¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Este es el único Gobierno que compra dólares más caros de lo que los vende"

Entrevista con Juan Lucas Dapena, Dr. en Economía, Decano de la facultad de Economía y Administración de la UCASAL.
Sabado, 18 de febrero de 2023 01:43

Luego de que la inflación de enero arrojara alarmantes resultados en torno al 6% a nivel nacional y 6,3% en el NOA (donde está Salta), el economista Lucas Dapena explicó a El Tribuno que estos índices son el resultado de la aplicación de herramientas que ya está probado que no funcionan para el control de la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que la inflación de enero arrojara alarmantes resultados en torno al 6% a nivel nacional y 6,3% en el NOA (donde está Salta), el economista Lucas Dapena explicó a El Tribuno que estos índices son el resultado de la aplicación de herramientas que ya está probado que no funcionan para el control de la inflación.

¿Qué marca que en enero ya tenemos 6% de inflación, cuando el Gobierno nacional apostaba a bajarla para reelegir?

Lo que marca es que no están dando resultado las recetas que aplican, pero era obvio que iba a pasar: si nunca dieron resultado los controles de precios, era de esperar que tampoco den resultado ahora, lo mismo que los precios cuidados, etcétera.

El Gobierno apostaba a bajar estos números para llegar a abril con un 3% de inflación mensual y es claro que no está pudiendo y no va a poder. Es un gran problema.

Los dos principales problemas de la población son el dólar, que es un termómetro; y la suba de precios, que nos afecta a todos, y no se están pudiendo solucionar, lo que complica las expectativas.

Hace un tiempo nos planteábamos cómo iba a ser el 2023 y decía que iba a ser igual o peor que el 2022. ¿Lo sigue pensando?

Ya estamos viendo que no pudieron o no están pudiendo manejar el tema de la inflación y, con cada mes que pasa, con una política económica que no logra resultados, tiene un desgaste importante y todo eso lo estamos viendo ahora. Vemos que (Sergio) Massa, que entró fortalecido por el consenso de las distintas líneas del Gobierno nacional, no está pudiendo o no está atacando los temas de fondo que generan inflación, con resultados a la vista en los niveles de enero.

O sea que más allá de los nombres, si la política económica del Gobierno no busca un cambio, ese cambio no ocurre…

Y no, Massa tampoco era un técnico que despierte expectativas, es un abogado, pero su fuerte era el consenso de las líneas políticas dentro del Gobierno, del oficialismo. Lo que estamos viendo es que, a esta altura, ya se complicó.

¿Y cuál es la expectativa entonces?

La expectativa es que esto se complique más todavía. Porque hasta ahora, que cuenta con todo el consenso, y que todavía no empezó la pelea electoral, no está pudiendo lograr el objetivo que se trazó que es bajar la inflación, que no lo hizo en enero ni diciembre.

Vemos que las herramientas que están usando no sirven, pero veremos ahora qué hace el Gobierno, si controla el gasto o aplica alguna medida. Pero lo que estamos viendo es que no lo pueden bajar. Además, febrero y marzo son meses estacionales donde la inflación sube por el comienzo de clases y todo lo que conlleva. Entonces, si en enero no pudieron y están con un 6%, ya estás con una cifra alta.

¿Qué se puede esperar de la inflación anual?

Anualizada ya está la previsión en un 98,8%, al borde de las tres cifras. Ya estamos viendo que el año va a ser complicado. Lamentablemente ya se puede vislumbrar esta situación.

¿Y el dólar? Se sigue escapando, a pesar de que el oficialismo afirma que este Gobierno no devaluó…

¿Pero este Gobierno no devaluó cuál dólar? Si el dólar está devaluado… Hay hasta un dólar soja. Este es el único Gobierno a nivel mundial que compra los dólares más caros de lo que los vende. Están tan acostumbrados a la fábula de la rana (que se cocina lentamente), con tantas medidas nuevas, que la gente no se da cuenta del concepto de esas medidas.

Entonces dicen que este Gobierno no devaluó, pero este Gobierno sí devaluó, desde el momento que tenés distintos tipos de cambio para distintos tipos de productos y servicios; desde el momento que tenés un dólar oficial al que no accede nadie. Entonces este Gobierno sí devaluó, pero generó tanto ruido en el mercado con todas estas devaluaciones parciales y sectoriales que eso termina afectando hoy la expectativa de creación de precios.

¿Qué significa expectativa de creación de precio?

¿Por dónde ajustan cuando sube el dólar blue? Ajustas los precios, no esperan a que suba el dólar oficial. Eso es lo que se hace generalmente. Los importadores están usando dólar blue en muchos casos o contado con liquidación y dólar MEP en menor medida. A los turistas les liquidan el dólar turista por dólar MEP. El dólar Qatar, que es el que se aplica a los que salen del país se le aplican cargas impositivas de todo tipo. ¿Y por qué hablamos de dólar? Porque a la inflación no la están manejando con las medidas que dan resultados. A esto se genera otro problema que es que tampoco se puede decir que no devaluaron porque se produjeron varias devaluaciones sectoriales y a los distintos tipos de cambio me remito para que se entienda.

Mientras tanto, los controles de precios no funcionan. No vemos las ofertas que promociona el Gobierno…

Exactamente. Puede llegar a funcionar en algunos supermercados. Pero se están errando. El gran problema del Gobierno es que equivoca el diagnóstico. Y el diagnóstico es que tiene que dejar de emitir; y, para dejar de emitir, tienen que dejar de gastar más plata de la que les entra. La pregunta es si lo pueden hacer en un año electoral y, por lo que venimos viendo, no. Y por eso no podemos esperar que esto mejore.

¿Y qué pasará con la deuda en pesos que tiene el Gobierno? ¿Cómo afecta a la economía?

Es otra gran amenaza que enfrenta el Gobierno. La deuda en pesos no se va a licuar porque está ajustada por inflación o por dólar, el que sea mayor. Entonces, eso no se va a poder renovar porque ya dijo la oposición que no es posible. No se puede reperfilar. La deuda es la gran amenaza de este gobierno. Por ejemplo: si a vos te vence una deuda y el Gobierno te dice que te la renueva a un año, vos vas a pensar que cae en el gobierno que viene, que dice que esta deuda es insostenible y entonces lo que pasa es que se reestructure la deuda o se reperfile o negocie. Y lo que hace eso es que pierdas plata, entonces vas a querer salirte ya. Y eso le mete más presión a los distintos dólares financieros.

Lo que vemos es que por todos lados nos aproximamos a un punto sin salida. Y cuando no se ve una salida, más se complica la situación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD