¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia quiere aumentar un 20% la llegada de turistas

El Gobierno busca llegar a los 2 millones 400 mil turistas.
Domingo, 19 de febrero de 2023 02:09

Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, dialogó con El Tribuno y expresó que en el 2022 se registró el "mejor enero" de "toda la historia" de Salta, y que este récord de turistas que llegaron a la provincia se dio porque había Previaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, dialogó con El Tribuno y expresó que en el 2022 se registró el "mejor enero" de "toda la historia" de Salta, y que este récord de turistas que llegaron a la provincia se dio porque había Previaje.

"Este año hay crisis económica, entonces la gente frente a la crisis viajó menos. A eso ya lo sabíamos. Aparte el año pasado no estaban abiertas las fronteras y este año muchos turistas decidieron irse a otros países, como el sur de Brasil o Uruguay, sobre todo los de Buenos Aires, que es nuestro principal mercado emisor", expresó la funcionaria local.

Nadia Loza dijo que dentro del Ministerio de Turismo tienen un "objetivo anual", que es incrementar un 20% la cantidad de turistas que lleguen a la provincia respecto al 2022. Afirmó que el año pasado se recuperaron los 2 millones de turistas que tuvo Salta en el 2019, que habían marcado un récord.

"Se cumplió ese objetivo que fue diseñado en forma conjunta con el sector privado y este año queremos llegar a los 2.400.000 turistas, pero con un turismo equilibrado durante todo el año. Se hacen muchísimas cosas para que ese turista llegue durante todo el año y no durante las temporadas más marcadas. Nuestra temporada récord en Salta siempre fue la de invierno", expresó.

Para la captación de esos turistas desde el Gobierno provincial están apuntando mucho al turismo internacional, sobre todo el regional, porque que con la crisis económica que atraviesa el país y la retracción de la demanda nacional que hay saben que va a haber mucho menos turistas internos.

"Apostamos a Brasil, por supuesto, por la conectividad aérea directa que se consiguió. Todos los cañones, sin descuidar el mercado nacional, van a estar puestos en el turismo internacional, porque, por lo que todo sabemos, con el tipo de cambio oficial van a ser los turistas que más van a crecer", sentenció.

Mismas reglas

Otra realidad que marcaron los empresarios del sector es el crecimiento de las plazas por alquileres temporarios. Este boom que empezó con Airbnb se fue extendiendo y quitando turistas al sector hotelero.

"En realidad hubo un crecimiento de plazas, porque muchos se habilitaron como alojamientos temporarios, con una ley que salió en 2019 y permitió que ingresen al registro. Por lo tanto muchos piensan que son ilegales, pero son formales", explicó la funcionaria.

Respecto a este tema, Juan Lucero, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, hizo hincapié en que los empresarios locales buscan que todos trabajen "con las mismas reglas" y que los alquileres temporarios que sean ilegales trabajen en la legalidad.

"Esto es una tendencia mundial y todas las actividades tienen su Uber. En la hotelería es Airbnb, que está muy fuerte y creciendo en el mundo. Tenemos que convivir con eso y tratar de trabajar todos y potenciarnos. Hay que hacer que todos compitamos con las mismas reglas", expresó Lucero.

El empresario local aseguró que hoy hay que hacer un trabajo muy fuerte para que la hotelería se aggiorne a estos nuevos tiempos y que el trabajo tiene que ser coordinado entre el Gobierno y la cámara para que los hoteleros y gastronómicos tengan más oportunidades de enfocarse en el público que viene.

Tendencia

"Hay mucha gente que va a elegir estas nuevas tendencias, pero hay otra que va a seguir eligiendo la hotelería. Hay una baja en el consumo, pero también tiene que ver con la coyuntura. Hoy los precios están aparejados y eso es porque hay una inflación que hace que sea muy difícil trasladar la suba cotidiana que tiene a la carta", expresó.

Al igual que la secretaria de Turismo, Lucero respaldó la decisión de la Provincia y aseguró que hay que trabajar para que los mercados internacionales "pongan el ojo en el norte".

"Se está trabajando en eso y en el turismo interno, que también va a estar. Además, se va viendo que todo el año hay movimiento en la provincia. Eso se debe a que tenemos un destino turístico entre los más elegidos del país", finalizó el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD