¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los sectores productivos de Salta claman por el derecho a circular

Prograno, la Sociedad Rural Salteña, la Cámara de Transportistas, la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Federsal y la Cámara de Comercio Exterior le solicitaron garantías al Ministerio Público.
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:37

El norte de la provincia está que arde y no es solo por el calor y la falta de lluvias. De hecho, luego de la llegada de las postergadas precipitaciones en esa castigada zona salteña los productores agropecuarios siguen sin poder transitar normalmente por las rutas para ingresar a sus campos a poner en marcha la siembra para la campaña 2022/2023 de los granos gruesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El norte de la provincia está que arde y no es solo por el calor y la falta de lluvias. De hecho, luego de la llegada de las postergadas precipitaciones en esa castigada zona salteña los productores agropecuarios siguen sin poder transitar normalmente por las rutas para ingresar a sus campos a poner en marcha la siembra para la campaña 2022/2023 de los granos gruesos.

Pero al reclamo por el cumplimiento del derecho a circular -consagrado en la Constitución- que los hombres del campo le hicieron días atrás al ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, el 24 de enero pasado; ahora se suman las voces de los referentes de otros sectores productivos de la provincia, que también padecen las dificultades para transitar por las rutas del norte salteño.

Impedidos de poder realizar sus actividades normalmente, los referentes de distintas cámaras vinculadas al comercio, la industria, el transporte y el campo presentaron una nota dirigida al fiscal coordinador del Distrito Salta del Ministerio Público Fiscal, Eduardo José Villalba, en la que le solicitan que arbitre las medidas necesarias para garantizar el derecho a trabajar y el derecho a circular.

En la nota le solicitan "con carácter de urgente, su inmediata intervención para la solución de la problemática del norte, en relación con los cortes de ruta o 'piquetes', sobre ruta nacional 34, ruta nacional 81 y ruta nacional 86, los cuales impiden el normal desenvolvimiento de las distintas actividades económicas de las cámaras que suscriben y el libre tránsito de los ciudadanos, en clara violación del artículo Nº 14 de la Constitución Nacional".

Recuerdan, asimismo, que esta situación impide "a los productores agropecuarios a realizar la siembra correspondiente a la campaña 2022/2023, el traslado de hacienda, como así también se ven imposibilitados de acceder a sus propiedades, trasladar maquinarias, insumos y toda otra operación vinculada con nuestra actividad productiva".

"Como es de público conocimiento, la semana pasada, luego de reunirnos con distintas autoridades del Poder Ejecutivo provincial, con el auxiliar fiscal federal Dr. Luis Valencia, de la Justicia Federal con jurisdicción en el departamento Orán; el Gobierno provincial asumió públicamente el compromiso de dar una pronta respuesta a esta problemática, asegurando el libre tránsito por las rutas mencionadas en el párrafo anterior", le remarcaron los referentes de los sectores productivos de la provincia.

Las cámaras insistieron en la advertencia del "daño irreparable" que causa a la producción la pasividad de las autoridades en torno a un aspecto que ya debería estar resuelto: "Una vez más recalcamos que, de no dar una pronta solución a esta problemática, se producirá un daño irreparable para el sector productivo y con pérdidas en la producción imposibles de remediar".

"Como bien sabe, nuestra provincia no es ajena a la sequía que está sufriendo todo el país. Esta situación ha provocado un atraso en las fechas de siembra, que ya representan una gran pérdida para el productor. Si a esta situación, ajena tanto al gobierno como al sector, se la agrava con los reiterados cortes mencionados más arriba la situación se tornaría aún más crítica para el productor", anticiparon.

Para finalizar la nota, que lleva las firmas de Francisco Vidal, de Prograno; Carlos Segón, de la Sociedad Rural Salteña (SRS); Adriana Bravo, de la Cámara de Transportistas; Gustavo Herrera, de la Cámara de Comercio e Industria de Salta; Lucas Norris, de Federsal y Javier Cerúsico, de la Cámara de Comercio Exterior, solicitó que "se ponga en conocimiento de la situación al Sr. procurador general interino, Dr. Eduardo Ezequiel Casal, para que arbitre los medios que considere necesarios".

Casi 10 días sin respuestas

Los productores llevan casi 10 días pidiendo respuestas a las autoridades para poder circular por las rutas del norte e ingresar a sus campos para poner en marcha la ya demorada siembra de la campaña 22/23.

El 24 de enero último le enviaron una nota al ministro de Seguridad pidiendo que les garantice la circulación, pero no obtuvieron respuestas. Por aquel momento la siembra de soja llevaba entre 15 y 20 días de retraso y la de maíz estaba a tiempo de iniciar dentro de los márgenes de plazos aceptables para salvar la campaña.

Febrero arrancó con una mejora en cuanto a precipitaciones y un perfil de humedad apto para la siembra, pero el campo aún espera.

Denuncia a fiscales

Los bloqueos de las rutas y la inacción de los fiscales federales para resolver las denuncias por esta situación llevaron a que el Gobierno provincial evalúe la posibilidad de denunciarlos penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Lo reveló el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, entrevistado en el programa televisivo Agenda Abierta. El funcionario remarcó que "la situación de los cortes no se resuelve y la semana pasada estuvimos a punto de presentar una denuncia penal contra los fiscales federales, porque el concepto de ellos era que no había que judicializar la protesta, pero entre Orán y San Martín viven 250 mil habitantes que tienen derecho a trasladarse y no lo pueden hacer".

Habrá emergencia para la ganadería

La Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario definió ayer solicitar la declaración de emergencia para el sector ganadero.

La decisión se tomó a partir de un informe técnico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con los aportes del INTA y Senasa, donde se ponderó la delicada situación de la actividad ganadera como consecuencia de las sequías que sufre la provincia hace tres años.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, explicó que "la declaración va a permitir acceder a la Mesa de Emergencia Agropecuaria Nacional y a beneficios que prevé la ley y que se suman a los que anunció el ministro (de Economía, Sergio) Massa".

Agregó que el Gobierno provincial continuará trabajando junto a otros sectores cuyos daños también ameritan la emergencia: "Lo que tenemos que hacer es tratar de mitigar el impacto y que la cadena productiva pueda seguir adelante".

Durante la jornada se presentó un informe técnico elaborado por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con información brindada también por Senasa e INTA Salta.

En el mismo se explicó que 2022 fue el 8º año más seco de la historia argentina, repercutiendo especialmente en la región centro y este de nuestra provincia. Esto se traduce en que el 87% del ganado se encuentra afectado, perjudicando a cerca de 3 mil establecimientos y sus trabajadores.

La falta de lluvias merma la cantidad de agua acumulada en aguadas y madrejones para el ganado, que a la vez tiene menos pasturas para alimentarse. Las altas temperaturas, además, someten el cuerpo de los animales a estrés calórico, causando incluso la muerte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD