, además, con el auspicio de la Municipalidad local que aportará personal de tránsito y técnico, de la Guardia Urbana y cuestiones que hacen a la seguridad y la higiene en general.

"También el municipio aportó los fondos económicos necesarios para enfrentar el inicio de los corsos, en calidad de préstamo, es difícil afrontar los gastos que demanda este evento", explicaron los organizadores.

Los desfiles serán el 4, 11 y 18 del corriente sobre avenida Cecilio Rodríguez.

 

Balneario Carlos Xamena

Muchos de los turistas que eligen el balneario Carlos Xamena para pasar sus vacaciones, coinciden en que se trata de un lugar limpio, seguro y con interesantes propuestas recreativas.

José, proveniente de Bolivia, contó su experiencia y afirmó: "Es la segunda vez que venimos, es un lugar interesante, seguro, tiene baños, gimnasio, espacios para hacer asado, una piscina gigante y el personal es muy amable. Es un lugar excelente y recomendable".

En tanto, Felipe de Tucumán, se mostró muy conforme con el recibimiento, las instalaciones y las actividades que allí se ofrecen.

"Estamos vacacionando con mi familia, es muy hermoso el lugar. Cosas a destacar: la higiene, las actividades para los niños, gente adulta mayor o con discapacidad. Es excelente la predisposición del municipio, me encanta el lugar, es la tercera vez que venimos y vamos seguir viniendo", concluyó.

Para más información sobre los servicios que ofrece el camping, los interesados pueden comunicarse al 3874960506.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD